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Marcelo Riquelme, Gerente General de Stretto.
  Especial Grifería y Sanitarios
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Un completo mix de servicios para las constructoras

Además de calidad, diseños innovadores y precios competitivos, los productos de grifería y gasfitería comercializados bajo la marca Stretto ofrecen un completo mix de servicios que dan respaldo a las empresas constructoras en todo el ciclo constructivo. En un inicio con la especificación de proyectos de arquitectura, luego con capacitación a instaladores sanitarios y certificación de instalación en obras y finalmente con un eficiente servicio técnico gratuito. De su proceso de internacionalización y de las actuales demandas del mercado, conversamos con Marcelo Riquelme, Gerente General de Stretto.

¿Desde cuándo opera y a qué clientes apunta la oferta de Stretto?
La empresa comenzó hace 16 años, fabricando complementos para ferretería. Luego, nos especializamos en grifería y gasfitería y hace unos 14 años comenzamos con una planta de producción en China. Nos caracterizamos por fabricar productos con altos niveles de diseño y calidad a precios muy competitivos, orientados a tres áreas: constructoras, ferreterías y retail.

¿Qué ofrecen a las empresas constructoras?
Estamos tan seguros de la calidad y durabilidad de nuestros productos que ofrecemos no sólo los tres años de garantía que la ley exige, sino que extendimos ese plazo a 15 años. Hemos trabajado fuerte en este segmento y detectamos que muchos de los problemas que pueden generarse no están relacionados con la calidad del producto, sino que con su instalación. En ese contexto, creamos, hace dos años, un sistema de certificación en obra en el que un equipo de expertos de nuestra compañía verifica que las instalaciones efectuadas por el personal de la constructora sean las adecuadas, lo que contribuye significativamente a limitar riesgos futuros, además de marcar una diferenciación muy fuertestretto3.jpg (3888 bytes) con nuestra competencia, ya que somos los únicos en Chile en brindar este servicio. Asimismo, capacitamos a los trabajadores, sean éstos empleados de la misma constructora o de una compañía externa.

En el proceso de venta, en tanto, nuestros arquitectos asesoran a los profesionales de la constructora para que escojan el mejor producto, de acuerdo a lo que cada proyecto requiere, en función de su competencia y sabiendo cuáles son las griferías más exitosas para cada tipo de construcción, entre otros ítemes importantes de considerar.

¿Y cuál es la oferta para las ferreterías?
En este mercado tan competitivo, la variable precio es muy relevante. Por ello, hemos trabajado modelos en que el costo transaccional de venta sea lo más bajo posible, para ceder ese diferencial al cliente y optimizar nuestros ciclos en términos logísticos. Ello nos ha permitido posicionarnos en el primer lugar del mercado en Chile y además internacionalizar nuestro modelo de negocios a países como España, Colombia, Costa Rica y México, entre otros, con una ventaja competitiva de costo muy fuerte.

En este segmento también es importante capacitar al vendedor de pasillo para que haga una venta más técnica del producto, y ese apoyo también lo brindamos.

¿Cómo operan en el mercado internacional?
Tenemos un mismo estándar para todos los países, lo que ha contribuido a homogenizar la producción hacia niveles más altos. A futuro, tenemos como objetivo entrar a Estados Unidos, un mercado de alta exigencia, lo que evidencia nuestros estándares de calidad y el éxito de nuestro modelo de negocios.

Mayo 2007
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Comentarios acerca de este artículo
Diego Croxatto Particular (21/05/2018)
Hola
Me gustaría contactar a Marcelo
Algún teléfono de contacto?
Gracias
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