Domingo 20 de Octubre de 2019       •      Dólar= $709,92      •      UF=$28.029,86       •      UTM=$49.229
achi1.jpg (9148 bytes)
Alberto Dunker Daiber,
Gerente de ACHIPEX
ACHIPEX AG
Cumpliendo la reglamentación térmica
y sus exigencias con poliestireno expandido

Los productos de Poliestireno Expandido fabricados por los miembros de la Asociación Chilena del Poliestireno Expandido, ACHIPEX AG (Aislapanel S.A., Aislapol S.A., BASF Chile S.A, ETSA y NOVA Chemicals Chile Ltda.), posibilitan soluciones confiables para cumplir todas las disposiciones reglamentarias de aislamiento térmico. Lo anterior, tanto en lo que respecta a las que ya están vigentes y contenidas por ley en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones desde el año 2000 para los complejos de techumbre, y también para las nuevas exigencias legales que a partir del comienzo del año 2007 se extienden y entran en vigencia para muros, pisos ventilados y ventanas que fueron publicadas el 4 de Enero de 2006 en el diario oficial.

Para cumplir estas exigencias, los miembros asociados a ACHIPEX AG proveen al mercado materiales de calidad, certificados y rotulados, cumpliendo con los estándares de densidad mínima de fabricación acorde a la norma nacional vigente para el Poliestireno Expandido, posibilitando diversidad de espesores y alternativas de soluciones para satisfacer todos los requerimientos de aislación térmica en las siete zonas térmicas que están establecidas en la ley.


Cumpliendo las normas

Alberto Dunker Daiber, Gerente de ACHIPEX, señala que los productos presentados en el formato de planchas para la aislación térmica y para el cumplimiento de las vigentes y nuevas exigencias, se comercializan con el sello de ACHIPEX, lo que garantiza el respaldo de sus proveedores asociados, pues se ajustan a la Norma Chilena Oficial Nº 1070 vigente, que regula a la industria del Poliestireno Expandido y su fabricación. Las nuevas exigencias de aislación térmica de la vivienda para muros, pisos ventilados y ventanas, en complemento a las actualmente vigentes para las techumbres, y que conjuntamente se implementarán en todo el territorio nacional a partir de Enero del próximo año, representan un paso de avance y de oportunidades para el desarrollo y la innovación tecnológica para la construcción y el país. Son además, como en los países desarrollados en los que después de la crisis del petróleo se establecieron y ya se aplican por más de tres décadas, un mecanismo regu-latorio necesario para que las viviendas que se construyan se ajusten no sólo a la ejecución material de las mismas, sino también a una construcción sustentable, amigable con el medioambiente y sus usuarios.


Ventajas del poliestireno expandido

Así, la regulación que abarcará a toda la envolvente de las viviendas es una contribución favorable para el país y un comienzo para mejorar la calidad de vida de la población en Chile. Sin embargo, estas exigencias no son suficientes y deberían ser aún más estrictas.

En este contexto, el Poliestireno Expandido o EPS es una alternativa para cumplir las exigencias de aislación térmica. Está presente y consolidado en el mercado ya por mas de 50 años. Es amigable con el medioambiente, inocuo, no contiene clorofluorocar-bonos que dañan la capa de ozono, es reciclable y es autoextinguible al ser tratado con un producto ignífugo que le confiere esta propiedad de no propagar llama. En términos de aislación térmica conserva sus propiedades aislantes por mucho tiempo, no absorbe agua, no altera su conductividad térmica y es fácil de dimensionar para ajustarlo a toda clase de proyectos y necesidades. Se puede lijar, atornillar, perforar o trabajar como se requiera, manteniendo su estabilidad dimensional y su resistencia térmica y mecánica, conservando su densidad aparente, lo que hace que prácticamente no requiera de mantención alguna y sea inalterable en sus dimensiones y en su funcionalidad de operación como aislante térmico durante la vida útil y uso de las viviendas. Así, el EPS posibilita un mayor confort y calidad de vida de las personas en su hogar, generando ahorro energético por costos de calefacción, reduciendo tanto los costos de mantención como la contaminación ambiental e intradomiciliaria, mejorando a la vez la calidad y durabilidad de las construcciones.

Julio 2006
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
MERCADO DE PISOS INDUSTRIALES: La unión que hace la fuerza
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.