Domingo 19 de Enero de 2020       •      Dólar= $772,30      •      UF=$28.327,29       •      UTM=$49.673
bau.jpg (7704 bytes)
Wilfred Walter
BAU LTDA.
Buscando el equilibrio entre lo estético y lo funcional en el ámbito de la construcción

Esta empresa multidisciplinaria, con más de 10 años en el mercado de los servicios para la construcción decidió, hace un par de años, dar un giro a sus operaciones y enfocarse al rubro de la administración y gerenciamiento de proyectos, inspección técnica de obra y supervisión de postventa. Para conocer las razones que motivan su ingreso a este rubro y sus ventajas comparativas dentro del mercado, conversamos con Wilfred Walter, Arquitecto, Gerente General de Bau Ltda.

¿Por qué decidieron ingresar a este nuevo ámbito de negocios?
Comenzamos con este giro en forma exclusiva en el año 1999. La inspección técnica de obras (ITO) era un rubro muy específico que no estaba íntimamente ligado a nuestra labor con origen en el ámbito público, en la figura del Inspector Fiscal, quien representa al Estado en los proyectos de infraestructura. La principal razón por la cual Bau ofrece este tipo de servicio, se debe a que en los últimos 15 años se ha incorporado en el ámbito privado la necesidad de apoyar las inspecciones técnicas desde una perspectiva ingenieril, en tanto que la visión arquitectónica quedaba al margen en la etapa del diseño preliminar y durante la obra. Detectamos que siendo éste un servicio de apoyo a los dueños de los contratos de construcción, el énfasis desde el punto de vista del diseño no estaba incorporado al servicio de inspección técnica de obra. Es por ello que le hemos asignado este carácter y sentido a nuestra empresa, logrando que cada cliente pueda apreciar desde el comienzo que está recibiendo un servicio que posee un fuerte componente en el cuidado del diseño específico para cada caso.

¿Cuál es el beneficio concreto para el cliente?
En nuestro medio, los mandantes no son necesariamente arquitectos, sino que están ligados al ámbito de los negocios y no tienen por qué entender o manejar herramientas para desenvolverse con este importante aspecto. Es así como muchas de las empresas que prestan servicios no transmiten al cliente las herramientas necesarias para que la contraparte entienda lo que ha solicitado. En el ejercicio de nuestro trabajo, hemos incorporado el diseño como parte de la con-sultoría, lo cual constribuye a que todos los actores que intervienen comprendan y resuelvan de mejor manera sus problemas, particularmente lo que dice relación con el diseño, calidad, plazos y costos. Creo que la arquitectura no es un tema suntuario dentro de la construcción, ya que debemos habitar espacios que sean funcionales, utilizables, agradables y armónicos. Además, ofrecemos un servicio de postventa que contempla, entre otras características, seguimiento y control del resguardo del proceso de construcción posterior a la entrega de las constructoras.

¿Qué los diferencia con otras empresas del rubro?
No conocemos empresas en Chile que formalmente presten servicios de inspección técnica, y además sean actores que aporten al apoyo y control del diseño. Esto no implica que nosotros privilegiemos encarecer o aumentar costos; al contrario, siempre trabajamos dentro de los pará-metros que los clientes establecen. En definitiva, buscamos desarrollar proyectos y obras de calidad e interpretar, de manera adecuada, sus diseños. Hemos logrado introducir un concepto equilibrado en la amplia gama de intereses que están presentes entre los diferentes agentes que participan en este tipo de negocios. Básicamente, estamos abocados a la búsqueda de la armonía entre lo funcional y lo estético; para ello, encauzamos nuestros recursos y esfuerzos para apoyar la relación entre pro-yectistas y constructores. Contamos además con la certificación ISO 9001:2000, lo que nos ha permitido estandarizar todos nuestros procedimientos y plasmar con esta nueva visión del servicio una óptima relación interactiva, a través de una Intranet con nuestros clientes y usuarios. Esto, nos ha permitido alcanzar un mejor posicionamiento en este sector.

Noviembre 2006
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.