Martes 21 de Enero de 2020       •      Dólar= $769,59      •      UF=$28.329,12       •      UTM=$49.673
lir1.jpg (4845 bytes)
Gonzalo Acevedo
Especial Ventanas
lir2.gif (3094 bytes)
Innovación permanente en tecnología para productos con mayor valor agregado

El fabricante, importador y distribuidor de distintos tipos de vidrios ofrece en la actualidad una amplia gama de productos destinados al mercado de la construcción, arquitectura y diseño. Gonzalo Acevedo, Subgerente Comercial de Vidrios Lirquén, sostiene que uno de los últimos adelantos tecnológicos adoptados por Vidrios Lirquén es una línea adicional de fabricación de espejos y agrega que la tendencia del mercado apunta a la comercialización de productos que entreguen mayor valor agregado, tales como termopaneles y vidrio laminado de seguridad.

¿Cuál es su oferta actual de productos y hacia dónde apunta su estrategia de negocios?
Producimos cristal laminado acústico y flotado de 2 a 10 mm de espesor, en planchas. A partir de ese cristal fabricamos espejos y vidrios laminados de seguridad. Además, recientemente lanzamos al mercado un cristal reflectivo de control solar bastante económico, denominado Reflectafloat, de entre 4 y 6 mm de espesor. Nuestra labor se concentra hoy en ampliar la línea de productos, agregando una línea de espejos que no utiliza el cobre en su elaboración, lo cual implica que la capa de pintura sea mucho más resistente que un espejo tradicional, permitiendo mayores opciones de trabajo. Esta es una innovación total en el mercado local, la cual trajimos directamente desde Europa. Junto con ello, ofrecemos productos importados que son elaborados por nuestra matriz Pilkington, entre los que destaca el vidrio de control solar y térmico.

¿Qué tipo de usos y aplicaciones se le está dando hoy a los vidrios en Chile?
En general, hoy en día el vidrio se está utilizando de manera más vanguardista y desafiante, traspasán-dose los límites que existían hasta hace pocos años. Ello nos obliga como fabricantes a ser mucho más exigentes en términos de calidad. De alguna manera queremos adelantarnos a las demandas de un mercado cada vez más tecnificado, que exige mayores grados de valor agregado. En el caso del vidrio laminado de seguridad, por ejemplo, éste puede se configurado o diseñado para evitar robos, por eso resulta muy importante para nosotros informar al mercado de manera constante sobre las soluciones y ventajas que existen respecto a este material. El vidrio dejó de ser un material frágil y hoy la industria logró tomar conciencia de ello.

¿Cuáles son las ventajas competitivas que entrega Lirquén a sus clientes?
Nuestro gran activo es la cadena de distribución que manejamos desde Iquique hasta Punta Arenas a través de distribuidores. Periódicamente el personal recibe capacitaciones sobre los productos que tenemos en todo el mundo, permitiendo satisfacer las necesidades y requerimientos de arquitectos y constructores. Cada nuevo producto que se desarrolla a nivel global, lo hacemos llegar al mercado local a través de nuestros distribuidores que le agregan su propio valor a esta cadena. Además, en lo que corresponde al mercado de vidrio, somos capaces de ofrecer prácticamente todo lo que existe en el rubro.

¿Qué tipo de tendencia se observa dentro del mercado?
El vidrio hoy en día no sólo se utiliza en ventanas y fachadas, sino también en interiores. Las estadísticas actuales indican que la tendencia es emplear cada vez menos el vidrio monolítico o crudo y más como producto que ofrezca valor agregado, como los termopaneles o vidrios de control solar o térmico. En 1995 en Europa, el 66% del uso de cristal era en calidad de vidrio monolítico y de 8% en control solar, mientras que en el 2005, el monolítico bajó a 52% y el de control solar aumentó hasta 19%. Dichos resultados se pueden extrapolar a nuestra realidad. Además, en Enero del próximo año comienza a regir la modificación a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, que incluye la segunda etapa de regulación térmica, lo cual implicará mayor uso del mercado de termopaneles, aumentando sustancialmente su venta.

Agosto 2006
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.