Sábado 19 de Octubre de 2019       •      Dólar= $709,92      •      UF=$28.027,99       •      UTM=$49.229
duoc.jpg (5966 bytes)
Claudio Troncoso
DuocUC
Prevención:
Tarea aún pendiente
en la construcción

Más que introducir modificaciones en la actual legislación sobre seguridad en la construcción, DuocUC apuesta por un cambio educativo global. Su objetivo es que los empresarios comprendan la importancia del cumplimiento de las normas de protección al trabajador, que éstos últimos conozcan sus derechos y que se entienda que la seguridad no es un costo, sino que una inversión que contribuye a la productividad y competitividad de una empresa. Conversamos con Claudio Troncoso Quijano, Director de Carrera Ingeniería de Ejecución en Prevención de Riesgos de DuocUC, Sede Alameda, para ahondar sobre los principales riesgos en el sector y la dificultad para materializar planes de prevención efectivos.

¿Qué visión tiene DuocUC respecto de la prevención de riesgos en la construcción?
Nuestra visión es que, desde sus inicios, este sector ha constituido una actividad que presenta características bien definidas, con un alto riesgo para las personas. Construir edificios, caminos, puentes, túneles, casas, muelles y carreteras, entre otros; involucra múltiples operaciones y procesos que requieren distintas especialidades y donde el empleado, en cualquiera de sus niveles dentro de la organización, es ejecutante y protagonista, estando expuesto a sufrir accidentes (lesiones leves, graves, incapacitantes o muerte), que atentan contra su seguridad, calidad de trabajo y familia.

¿Cuáles son los principales riesgos presentes en la construcción?
Podemos indicar la gran cantidad y variedad de operaciones que se ejecu-tan durante una obra y la permanente interacción del trabajador con un me-dio dinámico, en proceso de cambio y desarrollo, al igual que el empleo de una amplia gama de herramientas, equipos y maquinarias. El transporte vertical y horizontal de grandes volúmenes de materiales y soluciones constructivas, también constituye un foco de riesgo, especialmente cuando se trata de trabajos a diferentes alturas, altitudes y en zonas geográ-ficas inestables. Además, la ejecución de tareas sobre superficies en permanente cambio y la rotación de personal que participa en los proyectos, potencian los riesgos de acciden-tes, si no hay un control adecuado.

¿Qué aspectos dificultan realizar planes de prevención de riesgos?
Influye bastante la dimensión de la organización, ya que las micro y pequeñas empresas no tienen el capital y en algunos casos no cuentan con la obligación legal para llevarlos a cabo, al tener menos de 25 trabajadores, que son los requeridos para formar comités paritarios de higiene y seguridad. También incide el dinamismo de la obra, generando condiciones de riesgo en permanente cambio. Asimismo, algunas firmas que van tras la adjudicación de programas de licitación, generalmente presionan para que los presupuestos sean lo más bajos posible, dejando fuera inversiones en prevención de riesgos, en equipos de protección, ca-pacitación y mejoras materiales para estructuras transitorias. La alta rota-ción de trabajadores en la construcción también dificulta la realización de planes preventivos, gatillando pro-blemas de selección, capacitación y supervisión de personal. La falta de fiscalización y la responsabilidad social son otros grandes temas.

¿Cómo aporta DuocUC para mejorar la prevención de riesgos?
Sobre la base de nuestra misión, formamos personas en el área téc-nica y profesional en Prevención de Riesgos, con una sólida base ética, capaces de actuar con éxito en el mundo laboral y comprometidas con el desarrollo del país. Esta especia-lidad considera una formación integral basada en conocimientos técnicos, especializados en higiene y seguridad industrial. Todo ello, sus-tentado en el marco legal vigente, destacando la adopción de están-dares internacionales y fomentando el espíritu emprendedor.

Julio 2006
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
MERCADO DE PISOS INDUSTRIALES: La unión que hace la fuerza
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.