Martes 21 de Enero de 2020       •      Dólar= $769,59      •      UF=$28.329,12       •      UTM=$49.673
sol1.jpg (6676 bytes)
Héctor Rojas Cea,
Ingeniero Comercial.
Condiciones de
eficiencia y costos ...
¿Permiten a mi empresa subsistir en el tiempo?

Actualmente vivimos en la sociedad del exceso, tanto para la oferta como para la demanda. Por el lado de la oferta, cada día nacen muchas nuevas empresas de distintos rubros, sin embargo, de igual modo, muchas diariamente también desaparecen. En el otro extremo, para la demanda, el poder adquisitivo del país ha crecido, sumado a un mayor acceso crediticio y de información; este último punto reflejado en clientes más exigentes a la hora de elegir un producto o satisfacer una necesidad.

Bajo este escenario y para casi la mayoría de las empresas, el tema de la eficiencia en el manejo de los recursos y el conocimiento de los costos son uno de los principales aspectos a considerar, ya que son variables con algunos componentes que no son claramente identificables.


El aporte de las herramientas de gestión

Las herramientas de gestión suelen ser una ayuda válida y de alta consideración, especialmente cuando al interpretar sus resultados, se puede anticipar decisiones estratégicas o conducir a la empresa en "épocas de crisis". Es así como los presupuestos, mediciones de estándares y rendimientos, entre otros, pueden convertirse en un aliado, sumando en calidad y oportunidad de la información para la toma de decisiones. La búsqueda de asesoría en la materia, es un compromiso obligado al momento de reconocer, por ejemplo, que "lo mío es vender y no las finanzas…" Lo relevante es la prevención de un problema, más que su detección.

Hoy en día, de seguro nadie -o ningún cliente- está dispuesto a pagar las ineficiencias de las empresas. Por esta razón, somos los empresarios y colaboradores los que debemos descubrirlas a lo largo de todos nuestros procesos -incluyendo la venta, la producción y entrega del producto, entre otros- y ser capaces de crear mecanismos de control para posteriormente hacer mediciones y consecuentemente, conseguir parámetros de eficiencia dentro de nuestra actividad o industria.

sol2.jpg (44002 bytes)


Identificando los costos

Por otra parte, a la hora de presupuestar no debemos olvidar todos los costos que realmente existen en nuestros negocios ya que algunos pueden ser, incluso para nosotros, imperceptibles o estar ocultos, no siendo fácil su identificación. En caso de no conocer la totalidad de costos involucrados en todos nuestros procesos, nuestra rentabilidad y probablemente nuestra prolongación en el tiempo, se verá disminuida o interrumpida, respectivamente.

Podemos considerar dentro de los costos ocultos infinidades de partidas, tales como provisiones e indem-nizaciones del personal, la compra de elementos de seguridad, gastos financieros (intereses), la rentabilización de nuestra propiedad, depreciación y gastos de mantención de máquinas y vehículos, postventas, entre otros.

"Eficiencia" y "Costos", la administración de estas dos importantes variables al interior de nuestras empresas -independiente de su tamaño-, permitirá ser capaces de poder entregar a nuestros clientes valores justos, convenientes para ambas partes, prolongándose así la vida de nuestros negocios.

Diciembre 2006
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.