Martes 22 de Octubre de 2019       •      Dólar= $726,91      •      UF=$28.031,72       •      UTM=$49.229
puc.jpg (7586 bytes)
Javier del Río,
Arquitecto PUC
“La aislación térmica y acústica es una necesidad
a nivel de país”

Con un postgrado en Inglaterra en Arquitectura y Eficiencia Energética, este profesional de la Pontificia Universidad Católica de Chile tiene un gran conocimiento sobre aislación térmica y acústica. En la siguiente entrevista, nos comenta su visión respecto de la realidad de Chile en este tema, de las falencias existentes y de los desafíos que hay que abordar para avanzar en un aspecto clave para mejorar la calidad de vida de las personas.

¿Cómo evalúa el nivel de aislación térmica y acústica de las viviendas chilenas?
Creo que no existe un buen nivel, lo que queda en evidencia en muchas edificaciones, entre ellas numerosas viviendas sociales. Lo que sí hay son antecedentes y referencias de lo que se ha hecho en este tema en países más desarrollados, sin embargo, al momento de aplicarse en nuestro país algunas soluciones, los resultados son distintos. Es importante destacar, en todo caso, que el Gobierno está preocupado de lo anterior, lo que se refleja en el Programa País de Eficiencia Energética y en los avances normativos que se han logrado en el último tiempo, tanto en el área térmica como acústica.

¿Qué conciencia tienen de este tema arquitectos, especificadores y proveedores?
Antiguamente la aislación termo-acústica no era una materia relevante, puesto que no existían problemas energéticos, ni de congestión, y las construcciones se ideaban mejor. En la actualidad hay más conciencia sobre su importancia, fundamentalmente por la necesidad de elevar la calidad de vida de las personas, de optimizar el consumo de energía frente a la actual coyuntura energética y debido a la mayor competencia que ha traído consigo la globalización. En este último punto, si los proveedores desean llegar con sus productos y soluciones al exterior, necesariamente éstos deben cumplir los exigentes estándares de calidad y medio-ambientales que poseen sus simi-lares de países más desarrollados.

En cuanto a arquitectos, especifica-dores y profesionales del rubro, es necesario un mayor conocimiento de las propuestas disponibles en el mercado y de las que vendrán a futuro, así como de sus propiedades y ven-tajas. En este contexto, las escuelas de arquitectura están revisando sus planes de estudio para tener futuros profesionales mejor preparados en el tema.

¿Por qué es tan importante una adecuada aislación térmica y acústica en las viviendas?
Es fundamental contar con una buena aislación térmica, que se traduce en optimizar el uso de climatización. Ello deriva en mayor confort para los moradores y en otros beneficios co-mo menos enfermedades, menor contaminación intradomiciliaria y ahorros en consumo de energía, tema clave.

En lo que respecta a la aislación acús-tica, ésta también representa una ne-cesidad ineludible, puesto que se ha comprobado que los recurrentes niveles de ruidos no deseados afectan la calidad de vida de las personas e inciden en problemas como el stress, angustia, menor rendimiento y capacidad de concentración, entre otros.

¿Qué está haciendo la PUC para avanzar en este tema?
Además de actualizar nuestros planes de estudio, contamos con un Diplomado en Arquitectura Sustentable y estamos organizando un gran encuentro que reúna a escuelas de arquitectura de distintas universidades, con el fin de tratar éstos y otros temas de interés, actividad que esperamos concretar durante el segundo semestre, en nuestra facultad. Tam-bién proyectamos realizar durante el 2007 un Magíster en Edificaciones Sustentables, para invitar a los arquitectos a asumir estos temas como un desafío motivador. La aislación térmi-ca y acústica, además de estar siendo exigida por el medio, puede transformarse en una posibilidad para que éstos experimenten con nuevos diseños y descubran otras oportunidades de negocios por la vía de asesorías.

Julio 2006
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
MERCADO DE PISOS INDUSTRIALES: La unión que hace la fuerza
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.