Martes 12 de Noviembre de 2019       •      Dólar= $781,89      •      UF=$28.087,72       •      UTM=$49.229
veka1.jpg (6178 bytes)
Javier de Vicente
VEKA Chile
Responsabilidad industrial e innovación
en ventanas de PVC

La presencia de la marca VEKA en Chile es el resultado del sueño de Javier de Vicente, Gerente General de De Vicente Plásticos (DVP), de introducir las ventanas de PVC al mercado nacional. Un sueño que sólo fue posible en el año 2000, a través de un joint venture entre DVP -empresa chilena, orientada desde 1967 al desarrollo de productos de PVC- y la filial estadounidense del Grupo VEKA, compañía de origen alemán, enfocada al desarrollo, producción y comercialización de sistemas de perfiles para puertas y ventanas. Javier de Vicente, en su calidad de Gerente General de VEKA Chile, nos habla de las ventajas de esta alianza y de las características del PVC en la construcción habitacional.

¿Cómo se consolida en la práctica este joint venture entre DVP y el Grupo VEKA?
Se trata de una alianza en partes iguales que en un principio establecimos con la filial estadounidense de VEKA y que hoy mantenemos directamente con la casa central en Alemania. De esta forma, VEKA Chile importa sus perfiles desde Alemania y España, para nuestra línea europea, y desde Estados Unidos, para nuestra línea americana. Se trata de una gran experiencia, que nos ha reportado exitosos resultados, porque en esta alianza se ha unido la vasta experiencia de VEKA en soluciones de ventanas y puertas de PVC, y la consolidación en el mercado nacional de DVP, empresa que creó mi padre hace casi 30 años.

¿Cuáles son las ventajas de la oferta de VEKA en Chile?
Lo principal es que trabajamos con sistemas high-end, que nos permiten ofrecer productos específicos y de gran innovación, junto con una amplia oferta de productos tradicionales, que incluye ventanas del tipo oscilobatientes, correderas, de abatir, proyectantes, fijas, de guillotina, paralelas, elevadoras y pivotantes. Esta oferta nos instala como uno de los principales proveedores de sistemas de ventanas y puertas en la industria nacional, con productos de alto impacto tecnológico, diseños originales y con todas las ventajas que ofrece el PVC.

¿Cuáles son las ventajas del PVC?
El PVC es un producto muy antiguo, que aparece en los años 30 y que poco a poco ha ido ganando mercado y aceptación. Se trata de un mate-rial ligero, químicamente inerte y completamente inocuo, con gran resistencia al fuego y a la intemperie, con excelentes características impermeables y un gran aislante térmico, eléctrico y acústico, además de ser totalmente reciclable.

Para el caso de las ventanas, su condición de aislante térmico es una de sus características más valoradas, porque es en las ventanas donde se produce la mayor pérdida de calor en una construcción. Se trata de perfiles multicámara, con paredes exteriores de gran espesor y con sistema de estanco de juntas EPDM, que permiten un ahorro de energía del orden del 25% entre calefacción y refrigeración. Junto con esto, las ventanas de PVC VEKA están equipadas con Termopaneles (DVH) (4/12/4), que disminuyen el ruido ambiental en 32 dB; a lo que se suma que impiden la filtración de agua. Además, se trata de un producto muy flexible y versátil en términos de presentación, que puede imitar incluso el aspecto de la madera.

¿Cuáles son las precauciones que se debe tener con un perfil de PVC?
En términos de mantención, prácticamente ninguna, porque las ventanas y puertas de PVC VEKA resisten muy bien el envejecimiento y no necesitan cuidados especiales. La limpieza de este material es muy simple y sólo requiere de productos de limpieza corrientes y agua. Por otro lado, no presenta transformaciones frente a agentes atmosféricos como el smog, el hielo, la lluvia, la nieve o la humedad en general. Con todo esto, los productos VEKA tienen características adicionales de resistencia, porque están elaborados con altos estándares de calidad internacional, fijados directamente desde nuestra casa matriz, y con las especificaciones necesarias para el mercado local y sus necesidades.

¿Cómo ha sido la introducción del PVC al mercado chileno?
El uso del PVC para ventanas se inició en Europa, específicamente en Alemania, donde las condiciones climáticas son similares a las del sur de Chile, razón por la que la experiencia de VEKA ha sido fundamental para la incorporación de este producto en nuestro país.

Ahora, pese a las amplias ventajas del PVC en la construcción, en Chile tuvo una nefasta partida en los años 70, con productos de bajo nivel tecnológico, lo que retrasó su masi-ficación por más de 20 años. Recién en los 90 se volvió a intentar, pero esta vez con la tecnología adecuada y con la "moralidad" que la fabricación que este producto requiere, donde el uso de tecnología es básico y donde se mezclan una serie de aditivos de alto costo.

¿Cómo enfrenta VEKA Chile esta "moralidad" de la que usted habla?
Somos una empresa pionera en la introducción del PVC en Chile y trabajamos en base a los más altos es-tándares internacionales. La innovación tecnológica es el norte de nuestras operaciones, que se basan principalmente en lo que hemos denominado "responsabilidad industrial", porque tenemos clara conciencia de las repercusiones que tiene en la calidad de vida de las personas el que nuestros productos cumplan con lo que prometen. El mercado de la construcción habitacional en Chile ha crecido mucho en los últimos años, y pese a un reducido número de malas experiencias, se trata de un mercado serio, de calidad reconocida en Latinoamérica, con la que queremos seguir colaborando, como lo hemos hecho hasta ahora.

Septiembre 2006
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.