Domingo 31 de Mayo de 2020       •      Dólar= $804,99      •      UF=$28.716,52       •      UTM=$50.372
col1.jpg (6920 bytes)
Por Nicola Borregaard
Directora Ejecutiva Programa País Eficiencia Energética
COLUMNA
Eficiencia energética en el sector construcción

En Chile, casi un 30% del consumo de energía del país se utiliza en construcciones con fines residenciales, comerciales o de administración pública. Aún cuado existe una cantidad considerable de antecedentes sobre esta materia, en la práctica el tema presenta un incipiente desarrollo. Una de las principales causas de esto es la falta de desarrollo de un mercado de eficiencia energética en el sector construcción. Es decir, de personas o empresas que tengan un producto que vender y personas que estén dispuestas a comprarlo a precio de mercado.

Una vez superadas las barreras de tecnología y aplicabilidad de éstas, surgen barreras que tienen relación con el mercado: si los proveedores tienen la capacidad de resolver las necesidades de los usuarios; las condiciones y restricciones del mercado; las dificultades de compra; y problemas con los proveedores y servicios postventa.

Centrémonos ahora en las barreras de mercado de la construcción en particular, haciendo varias preguntas.


¿Falta experiencia profesional?

La educación y la experiencia profesional en eficiencia energética en la construcción han mejorado y aumentado. El tema forma parte de los planes de pre y postgrado en varias universidades y cada día vemos más ejemplos de aplicación en Chile, aún cuando todavía son casos aislados.


¿Disponibilidad de equipos?

Cada día llegan a Chile nuevas tecnologías avaladas por sus resultados en el extranjero. También se están haciendo desarrollos que involucran innovación y emprendimiento empresarial dentro del país.


¿Existen beneficios que no son percibidos?

Al ahorrar energía se benefician, además del usuario o dueño de un departamento casa u oficina, muchas personas en varios niveles: aumenta el ingreso disponible del hogar al disminuir el consumo de energía; el país utiliza menos energía o puede destinar mayor energía a procesos productivos que reporten mayor crecimiento; disminuye la necesidad de aumentar la generación de energía, lo que reduce los efectos ambientes.


¿Incertidumbre asociada al mercado?

Sabemos que consumimos energía y que debemos pagarla, que sus precios están subiendo y su disponibilidad disminuyendo. Hasta este punto vemos que algunas de las principales preguntas tienen una respuesta aceptable. Sin embargo, si consideramos las siguientes preguntas: ¿La valoración de la eficiencia energética en el mercado es menor que su valor de mercado?, ¿Existe información confiable?, ¿Existe disponibilidad de financiamiento?, podemos identificar los aspectos del mercado que aún no han sido analizados en la profundidad necesaria. Las personas no están con-cientes de cuánto gastan en energía, mucho menos de cuánto pueden ahorrar. Luego, no perciben el real beneficio de invertir en por ejemplo, aislamiento de la vivienda o artefactos domésticos eficientes.

Por otra parte, es difícil que lleguen a saberlo si no existe información completa y confiable de cuánto gastamos en calefacción, aire acondicionado o iluminación, o cuáles son las condiciones de confort en los distintos climas de Chile, en los diversos tipos de construcción y cuánta energía se necesita para obtenerlos.

El Programa País de Eficiencia Energética ha venido trabajando desde su creación en 2005, en conjunto con entidades públicas y privadas en el área de construcción. Como resultado de este trabajo esperamos contar el próximo año con datos actualizados de consumo energético y nivel de confort de viviendas y edificios, lo que constituirá una línea base para la evaluación de proyectos. Además, se investigará la influencia de la eficiencia energética en las decisiones de compra e inversión, de modo de poder establecer estrategias de sensibilización frente al tema. También está contemplado el estudio e implementación de instrumentos de fomento de la inversión pública y privada. Esperamos contribuir a derribar las barreras existentes y dar el impulso definitivo a la introducción de la eficiencia energética como un atributo del sector.

Diciembre 2006
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.