Lunes 17 de Enero de 2022       •      Dólar= $822,69      •      UF=$31.100,54       •      UTM=$54.442
CAVE PLAST-30
cave1.jpg (18231 bytes)

La mayor parte del hormigón producido en Chile, ya sea prefabricado, premezclado o producido en obra, es preparado con algún tipo de aditivo. Bastante conocido es el acelerante de fraguado basado en cloruro de calcio junto a toda la gama de nuevos acelerantes sin cloruro desarrollados en los últimos años, orientados a solucionar situaciones constructivas particulares. Como contraparte de los acelerantes, están los retardadores de fraguado y así como los primeros se asocian a usos en tiempos fríos y puestas en servicio a temprana edad, los retardadores están asociados a uso en tiempo caluroso y tiempos de transporte prolongados. Sin embargo, ambos tipos de aditivos tienen una gama de usos bastante más amplia.

Actualmente, el mayor volumen comercializado de aditivos para hormigón está en los llamados plastificantes o reductores de agua, cuyo uso ya es observado en el 100% del hormigón premezclado producido en el país.

cave2.jpg (7582 bytes)Dentro de esta línea de productos se clasifica también al aditivo plastificante y acelerante, así como el aditivo plastificante y retardador. Este último tipo es aquel que mayor uso tiene en el mercado del premezclado con la ventaja de tener dos funciones en un sólo producto y una versatilidad acorde con las necesidades que hoy en día tienen los productores de hormigón.


Lo que dice la norma

La norma chilena NCh 2182 "Hormigón y Mortero- Aditivos- Clasificación y Requisitos" define a los plastificantes y retardadores como productos tipo D y, como tales, referido al hormigón patrón, deben producir un mínimo de 5% en el corte de agua de amasado o requerir un máximo de 95% de agua. El tiempo de fraguado inicial, medido según NCh 2183, debe ser mínimo una hora más y máximo seis horas más; la resistencia a compresión, medido según NCh 1037, a toda edad, debe ser mínimo un 110% del valor patrón; y la resistencia a la flexotracción, medida según NCh 1038, debe como mínimo tener los valores del hormigón patrón.


cave3.jpg (5685 bytes)Ventajas de CAVE PLAST-30

CAVE PLAST-30 es uno de los aditivos que PRODUCTOS CAVE S.A. tiene y comercializa dentro de esta clasificación (Tipo D). CAVE PLAST-30, un aditivo exento de iones cloruros incorporados y de gran capacidad plastificante, sobrepasa el 10% de corte de agua en dosis normales de alrededor de 0,5% con respecto al peso de cemento, lo que permite obtener resistencias a la compresión incrementadas que largamente superan el mínimo de 10% requerido por la norma chilena. Lo anterior se obtiene comparativamente contra un hormigón patrón sin aditivo.

Este extraordinario desempeño entrega gran versatilidad y control de condiciones de trabajo al usuario, permitiéndole definir con holgura la o las propiedades que desea favorecer, tanto en el hormigón fresco como endurecido, beneficiándose en costo y calidad del hormigón confeccionado.


Algunas propiedades factibles de controlar usando CAVE PLAST-30 son:

cave4.jpg (6212 bytes)Trabajabilidad acorde al tipo de hormigón requerido

Menor dosis de agua a igual docilidad

Aumento de trabajabilidad y menor dosis de agua usando docilidad intermedia

Parte de un sistema de aditivos que incluya, superplastificante o incorporador de aire o fibra sintética

Mantención de trabajabilidad en situaciones de transporte o colocación prolongada

Retardo de fraguado en días calurosos

Mejor terminación superficial

Mejor homogeneidad y compacidad

cave5.jpg (6975 bytes) Mayor resistencia a la compresión y flexotracción

Mejor adherencia con barras de refuerzo

Mayor impermeabilidad

Menor fisurabilidad

Facilidad de bombeo


Estas propiedades y otras pueden ser controladas según necesidad. El Departamento Técnico de PRODUCTOS CAVE S.A. está atento a sus requerimientos y pronto a dar una respuesta que satisfaga su necesidad en obra. Puede hacerlo llamando al teléfono (02) 270 9900 o vía correo electrónico a la dirección contacto@productoscave.com

Enero 2007
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.