Inicio
Facebook
Twitter
Miércoles 20 de Marzo de 2019         •         Dólar= $663,87         •         UF=$27.565,76         •         UTM=$48.353

tend1.gif (11072 bytes)
TENDENCIAS
Construcción Modular
Un sistema que gana terreno
Fuente: Carlos Sabat Flores, Constructor Civil y Director de Carreras Area Construcción INACAP IQUIQUE.

Desde hace siglos los materiales y sistemas de construcción son prácticamente los mismos, pero ahora que la demanda de viviendas, hospitales, centros comerciales, escuelas, oficinas, y todo tipo de edificios crece en forma exponencial, en ocasiones es difícil construir con métodos tradicionales en forma rápida y eficiente.

Como contraparte, la construcción modular es un sistema constructivo basado en el ensamblaje de unidades modulares prefabricadas permitiendo crear desde pequeños espacios arquitectónicos hasta edificios para múltiples usos y aplicaciones.

El incumplimiento en la demanda de la construcción se debe, varias veces, a las características que presume el sistema tradicional: muy lento (hasta un 100% más lento que un sistema modular); muy sucio, más caro (costos hasta 30% más altos); método artesanal; gran desperdicio y fallas presupuestales.

Las altas tasas de inflación implican, en unos cuantos meses alzas impredecibles en los insumos de la construcción. Además, las elevadas tasas de interés hacen de los costos financieros el rubro más preponderante en el costo global de un proyecto. En el marco de este panorama han surgido los Sistemas Modulares construidos a base de poliestireno y acero.


Paneles de poliestireno y acero

El panel de poliestireno y acero es entregado para ser utilizado de inmediato y no requiere de equipos especiales para su colocación. Sus dimensiones y la posibilidad de corte en cualquier ángulo facilitan el diseño arquitectónico y la elaboración de detalles. Los elementos plasmados en el proyecto se trasladan con facilidad a la obra, tan sencillo como elaborar una maqueta a escala 1:1.

Este sistema se basa en la utilización de paneles con dimensiones de 1.22 X 2.44 m y un peralte de 5 y 7.6 cm (2" y 3"). Formado por una estructura tridimensional de alambre de acero cal. 14 y alma de poliestireno expandido que le proporciona aislamiento térmico y acústico así como una barrera a la humedad. A su vez la estructura se compone por armaduras formadas por dos alambres paralelos electrosoldados a un tercero en forma de ZIG ZAG. Estas a su vez están separadas cada 51 mm. por tiras de espuma de poliestireno expandido autoextinguible con densidad de 10 a 12 Kg./ m³.

Finalmente, las armaduras se electrosoldan a unos alambres posicionados transversalmente, de tal suerte que obtenemos una malla por cada cara del panel con cuadros de 5 X 5 cm. La separación entre la espuma de poliestireno y la malla de alambre es de 9.5 mm., distancia que se mantiene uniforme a todo lo largo de panel, permitiendo el agarre del mortero de cemento-arena que se le aplica, así como la cuantificación exacta del mismo. Cada panel tiene un peso de 12 Kg, lo que facilita las elevaciones, transporte y almacenamiento. Una vez que se aplica el mortero, el espesor aumenta a 10 y 7.5 cm. (según el panel utilizado) con un peso promedio de 100 Kgs/m², obteniendo como resultado elementos de concreto con excelentes propiedades estructurales.


Ventajas

La construcción de sistemas modulares tiene muchas ventajas. Por un lado, la construcción modular no tiene las mismas desventajas que las construcciones tradicionales. Por ejemplo, la construcción modular se realiza en el interior de una fábrica en lugar de al aire libre, el mal tiempo no frena el trabajo. Hay también menor riesgo de que sean robados equipos y materiales de construcción que implica aumentar los precios finales a los clientes en una construcción tradicional.

Las condiciones de seguridad y programas de aseguramiento de la calidad en las construcciones modulares son exigentes para lograr un producto acorde a la necesidad de los proyectos a desarrollar. En este tipo de construcción no existen despuntes o restos de materiales en obra, por lo que se ayuda al medioambiente.

tend2.jpg (12317 bytes)El precio es otra ventaja. Dado que las construcciones modulares ocupan menos tiempo para construir que las construcciones tradicionales, el precio de compra es mucho menor. Esto ayuda a hacer posible que las personas con ingresos más bajos puedan adquirir una vivienda. El precio por metro cuadrado de estructura modular, es hasta un 35 % menor que la de los edificios tradicionales.

Otra gran ventaja de los sistemas de construcción modular de hoy es la posibilidad de seleccionar distintos tipos de distribuciones tanto de primer como segundo piso, lo que la hace muy interesante para satisfacer las necesidades de los clientes. En las construcciones modulareslos planos de planta se pueden modificar para dar cabida a las preferencias de los propietarios de viviendas en la alfombra de colores, estilos de ventanas y muchas otras características. Es posible añadir muchas características de lujo a la construcción modular como un closet o una bañera de chorro.

El tiempo de construcción más corto es otra ventaja de la construcción modular, lo que implica ahorros en plazos de entrega, en gastos directos del proyecto, etc.


Evolución de la Construcción Modular

La Construcción Modular se ha desarrollado en forma paulatina, pero segura. Hoy el cliente requiere que la construcción se realice de forma rápida, económica, sin inconvenientes, sin molestar a los vecinos, protegiendo el medio ambiente, etc. todas estas exigencias las satisface las construcciones modulares. Tras el terremoto de febrero de 2010, se vivieron momentos de mucha angustia e impotencia por el grado de destrucción que produjo el sismo en el sector costero, donde muchas viviendas, negocios, escuelas, jardines infantiles fueron arrasadas. Por lo tanto este tipo de construcciones modulares fue la solución óptima para responder a este desafío. Se reconstruyeron escuelas en tan sólo 7 días, con materiales de calidad, con adecuado aislamiento térmico y acústico. Una solución modular, duradera y fácil de transportar es el resultado de las construcciones hechas con base a contenedores o estructuras modulares.

El uso de éstas se ha masificado cada vez más en las empresas de distintos sectores; desde baterías de baños, hasta oficinas. Empresas de servicios, salmoneras, agrícolas, vitivinícolas, mineras, constructoras, laboratorios, escuelas… en fin. Se puede construir cualquier tipo de solución habitacional.

Este tipo de construcciones permite edificar proyectos tales como:

Escuelas, jardines infantiles.

Campamentos, galpones, bodegas y hoteles en proyectos mineros.

Casas unifamiliares.

Universidades y edificios institucionales.

Este sistema logra un producto de bajo costo, mayor rapidez, calidad certificada, que cuida el medioambiente y que puede construirse en cualquier parte del país.


Economía

Por rapidez resolutiva del proyecto el ahorro en mano de obra y costos financieros hacen que el precio de la construcción sea radicalmente menor.


Resistencia

Una vez recubierto de concreto por ambas caras (empleando mortero con una resistencia de 140kg/cm²) el "panel" presenta excelente propiedades estructurales que hacen posible su empleo en viviendas de 1, 2 y 3 niveles, como muros de carga, losas de entrepiso y azoteas. Por su estructura monolítica, ofrece propiedades anticiclón y antisísmicas superiores a los sistemas tradicionales.

Además, la posibilidad de combinar cualquier panel con estructuras de acero o concreto hace ideal su empleo en edificios, dado que es 40% más liviano y presenta gran resistencia a cortantes de viento y sísmicos.


Rapidez

Por su ligereza y facilidad para la mano de obra, un Sistema Modular permite sin necesidad de equipos especiales: el armado, manejo y erección de secciones completas de muros y losas, haciendo la construcción hasta un 40% más rápida que el sistema tradicional


Versatilidad

Cualquier panel es fácil de recortar y doblar en cualquier dirección y dar forma a arcos, ventanas, puertas, faldones, fachada, etc. Su resistencia y rigidez en las uniones, permite la aplicación a todo tipo de proyecto constructivo.

Enero 2012
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
Rafael Jefatura de ingenieros (29/02/2016)

Muy interesado cotizacion

CARLOS PLAGMANN MAINSTENANACE AND SUPPORT TO MECHANICAL ENGINEER EQUIPMENT AND PROCESSING (16/02/2016)

DISTINGUIDOS SRES , ES MUY GRATO CONOCER SU PORTAL Y WEB , SE SOLICITA SU CONFIANZA PARA MANTENER COMUNICACION CON SU NEWSLETTER REGULAR , SERA MUY IMPORTANTE PARA DISPONER TECNOLOGIAS Y DATOS TECNICOS A LA VISTA Y CON LA MODERNIDAD QUE UDS. ESTAN DESARROLLANDO , MUY ATENTAMENTE A UDS. TENGAN UN BUEN TIEMPO DE TRABAJO , CARLOS PLAGMANN , cplagmann@gmail.com / PUERTO VARAS , REGION DE LAGOS , 569 94144363 .-

GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clww.ng.clwww.gerencia.clwww.revistahsec.clwww.electroindustria.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
8 Editora Microbyte Ltda.