Sábado 7 de Diciembre de 2019       •      Dólar= $778,44      •      UF=$28.274,85       •      UTM=$49.623
soco1.jpg (7559 bytes)
Alfredo Echavarría, Gerente
de Operaciones de Socovesa Ingeniería y Construcciones S.A.; Eduardo Sepúlveda, profesional
a cargo de obra DuocUC.
Socovesa Ingeniería y Construcciones S.A.
Terminaciones de alta calidad para edificio corporativo DuocUC con cinta Maxtape de Surplast

Entre la amplia gama de proyectos que desde su creación ha debido enfrentar la constructora Socovesa Ingeniería y Construcciones S.A., el edificio corporativo DuocUC presentaba especiales características, determinadas en gran parte por su diseño, resultado de la creatividad del arquitecto Juan Sabbagh. En lo fundamental, se trata de un edificio con una estructura de hormigón a la vista con piel acristalada y marco rígido, que como principal complejidad estética planteaba la calidad en el detalle de las terminaciones del hormigón, situación que se resolvió con Cintas Maxtape comercializadas por la empresa Surplast. Para hablar sobre las razones que los llevaron a elegir a este proveedor y los resultados obtenidos, conversamos con Eduardo Sepúlveda, profesional a cargo de obra DuocUC; y Alfredo Echavarría, Gerente de Operaciones de Socovesa Ingeniería y Construcciones S.A.

El pasado 3 de Abril se dio el inicio a los trabajos en terreno para la construcción de la sede corporativa de DuocUC, ubicado en la calle Eliodoro Yáñez, casi esquina con Antonio Varas, en la comuna de Providencia, que a partir del año 2007, acogerá a las oficinas administrativas de la institución. Se trata de un emplazamiento de gran visibilidad, que el arquitecto Juan Sabbagh -Premio Nacional de Arquitectura 2002 y Presidente del Colegio de Arquitectos de Chile- ideó como una estructura de hormigón a la vista, sin revestimientos posteriores, de 14 pisos, con doble altura y dos subterráneos, lo que plantea un gran desafío en términos constructivos, especialmente en lo que a terminaciones del hormigón se refiere.

soco2.jpg (5053 bytes)"Desde el principio -explica Eduardo Sepúlveda- entendimos el desafío que estábamos abordando y el prestigio que suponía asumir la construcción de un edificio diseñado por un arquitecto de la talla de Juan Sabbagh, con un diseño muy especial, y donde estábamos claros, tendríamos que poner en juego toda nuestra creatividad para concretar el sueño que este proyecto representaba".

Esta creatividad a la que Sepúlveda se refiere estuvo en gran parte determinada por el uso de materiales especiales -que no acostumbran a utilizarse en otros proyectos de esta envergadura- y que además deberían responder a las características específicas del edificio. Para esto, el estudio técnico inicial requirió de un intenso análisis de mercado, que permitiera dar con los materiales más adecuados existentes, entre los que destacaron los necesarios para lograr un acabado lo más perfecto posible, que asegurara una estan-queidad del hormigón al momento de la aplicación, que no dañara las aristas y que además fuera fácil de poner y luego retirar.

La solución llegó de la mano de Surplast y de sus Cintas Maxtape, una oferta que, a juicio de Sepúlveda, destacó por "las distintas variantes que presentó en cuanto a características del producto, sumado a un servicio de alta calidad y a una respuesta inmediata de entrega".


soco3.jpg (11150 bytes)Un producto a la medida

Para Alfredo Echavarría, Gerente de Operaciones de Socovesa Ingeniería y Construcciones S.A., otra de las ventajas de la propuesta de Surplast fue la capacidad de esta empresa de adecuarse a las necesidades del proyecto. "El edificio DuocUC es una obra emblemática para Socoicsa, tanto por sus dimensiones como por el diseño que plantea. Se trata de 15.000 m² de construcción, con 46.000 m² de moldaje para hormigón. Es un edificio único en su tipo y para el cual hemos tenido que utilizar productos a la medida, como fue el caso de las Cintas Maxtape".

En concreto, en la construcción del edificio corporativo se utilizaron dos tipos de cintas, una espuma adhesi-vada por una cara de 15x3 mm, usada para estanquei-dad en moldajes, específi-camente para uniones de placas fenólicas; y una espuma también con adhesivo por una de sus caras, de 50x5 mm, para la base de los pilares.

"Estos productos evitan la pérdida de la lechada y como ofrecen adhesivo en una de sus caras nos permite trabajar con mucha más facilidad, tanto para aplicar el hormigón como para retirar luego las cintas", explica Sepúlveda.

soco4.jpg (5880 bytes)Junto con esto, las dos alternativas de cintas ofrecen estanqueidad absoluta de los moldajes y de las placas para los moldajes de losa, también para los vértices y los pilares, sin dañar los vértices y los bordes interiores de los pilares; un tipo de sello óptimo tanto para aplicar entre la distintas partes del moldaje, como para apoyo contra restos de estructura.


Compromiso con el proyecto

"La experiencia de trabajar con Surplast ha sido muy buena, porque desde el principio ellos entendieron la trascendencia de la construcción y nos apoyaron para tomar las mejores decisiones en cuanto a los productos de sellado que necesitaríamos", explica Echavarría.

La consistencia de la entrega es otro de los puntos que destacan en Socoicsa y que les ha permitido mantener un ritmo adecuado de trabajo. "Surplast nos ofrece un producto a la medida, con un servicio rápido y a tiempo, tanto para los productos genéricos como para partidas especiales que les hemos solicitado. Además, con el fin de asegurar la calidad de los productos usados en la obra, hemos realizado una serie de pruebas con muy buenos resultados para las Cintas Maxtape", concluye Eduardo Sepúlveda.

Octubre 2006
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.