Jueves 14 de Noviembre de 2019       •      Dólar= $804,22      •      UF=$28.102,65       •      UTM=$49.229
Aislación termoacústica
Un deber y una necesidad
esp1000.jpg (8227 bytes)

Tras un largo trabajo que reunió a diversos actores, el 4 de Enero del 2007 entrará en vigencia la segunda etapa de reglamentación térmica para viviendas, que establece exigencias de acondicionamiento térmico para muros, ventanas y pisos ventilados para todas las viviendas a lo largo del país. En materia acústica, en tanto, también existen en la actualidad nuevas disposiciones que establecen los requerimientos mínimos de aislación que debe tener una casa o departamento. En este contexto, actualmente se comercializan en el mercado una diversidad de productos y sistemas constructivos destinados a responder a estos requerimientos.

Beneficios de una adecuada aislación térmica

Sin duda, uno de los grandes objetivos de velar por una adecuada ais-lación térmica es elevar la calidad de vida de los moradores de una vivienda, mejorando su confort; reduciendo enfermedades al disminuir la con-densación; y bajando la contaminación intradomiciliaria, pues con una adecuada aislación se requiere menos energía para climatizarlas.

Optimizar o reducir el uso de combustibles al interior de las viviendas, evidentemente es un gran beneficio, considerando la coyuntura energética que se vive en la actualidad, a lo que se suman los ahorros que obtienen los moradores por este concep-to.

Poco a poco, los profesionales y las empresas vinculadas al sector de la construcción han ido tomando mayor conciencia de la importancia de este tema, aunque, según los entendidos, aún falta mucho por avanzar en materia del conocimiento existente en torno a los productos y soluciones disponibles para lograr adecuados niveles de aislación térmica.


Importancia de la aislación acústica

En lo que respecta a la construcción de viviendas, hoy es clave que empresas constructoras, mandantes, arquitectos, especificadores y los propios usuarios, exijan determina-dos niveles de aislación acústica, conscientes de los problemas que generan los ruidos no deseados. Estar sometido de manera constante a los sonidos que emiten automóviles, mo-tocicletas, aviones, sirenas y maqui-naria, entre otros ejemplos, afecta sin duda la calidad de vida y confort de las personas, pudiendo, además, oca-sionar stress, alteraciones del sueño, falta de concentración, disminución del apetito y otros trastornos. En esta área, también hace falta un mayor conocimiento de las alternativas exis-tentes para atenuar el impacto de los ruidos no deseados, desafío que están asumiendo las universidades y también algunos proveedores del área.


Una amplia gama de soluciones

Ante esta realidad, actualmente es posible encontrar en el mercado una diversidad de productos, sistemas constructivos y soluciones orientadas a entregar una adecuada aislación térmica y/o acústica a viviendas y otros recintos, a los que se suman servicios de profesionales expertos en esta área.

Cristales especiales, elementos de albañilería, cementos, sistemas de construcción liviano en seco y materiales aislantes, como poliestireno expandido, fibras minerales, espumas de poliuretano y membranas de alu-minio, entre muchas otras propuestas, son parte de las posibilidades disponibles.

Julio 2006
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.