Domingo 8 de Diciembre de 2019       •      Dólar= $778,44      •      UF=$28.282,36       •      UTM=$49.623
dorman1.jpg (6405 bytes)
Cristian Jofré, Gerente
General de Dorman.
Dorman Señalización
y Publicidad Ltda.
Estructuras de acero
seguras y eficientes
con sistema Metal 3D
provisto por Aminfo

Dedicada a producir y comercializar insumos para el mercado de infraestructura vial, esta compañía decidió hace un par de años buscar una herramienta de análisis estructural eficiente y sencilla, que fuese capaz de realizar cálculos de estructuras de acero en tres dimensiones, especialmente enfocados a diseñar señalizaciones de tipo vertical. Por tal motivo, decidieron adquirir el sistema Cype Metal 3D provisto por Aminfo. Cristian Jofré, Ingeniero Civil y Gerente General de Dorman, entrega más detalles de este sistema.

Dorman inició sus operaciones en 1999 con el objeto de proveer productos capaces de contribuir al desarrollo de la seguridad vial en Chile. Posteriormente, ampliaron sus operaciones hacia el rubro de la demarcación de pavimento y fabricación de señales de tránsito, especialmente señalizaciones verticales, uno de sus insumos principales en la actualidad. "Con la necesidad de modernizar los sistemas de seguridad vial y señalización de las carreteras del país, se generó un cambio en el manual de seguridad respecto al diseño de señalización vertical", sostiene Jofré. "Básicamente, en dicho prospecto, el tamaño de la letra, y por ende del cartel, variaba de acuerdo a la velocidad de diseño de la carretera. Por tal motivo, comenzaron a surgir letreros de mayor envergadura y nuevos desafíos para empresas como la nuestra", agrega.

dorman2.jpg (5849 bytes)El profesional sostiene que con las actuales normas, en las carreteras chilenas se pueden ver señales con formato de 25 a 35 metros cuadrados, cuyas estructuras tienen una altura de 9 m y que algunas llegan a pesar cerca de una tonelada. Fue así como la necesidad de contar con señales más grandes, indujo al Ministerio de OOPP a determinar un rango definido de las dimensiones de los postes que sostienen dichas estructuras. Por tal motivo, la empresa se dedicó a buscar un sistema informático capaz de determinar de manera exacta la estructura para un tipo de señal específica.

"Este es un tema nuevo en Chile, ya que la mayoría de las empresas y sus profesionales, se preocupa primero de las especificaciones de tránsito y no de las estructuras". Por tal motivo, la compañía eligió Metal 3D de Cype, provisto por Aminfo, ya que este software permite diseñar los armazones de manera más sencilla, además de "reducir costos y asegurar la eficiencia del producto", añade.


dorman3.jpg (5021 bytes)Sistema amigable y de fácil acceso

Metal 3D es un ágil y eficaz programa pensado para realizar el cálculo de estructuras en tres dimensiones de barras de acero, hormigón o cualquier material. Si la estructura es de acero, puede obtener su redimensionado y optimización máxima.

Dorman requería un programa de análisis estructural por barra que fuese de fácil acceso y muy amigable, sostiene el Gerente General de la compañía. "Este tipo de análisis ha sido siempre engorroso desde el punto de vista del cálculo matemático y esta herramienta lo resuelve de manera óptima", explica. El ejecutivo agrega que algunos programas solucionan sólo en parte esta problemática y otros presentan muchas dificultades para ingresar los datos, mientras que Metal 3D "es capaz de analizar la información de manera ágil y generar el desarrollo de la estructura a diseñar".

El sistema calcula cualquier tipo de estructura para las normativas nacionales e internacionales de hormigón y de acero. Es así como efectúa el análisis dinámico de estructuras metálicas (Análisis Modal Espectral y según NCH 433 of. 96) siguiendo las normas nacionales (NCh 427 y ACI 318-99 Chile) e internacionales.

dorman4.jpg (7233 bytes)"Una ventaja importante de esta aplicación es que permite iterar para buscar la mejor solución, ya que antes los ingenieros se quedaban con la primera solución que obtenían, ya que buscar otra era muy complicado. En cambio hoy, Metal 3D ofrece nuevas alternativas en sólo un par de segundos".

Jofré afirma que el programa trabaja con perfiles comerciales reales, accediendo a una biblioteca de perfiles que son parte de la oferta existente en el mercado local, por lo que no es necesario "crear" el perfil con sus condiciones mecánicas como lo exige el resto de los programas.


Potencia y eficacia para estructuras metálicas

Según el ejecutivo, el beneficio directo que ha generado el software para la empresa se traduce hoy en la posibilidad de ofrecer a los clientes una estructura segura e incluso con una memoria de cálculo, situación que en una condición normal no lo ameritaría. "En la medida que ofrecemos un producto de calidad e innovador, tenemos una ventaja competitiva importante", sostiene.

dorman5.jpg (5250 bytes)Metal 3D verifica las barras, vale decir, el cliente crea su proyecto, impone estados de carga y el programa comprueba según norma el comportamiento y cumplimiento de cada barra. El usuario en esta etapa sabe si su proyecto cumple todas las verificaciones que impone la norma. Luego de verificar, el programa "propone" la barra adecuada para cada sección de la estructura.

Hasta la fecha, la compañía se muestra conforme con el servicio post venta ofrecido por el proveedor, ya que a juicio de Jofré, Aminfo ha estado bastante preocupado por responder a los requerimientos y necesidades de la empresa. "Mantenemos una comunicación fluida, sobre todo en casos cómo éste, en el cual el programa es bastante técnico", concluye.

Enero 2007
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.