Sábado 18 de Enero de 2020       •      Dólar= $772,30      •      UF=$28.326,38       •      UTM=$49.673
Juan Maiz,
Presidente del Instituto Chileno del Acero, ICHA
“El 2006 ha sido un buen año, pero el futuro es incierto”

Por estos días, la promoción del uso del acero concentra todo el trabajo del ICHA. La corporación está orientando su quehacer en un ciento por ciento a emprender acciones que fomenten el uso del acero en construcción, una tarea compleja que se enfrenta a mitos profundamente arraigados por desconocimiento y falta de información. Que el acero permite construir con mayor rapidez y seguridad, y que arquitectónicamente se pueden lograr obras de gran belleza son sólo algunos de los conceptos que se pretenden masificar; argumentos respaldados por estudios y por el ejemplo de muchos países, que utilizan intensivamente el acero en construcción. Sobre este desafío, conversamos con Juan Maiz, Presidente del ICHA y Gerente General de la empresa de ingeniería Cade-Idepe.

Luego de haber franqueado con relativo éxito el proceso de escasez experimentado durante el 2005, el acero logró estabilizarse y proyectar cierta tranquilidad al mercado. Sin embargo, para gusto del Presidente del ICHA, la luna de miel fue corta, porque nuevamente existen factores que amenazan con hacer tambalear la incipiente armonía alcanzada por esta industria.


El futuro del acero

mes2.jpg (5488 bytes)¿Cómo evalúa el desarrollo durante este año de la industria del acero?
En general, el 2006 ha sido un buen año, pero existe preocupación por lo que viene a futuro, principalmente porque no se ve tan claro que la estabilidad que ha habido en el último tiempo se mantenga en el mediano plazo.

¿Qué provoca esa incertidumbre?
La posible escasez del acero, la eventual alza en su precio y fundamentalmente el "factor China", que aparece como un gran consumidor y exportador, y que se traduce en un actor muy importante en el contexto mundial.

En el mercado interno, ¿existen amenazas?
Por supuesto. Una de ellas es el crecimiento de la oferta por las importaciones de acero. Pero, fundamentalmente en Chile juega en contra el estancamiento del consumo, es decir, de la demanda. En un momento se pensó que iba a haber una gran explosión en el sentido de la demanda, pero ya no se vislumbra que efectivamente sea así.

En ese escenario, ¿cómo se proyecta el 2007?
Insisto, el 2006 ha sido un buen año, pero el futuro es incierto. Ahora bien, siempre ha existido un grado de incertidumbre al respecto -porque lógicamente no tenemos el control sobre este tema-, pero ha habido momentos de mayor seguridad, lo que hoy no es así.

mes3.jpg (5975 bytes)Ultimamente, ¿qué participación ha tenido el acero en obras de envergadura?
Afortunadamente, el acero ha sido el elemento constructivo preponderante en la industria, especialmente en minería, papel y celulosa y equipamiento. En obras de infraestructura, sinceramente nos hubiera gustado un uso más intensivo del acero, aunque no hay que olvidar que el hormigón -uno de los elementos de mayor consumo en este tipo de obras- utiliza barras de acero en muchas de sus estructuras.


La agenda del ICHA

La creación de manuales constructivos para masificar el uso del acero ha sido una estrategia exitosa para el ICHA. Al manual "Edificio de acero en altura media. Una solución eficiente" -lanzado recientemente- le antecedió el de "Diseño en estructuras de acero", y le seguirán dos más que serán presentados durante el próximo año, uno referido a construcción de puentes en acero y otro a edificios de acero en altura. ¿El objetivo? Entregar herramientas concretas que permitan a las empresas constructoras atreverse a utilizar el acero, tal y como se hace en muchos otros países.

¿Cómo ha sido recibido el último manual por parte del mercado?
Hasta ahora ha tenido una gran acogida. Busca promover el uso del acero en edificios de altura media, que se han estado construyendo bastante durante los últimos años. Asimismo, el manual recién lanzado deja muy claras las ventajas de construir en acero, entre ellas, la estandariza-ción, facilidad de construcción y rapidez. De paso, también, aclara algunas deficiencias posibles de subsanar, y en las que estamos trabajando arduamente, como la aislación térmica y acús-tica y el mejoramiento de la resistencia al fuego a través de elementos pasivos y activos.

mes4.jpg (10937 bytes)¿Hay muchos mitos que derribar aún en torno al acero?
Sí, principalmente que es un material frío y poco atractivo. Ese es un gran trabajo pendiente de los arquitectos chilenos, porque sólo con mirar las miles de construcciones en acero que se han hecho en todo el mundo es posible demostrar cómo puede ser tremendamente atractivo. Otro mito es el tema del mantenimiento, porque aunque es verdad que el acero requiere de mantenciones regulares, no es mucho más que lo que necesitan todas las estructuras para perdurar en el tiempo.

¿Cuáles son los próximos pasos del ICHA?
Numerosas actividades de desarrollo permanente, como proyectos de protección de estructura metálicas contra el fuego y preparación de normas, entre ellas, la NCh 1159 de Acero Estructural de Alta Resistencia y la NCh 42 de Especificaciones para el Cálculo de Estructuras de Acero.

Para Abril del 2007 está proyectado el lanzamiento del Manual de Puentes de Acero; durante Mayo, Junio y Julio desarrollaremos cursos para profesionales en Santiago y Antofa-gasta; en Agosto y Septiembre llevaremos a cabo el VII Congreso Nacional del Acero y la II Jornada Internacio-nal del Acero, referida a edificación y puen-tes; y en Octubre tendrá lugar la Misión Empresarial a Estados Unidos, también relacionada a la construcción de puentes. Nuestro trabajo en el ICHA apunta a promover la versatilidad de obras que se pueden construir en acero y el mundo de ventajas que eso tiene.

Noviembre 2006
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.