Viernes 13 de Diciembre de 2019       •      Dólar= $766,10      •      UF=$28.293,52       •      UTM=$49.623
ko1.jpg (9237 bytes)
Jorge Dabed, Gerente de Dabed SCL y Rodrigo Lopez, Jefe del Departamento de Maquinarias de Constructora Kodama.
Constructora Kodama
Respaldo y seguridad
con motobombas Honda proporcionadas por Concesionaria Dabed SCL

La historia de Kodama -empresa familiar de origen japonés, que desde 1991 se dedica a la ejecución, planificación y desarrollo de obras de ingeniería y arquitectura, eminentemente en el área de movimiento de tierras- está íntimamente ligada a la relación comercial que desde su fundación mantiene con Dabed SCL, concesionario oficial de Honda Motor de Chile S.A. para productos de fuerza Honda. Quince años ya, en donde ambas empresas han asumido como verdaderos socios las exigencias de un mercado lleno de contingencias, donde se vive a diario la máxima que indica que “el cliente no puede esperar”. Para hablar sobre los éxitos de esta relación y las ventajas de la marca Honda, conversamos con Rodrigo López, Jefe del Departamento de Maquinarias de Constructora Kodama.

En la actualidad, Kodama basa gran parte de su trabajo en la utilización de sus cerca de quince moto-bombas Honda, que Dabed SCL man-tiene en correcto funcionamiento y que le han permitido asumir obras de gran envergadura, como el movimiento de tierras en el proyecto "Parque Bicentenario", en el aeropuerto Cerrillos, cuya puesta en marcha se planifica para fines de este año. "Consiste en un gigantesco parque de 89 hectáreas, que promete ser el gran pulmón de Santiago para la zona po-niente, y que junto con los trabajos propios de su construcción, contempla cerca de seis meses de mantención, etapas donde la utilización de motobombas es clave", explica Ro-drigo López. Se trata de un mega proyecto que se suma otros tantos que mantienen a la constructora ligada desde sus orígenes a las demandas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través del Serviu Metro-politano y de la Quinta Región, en ca-lidad de contratista de primera cate-goría. Dicha condición es el resultado de un prestigio construido durante años, en los que el apoyo de sus distintos proveedores ha sido fundamental. "Las motobombas Honda, con todo el respaldo que ofrece una marca de gran reconocimiento a nivel mundial, sumado al soporte técnico de Dabed SCL, nos han permitido fun-cionar con éxito en áreas muy sensibles de la construcción, como el movimiento de tierras y la vialidad urbana en ciudades como Santiago y Viña del Mar, donde se trabaja con muchas interferencias propias de la urbe", comenta López.

Para Jorge Dabed, Gerente General de Dabed SCL, "la principal dificultad de este tipo de trabajos radica en que generalmente se realiza en medio de gran movimiento de tráfico y gente, como en la instalación de las soleras que actualmente segregan la calzada de la Alameda entre Las Rejas y Plaza Italia, donde hace algún tiempo participó Kodama, y en lugares donde funcionan instalaciones de servicios básicos como agua potable, electricidad, gas, donde cualquier equivocación puede generar un gran problema".


Las ventajas de un motor multipropósito

En el área de las motobombas, Honda ofrece al mercado una amplia ga-ma de modelos, donde destaca la fia-bilidad de los equipos y su gran estabilidad, incluso ante condiciones de uso que superan las ocho o diez ho-ras de funcionamiento continuo. Además, cuentan con una garantía que han ampliado a casi el doble en sus procesos desde que Honda llegó a Chile, y con una gama de alternativas que va desde los 150 a los 2.300 li-tros por minuto, con ofertas para el paso de sólidos para obras civiles.

En este contexto de oferta, el producto estrella de Honda es la motobomba WB30XT centrífuga autocebante, de tres pulgadas de diámetro de succión y descarga, y 1.100 litros de capacidad. Este es el modelo que comúnmente utiliza en sus faenas la constructora Kodama, que destaca como una de sus principales características la multifuncionalidad de su motor, que les permite tanto el uso del equipo completo en su dimensión de moto-bomba, como del motor por separado, que se suma al trabajo de sus ca-miones aljibes para procesos de tras-vasije, donde funcionan cerca de 10 máquinas que se van rotando para distintas aplicaciones. Esta condición de multifuncionalidad es alta-mente valorada por Kodama porque gran parte de sus faenas se emplazan en lugares donde no hay electricidad y es necesario contar con equipos au-tógenos y motores funcionales, con el tamaño adecuado para intervenir en lugares de difícil acceso y espacios reducidos. De esta forma, han adherido motores Honda a sus equipos compactadores y cerchas vibradoras para preparar hormigón, donde funcionan cerca de seis motores.

"Para nosotros se trata de una alternativa que presenta todas las ven-tajas de un producto con la seguridad y el respaldo que entrega Honda, y una excelente relación entre precio y calidad, que nos permite mover volúmenes importantes de caudal a un costo muy conveniente", destaca Rodrigo López.


Respuesta y soluciones adecuadas

Para Kodama, contar con un respaldo técnico siempre presente y en los momentos necesarios es mucho más que un discurso; es una práctica que se pone a prueba cada día, tanto en el caso de la mantención de los equipos, como en el acceso a nuevos equipos y repuestos.

"Para nosotros el apoyo de Dabed SCL ha sido fundamental, porque no sirve de nada tener un producto de calidad si no se cuenta con el soporte técnico necesario. Ellos nos dan siempre las mejores soluciones porque se interiorizan de nuestras necesidades y nos ayudan a encontrar alternativas, apoyados por el conocimiento que tienen del desarrollo tecnológico del área a nivel mundial. Eso pa-ra nosotros es muy importante, porque nos permite concentrarnos en nuestro negocio y tener la confianza que Dabed SCL siempre nos a va a estar proveyendo de información y manteniendo al día nuestro parque de máquinas. Junto con esto, están encargados de mantener nuestros equipos siempre disponibles y en perfecto estado", concluye López.

Agosto 2006
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.