Viernes 19 de Julio de 2019       •      Dólar= $683,30      •      UF=$27.953,42       •      UTM=$49.033
Las Tecnologías de Información
en la construcción

La hoja, el lápiz y los programas básicos de cálculo son todavía una fuerte competencia para las Tecnologías de información orientadas a la construcción. Están fuertemente enraizados, en especial en las empresas medianas y pequeñas, a las que aún les cuesta entender cómo un software puede transformar una obra en un proyecto rentable, eficiente y controlado de principio a fin. A juicio de los entendidos, falta atreverse a iniciar el camino de la introducción de tecnología y a lidiar con la poca cultura TI presente aún en muchas empresas constructoras. Respecto a los beneficios de incorporar tecnología en la obra, las mejores prácticas para hacerlo y por qué poco a poco las TI se han ido ganando un espacio importante en este sector, conversamos con destacados proveedores de tecnología, en el desayuno organizado por la Revista Construcción.

Francisco Sanz,
SIKA
José Miguel Ferrer,
TECPRO
Carola Valenzuela,
PRODUCTOS CAVE
Agustín Cortés,
CHILCORROFIN
Leonardo Alvarez,
PIZARREÑO
Vlade Covacic,
BAUTEK
Loreto García,
ASFALCHILE
Mauricio Muñoz,
DRYMIX
Claudio Parada,
GRACE
Jorge Mondaca,
ASFALCHILE
Hugo Poblete,
DRYMIX

Aunque en alguna medida todas las empresas constructoras incorporan tecnología a sus procesos -a través del uso de computadores y programas de cálculo, por ejemplo- sólo cerca de un 35% trabaja con sistemas tecnológicos de avanzada.

De ese porcentaje, según indica Pedro Hidalgo, Gerente General de Ungasoft, las grandes empresas- cerca de un 10% del total- operan con aplicaciones robustas y consolidadas; aproximadamente la mitad de las constructoras medianas, que alcanzan el 40% del universo total, utiliza algún software administrativo importante que se suma a los sistemas de planificación y de control de proyectos, mientras que las Pymes ocupan programas de cálculo y software contables de muy bajo precio.

Probablemente, el intenso trabajo de inicio de cada obra esté impidiendo a las empresas constructoras invertir en un software especialmente orientado a la planificación y control de la obra, perdiéndose así la oportunidad de minimizar los costos totales de cada proyecto y aumentar su eficiencia.

 

Las TI en la obra

A diferencia de países como Estados Unidos, Juan Contreras, Project Manager de Metacontrol, afirma que en Chile falta atreverse a incorporar tecnología en la obra. "Falta tomar el riesgo de introducir tecnología y falta cultura en el área construcción, tanto en el aspecto de planificación y control de proyectos como en la aplicación de las TI al área construcción". En este sentido, para Germán Mu-ñoz, Gerente de Sucursal de Procad, una muestra de la poca cultura tecnológica es la alarmante tasa de piratería de software que existe en nuestro país.

Y aunque la gran mayoría de las empresas constructoras planifican y controlan sus proyectos, los especialistas de este mercado señalan que no lo hacen de la manera más adecuada. Aunque algunas utilizan software especializados, finalmente derivan en programas de cálculo básico o en el lápiz y el papel. ¿Por qué ocurre este fenómeno? En opinión de Juan Contreras, porque los beneficios de las aplicaciones tecnológicas no se han presentado claramente y porque las empresas viven el día a día y su realidad va más rápido que los software, los que requieren nutrirse de datos, los que muchas veces no son de la mejor calidad y derivando en desiformación y desconfianza respecto a la tecnología. Todo esto producto de un mal manejo y falta de cultura en el uso de las TI.

Por su parte, Gonzalo Gaju, Gerente División Sistemas de Gestión de Sonda, asegura que los proveedores intentan ordenar los procesos, pero que el rubro es en sí un tanto desordenado, "y esa es la razón de por qué nuestros sistemas no dan la nota siete que todos quisiéramos". Se requiere, en opinión de Eduardo Quinlan, Gerente General de Unysoft, urgentemente de una reingeniería del negocio, y a juicio de Pablo Roa, Gerente de Servicios de Unysoft, que los software se ajusten a las necesidades del mercado, "por lo tanto, las aplicaciones tienen que ser más dúctiles y prácticas".

Según Eduardo Quinlan, las TI deben introducirse a como de lugar en el sector, y en todas las empresas. "En unos años más todas las constructoras deberán estar certificadas en sus procesos y en sus herramientas, por lo tanto, no se trata de querer o no incorporar tecnología, sino de una obligación de hacer el cambio".

 

La gestión del cambio

Como señala Christian Hurtado, IT Business Specialist de Beyond Technologies, para avanzar en el desarrollo de Tecnologías de Información en la construcción es necesario considerar distintas variables, entre ellas, la capacitación del personal, los sistemas y las redes. Se trata, en opinión de Aquiles Manhey, Gerente de Ventas de Aminfo, de un tema complejo, en el que intervienen diferentes actores, dentro de los cuales la mano de obra se vuelve un aspecto crítico, fundamentalmente porque no ha sido capacitada para trabajar este tipo de productos.

La falta de entrenamiento del personal a cargo de llevar adelante el sistema impacta negativamente en la entrada de datos, lo que redunda en que el software no de los resultados esperados. Es fundamental, a juicio de Gonzalo Gaju, que los clientes estén conscientes que la implantación de TI requiere más que sólo instalar un software, y que es vital, como indica Pedro Hidalgo, un compromiso con el proyecto de parte de la gerencia de las empresas.

Uno de los inconvenientes más frecuentes a los que se ven expuestas las compañías, en opinión de Rodrigo Olavarría, Product Manager de Ondac Chile, es que mientras se implanta la nueva aplicación, los encargados de admnistrarla continúan trabajando paralelamente con la herramienta que utilizaban antes, lo que les demanda más tiempo y un esfuerzo adicional, el que muchas veces termina por menoscabar al nuevo software.

En este sentido, para Juan Contreras, existen dos puntos críticos en la introducción de tecnología en las empresas constructoras. El primero es que dentro de una implementación de TI se requiere un buen manejo de la gestión del cambio -apoyado desde la gerencia- y el segundo es operar exclusivamente con la nueva aplicación.

 

Más eficiencia y menores costos

Como señala Pablo Straub, Gerente de Aplicaciones de Negocios de Novared, los beneficios de la tecnología tienen que verse reflejados ciento por ciento en el negocio, una relación causa efecto que puede apreciarse claramente en el caso de las TI aplicadas a la construcción. Y es que según estudios y cálculos estimati-vos, las empresas constructoras pierden un 25% de productividad por falta de adecuadas herramientas de planificación y control de las obras. Concretamente, según los expertos, el no tener un sistema adecuado puede significar desde el 15 a 20% del costo total de una obra.

En opinión del Ejecutivo de Metacontrol, los principales beneficios que puede reportar tener herramientas TI es la optimización de costos, "ya que una aplicación tecnológica especializada permite tener una amplia visibilidad respecto de qué está pasando con la empresa e identificar errores"; y específicamen-te, en palabras de Eduardo Quinlan, "tomar decisiones acertadas y oportunas".

Actualmente, las empresas constructoras de tamaño grande y mediano están incorporando elementos tecnológicos -que aunque a nivel mundial están disponibles hace 10 años- les están permitiendo dar un salto cuantitativo hoy en términos de incorporación de TI en sus proyectos constructivos. Es así como José Arellano, Director de Negocios de Intermedia, indica que gracias a la masificación de las redes inalámbri-cas es posible trabajar eficientemente con elementos como capturadores de datos y otros como tablet PC, muy robustos y especialmente desarrollados para ambientes hostiles como la construcción, que permiten garantizar un ROI a las empresas que deciden invertir en ellos.

Mientras tanto, las empresas proveedoras están empeñadas en resolver temas básicos como que el dato llegue hasta donde tiene que llegar y de manera oportuna, a través de sistemas eficientes de conectividad, asegurando así los buenos resultados de las aplicaciones. Según Gonzalo Gaju, la apuesta es hacia los sistemas integrados y en línea en la obra; "algo que seguramente ocurrirá primero en las constructoras grandes y medianas, pero que más temprano que tarde tendrá que llegar también a las empresas pequeñas. Ahí está el verdadero control de la obra y dentro de unos años será un estándar en esta industria". Como señala Aquiles Manhey, hoy los tiempos están mucho mejor que hace algunos años para el sector construcción, por lo tanto, es un buen momento para pensar en el futuro e invertir en tecnología".

Julio 2006
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
MERCADO DE PISOS INDUSTRIALES: La unión que hace la fuerza
MERCADO DE IMPERMEABILIZACIÓN Y TUNELERÍA: Alta competitividad, bajos precios, innovación para crecer
CALEFACCIÓN EFICIENTE: Cambio de paradigma
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.