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INDALUM S.A.
Servicio de asistencia
técnica en obra para la construcción

Durante los últimos meses, Indalum -especialista en el diseño y fabricación de perfiles de aluminio- no sólo se ha preocupado del lanzamiento de nuevos productos certificados, sino también de implementar un completo servicio de apoyo a los profesionales de la construcción. Entre ellos se destaca el servicio de asistencia técnica en obra a sus fabricantes de ventanas acreditados, de manera de certificar la adecuada instalación de sus sistemas de ventanas de marca Superba y/o Xelentia, y así lograr la satisfacción de los clientes. Para conocer la opinión acerca de este servicio, conversamos con las empresas constructoras Aconcagua, Fernández Wood y Almagro.

El servicio de asistencia técnica en obra de Indalum ha sido muy bien recibido en el mercado. En general, las empresas constructoras coinciden en que les permite asegurar altos niveles de calidad a los clientes finales y disminuir los requerimientos de postventa por concepto de perfiles con defectos de instalación. Además, aseguran que les posibilita aumentar los niveles de eficiencia y responder con los plazos de entrega preestipulados, ya que en el mismo proceso de instalación de los perfiles pueden detectarse anomalías y fallas, y corregirlas sin demoras posteriores.

Indalum ofrece un servicio en virtud del cual una empresa constructora puede trabajar con un fabricante de ventanas acreditado por Indalum y luego esta empresa realiza -mediante personal especializado- una revisión del trabajo en la misma faena. En el caso de las Constructoras Aconcagua, Fernández Wood y Almagro, el servicio de asistencia técnica en obra se efectuó en las obras en donde se instalaron los sistemas Xelentia.

Los comentarios fueron los siguientes:

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Benjamín Garrido,
Jefe de Calidad de Inmobiliaria Aconcagua S.A.:
“El Servicio ITO de Indalum es un gran respaldo”

Constructora Aconcagua trabaja desde hace bastante tiempo con los perfiles de aluminio de Indalum y desde hace un año ha incorporado la línea Xelentia, que ha sido utilizada en proyectos de alto nivel constructivo, entre ellos, en el condominio residencial Cumbres San Damián, en el que la constructora hizo uso del servicio de asistencia técnica en obra de Indalum.

En este sentido, Benjamín Garrido indica que una de las grandes ventajas que tiene trabajar con Indalum es el respaldo técnico que la empresa asegura a cada una de sus líneas de productos y especialmente en el caso de Xelentia. “Utilizamos el servicio de asistencia técnica en obra con muy buenos resultados, y nos parece que es un gran respaldo que el proveedor pone a nuestra disposición”.

Como explica el ejecutivo de Constructora Aconcagua, las normas específicas para las ventanas que existen no se utilizan de buena forma en la industria de la construcción, por lo tanto, no hay parámetros de exigencia sobre el trabajo que realizan los instaladores. “El servicio de asistencia técnica en obra de Indalum nos permite tener certeza sobre ciertos niveles de calidad y certificar que el trabajo de los armadores que trabajan en nuestras obras está bien hecho”.

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Fabián Jiménez, Profesional
de Terreno de Constructora Fernández Wood:
“Es una excelente iniciativa. Ojalá fuera imitada por todos los proveedores de la construcción”

Principalmente por su calidad y estética, la constructora Fernández Wood escogió la línea de perfiles de aluminio Xelentia como un estándar para las ventanas del edificio Parque Las Américas, en Vitacura. Además de ser desde el punto de vista arquitectónico muy bonitas, Fabián Jiménez indica que otras de sus ventajas son que tiene muy buenos perillones y sujeciones, que permiten numerosos ajustes y que su terminación y el acabado de su pintura son -desde el punto de vista de diseño- de altísima calidad.

Respecto al servicio de asistencia técnica en obra que Indalum pone a disposición de las empresas constructoras, Fabián Jiménez indica que es una excelente iniciativa, la que ojalá fuera imitada por los demás proveedores de la construcción. “Definitivamente creo que es fundamental que los proveedores se preocupen de cómo están siendo instalados sus productos en las obras y habla muy bien de Indalum el que ya estén implemen-tando un servicio de este tipo en las obras donde se especifican sus perfiles”, señala el ejecutivo de Fernández Wood.

Según indica Fabián Jiménez, el servicio ITO de Indalum le permite a la constructora tener la tranquilidad de que el producto está bien instalado y además aprender respecto a las mejores prácticas de instalación de perfiles de aluminio. Asimismo, como explica el profesional, “es importante señalar que se trata de una revisión muy exhaustiva, donde se preocupan de la calidad de la instalación pero también de detalles como que los rieles y topes estén correctamente instalados, y que los ganchos de sujeción funcionen óptimamente. El aluminio requiere de terminaciones óptimas para asegurar buenos resultados y en Indalum están preocupados de que así sea”.

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Felipe Daudet, Arquitecto
de Constructora Almagro:
“La inspección en obra permite garantizar que la instalación del producto está de acuerdo a los estándares de calidad esperados”

El Edificio Kennedy, actualmente en etapa de terminación, ha sido uno de los proyectos en los que Constructora Almagro ha utilizado perfiles de aluminio de Indalum. Es también, una de las obras en las que la empresa constructora ha usado el servicio de asistencia técnica en obra a raíz de dudas en el proceso de instalación.

Como indica Felipe Daudet, “optamos por la asesoría ofrecida por Indalum porque queríamos estar seguros de que el tamaño de las ventanas proyectadas era el óptimo y correcto para este tipo de edificación y además aprovechar la instancia de la asistencia técnica para resolver inquietudes respecto al cierre de los sellos”.

A juicio del ejecutivo de Constructora Almagro, la asistencia técnica en obra -además de ser un servicio muy innovador-permite garantizar que la instalación del producto está de acuerdo a los estándares de calidad esperados y asegurar mayores niveles de calidad constructivos a los clientes finales..

Octubre 2006
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