Jueves 21 de Noviembre de 2019       •      Dólar= $797,60      •      UF=$28.154,94       •      UTM=$49.229
electrogeno1.jpg (8214 bytes)
¿Cómo seleccionar un
grupo electrógeno?
Por C. Zamorano, Ing.
Ventas IR Bobcat Chile S.A.

Cuando existe la necesidad de contar con estos equipos, ya sea para asegurar el suministro de electricidad ante una falla del suministro normal en nuestro lugar de residencia o de trabajo o bien rebajar nuestro costo de consumo de energía, es que la pregunta del encabezado se hace relevante. A medida que responda las interrogantes, podrá tener una idea aproximada de la capacidad que deberá tener el grupo electrógeno.

¿Qué debe seguir funcionando en caso de cortes de energía programados o inesperados?

¿Qué máquinas o equipos deben seguir funcionando siempre? En este punto, y si se contemplan motores eléctricos, una buena aproximación es considerar como regla general que la "corriente de partida" es igual a 3 veces la corriente nominal o de trabajo, si el motor es partida estrella triángulo; 6 veces la corriente nominal o de trabajo, si el motor es partida directa. En el caso de ascensores, los motores eléctricos pueden estar con partidores suaves o variadores de frecuencia, y la corriente de partida se puede estimar en 2,5 veces la corriente nominal o de trabajo.

Por lo general, la potencia de un motor, expresada en HP (o caballos de fuerza), se convierte a consumo eléctrico multiplicando este valor por un factor de 0,746, dando por resultado kilowatts (kW). Por lo tanto, todos los motores eléctricos se deben llevar a la unidad de potencia kW y aplicar el factor que corresponda a su tipo de partida.

¿Qué zonas deben continuar con iluminación básica? Se deberá calcular en base a la cantidad total de fuentes lumínicas, multiplicado por el consumo expresado en Watts de cada una de ellas, y el total se dividirá por 1.000 para obtener kilowatts.

Teniendo las respuestas a las preguntas anteriores, se tendrá a grosso modo una idea del tamaño del equipo.


¿Quién dimensiona exactamente el grupo electrógeno?

La determinación del tamaño o capacidad del grupo electrógeno y su configuración, son parte de un proyecto eléctrico, mecánico y obras civiles, el cual definirá:

Potencia necesaria para cubrir necesidades presentes y futuras.

Elementos que debe incorporar el equipo (arranque manual o automático, operación en paralelo con otros equipos o con la red pública, insonorización, estanques de combustible auxiliar, calefactores, etc.).

Normativas legales a cumplir (eléctrica, ruido, emisión de gases y partículas).

Lugar donde serán instalados el o los equipos (bajo techo, intemperie, elevación sobre el nivel del mar, ambientes polvorientos, etc.).

Esta pregunta es resuelta por empresas que preparan proyectos eléctricos, o bien en el caso de instalaciones domiciliarias o menores, por el proveedor del equipo si éste contara con la capacidad técnica para hacerlo.


¿Qué proveedor tiene el equipo que necesito?

Para la selección del proveedor, no analizaremos la variable "precio" de los equipos. Estas son algunas de las consideraciones más relevantes:

Permanencia a través del tiempo y capacidad financiera de la empresa proveedora, de forma tal que aseguren un adecuado servicio de postventa (servicio técnico idóneo y profesional, suministro de repuestos en forma oportuna y a costo razonable). Los equipos que se adquieren hoy, ¿tendrán repuestos y servicio técnico en 5 años más?

Proveedores comprometidos con el cuidado del medioambiente en el que todos vivimos (Responsabilidad Ambiental). Exigir que los equipos ofrecidos -y las instalaciones del proveedor- cumplan las normas ambientales sobre ruidos, gases y partículas. Cabe hacer notar que estas normas serán cada vez más estrictas, tal es así que ya está en vías de entrar en vigencia la normativa de emisión de gases y de material sólido (partículas) específicamente para grupos electrógenos nuevos y ya existentes en la Región Metropolitana.

Proveedores con capacidad técnica y logística que permitan cumplir con lo ofrecido. Es recomendable hacerse de un tiempo para visitar al proveedor en sus instalaciones, de forma de poder apreciar si disponen de las herramientas y bancos de prueba que permitan probar los equipos antes de su despacho, si cuenta con una adecuado inventario de repuestos. Además, se recomienda investigar si los empleados del proveedor reciben capacitación adecuada, para asegurarse que el personal que lo atenderá en el futuro es idóneo. El contacto cara a cara responde muchas consultas que el papel no puede satisfacer.

Por último, si el equipo será despachado a lugares geográficos alejados de la casa matriz, es necesario conocer si cuenta con servicio técnico cercano y qué tan pronto podrá responder ante un requerimiento de servicio o suministro de repuestos.


¿Cómo estimar la potencia del grupo electrógeno?

Finalizaremos con un ejemplo de cómo estimar la potencia de un grupo electrógeno para un edificio de departamentos de 12 pisos con lo siguientes equipos a respaldar:

1 Ascensor de 15 kW: Partida con variador de frecuencia (VF), 380V.

2 bombas de agua: 10 HP c/u, partida estrella-triángulo (E-T), 380V.

1 bomba caldera: 5 HP partida directa (DOL), 380V

1 escala presurizada para incendios: 15 HP, partida directa (E-T), 380V.

Iluminación pasillos comunes: 5,5 kW (55 fuentes de 100 W c/u), 220V.

Iluminación Hall de acceso: 1,5 kW (15 fuentes de 100 W c/u), 220V.

Portón acceso vehículos: 0,5 kW, partida directa (DOL), 220V.


A continuación, haremos el cuadro de cargas y se definirán las potencias de partida de cada equipo. Para este caso, veremos la peor condición para el cálculo del grupo electrógeno, uno con ascensor y otro con la escala presurizada, ya que ambos no funcionan en forma simultánea.

Recordar que este cálculo es una estimación, y que la potencia final del grupo electrógeno definitivo no será mayor al que calcularemos, pero si podría ser menor. Para cálculos más exactos, se deben considerar factores como tipo de cargas lineales o no lineales, factores de uso, simultaneidad de las partidas (ver Cuadro de cargas).

La peor condición es con el ascensor funcionando, es decir 110,1 kW: Esta potencia es la máxima transitoria que podría eventualmente solicitarse al generador, el cual tiene un factor de potencia de 0,8 (valor para todos los alternadores AC estándar). Entonces, se tiene que kVA = kW / 0,8

Entonces, la potencia aparente (kVA) del generador será de:

110,1 / 0,8 = 137,6 kVA, potencia máxima transitoria solicitada al grupo electrógeno considerando que todos los equipos arranquen simultáneamente.

Sin embargo, la potencia cuando todos los equipos estén funcionando será de 36,6 / 0,8 = 45,8 kVA.

electrogeno2.gif (23893 bytes)


¿Arranque simultáneo o secuencial?

Definir la potencia que debe tener el grupo electrógeno será en función de factores de simultaneidad y de uso que aplican los proyectistas eléctricos. Para nuestro ejemplo, una buena aproximación es aplicar un factor de 0,8 a la potencia máxima calculada, es decir 137,6*0,8 = 110 kVA, que esta será la potencia Stand-By o de emergencia que deberá tener el grupo electrógeno.

No obstante, si se pudiera hacer una secuencia de partidas de los equipos, con los equipos arrancando de manera secuencial, la condición más crítica para el grupo electrógeno será cuando todos los equipos estén funcionando y arranque el ascensor, cuando la potencia máxima solicitada será de (36,6 kW – 15 kW) + 37,5 = 59,1 kW

En este caso, la potencia aparente será 59,1 / 0,8 = 73,9 kVA.

Aprecie la diferencia que resulta considerando un arranque simultáneo de todos los equipos (110 kVA) versus el arranque de los equipos en forma secuenciada (73,9 kVA).

Con este valor de potencia, el cliente ya puede comenzar una evaluación preliminar técnico-económica de su necesidad de respaldo de energía.

Mayor Información en
www.irbobcat.cl - ventasirbobcat@irco.com

Mayo 2007
.......
Comentarios acerca de este artículo
Guillermo Cabana acuapesca sac (26/03/2015)
excelente
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.