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Compresores portátiles
Por Pablo Radrigán, Gerente General de Lureye Industrial.
pradrigan@lureye.cl

Los compresores portátiles son la solución para las industrias con procesos productivos que requieren de accionamiento de aire comprimido portátil de alta calidad donde no hay alimentación eléctrica, ya que la característica fundamental de este tipo de equipos es que son autónomos y funcionan a través de un motor diesel. Al estar montados sobre ruedas, estos compresores a tornillo pueden ser transportados fácilmente como un acoplado vehicular, lo que permite aplicaciones muy variadas.

1 Cuadro de instrumentos

2 Lubricador de herramientas

3 Depósito de presión

4 Batería(s) de arranque

5 Soporte con ojo de elevación

6 Capó

7 Número de chasis

8 Chasis

9 Refrigerador de aceite

10 Motor diesel

11 Cartucho filtro de aire (motor)

12 Filtro de la tubería de combustible

13 Regulador proporcional

14 Depósito de combustible

15 Filtro de aire (compresor)

16 Regulador de aspiración

17 Interruptor principal de la batería

18 Filtro de aceite (compresor)

19 Compresor

20 Salidas de aire

Características

Las principales características de los compresores portátiles son las siguientes:

Zona de almacenamiento de herramientas.

Rueda guía, para que el operario pueda mover fácilmente el compresor sin necesidad de ayuda.

Bajo consumo de combustible y alto rendimiento.

Bajo nivel de emisiones.

Capacidad de funcionamiento en ambientes muy exigentes.

Controles muy simples.

Panel de instrumentación de lectura sencilla y fácil acceso.

Panel de control con llave para evitar una operación no autorizada.

Lámparas piloto para parada automática de emergencia, en caso de mal funcionamiento.

Parada automática en caso de baja presión de aceite del motor y alta temperatura del motor.

Parada automática en caso de falta de combustible con luz de alarma para prevenir el costoso funcionamiento con el tanque vacío y el derramamiento de combustible.

Depósito de combustible transparente para ver inmediatamente el nivel de combustible y comprobar la contaminación.

Resistente a la corrosión.

Compresor de tornillo fabricado con las tolerancias exactas y regulación progresiva del flujo de volumen, para que la velocidad del motor y la entrada de aire se adapten automáticamente a la demanda del aire comprimido en todo momento.

Enganche de altura variable que permita remolcar el compresor de manera fácil y segura, independiente del tipo de vehículo que se utilice.

Filtros del motor y del compresor independientes proporcionan mayor vida útil, incluso en ambientes con mucho polvo, y los indicadores automáticos de mantenimiento garantizan el uso óptimo de los elementos filtrantes.

Otras características, como lubricador incorporado, ejes con o sin frenos, montaje sobre chasis, generadores de energía eléctrica, filtro de combustible con separador de agua, entre otros, son opcionales, y se pueden solicitar al momento de la compra del compresor portátil.


Instalación

Al ser portátil, este tipo de compresores no requiere de ninguna exigencia técnica de instalación. Sólo necesita combustible suficiente para el período de duración de la operación. Estos equipos pueden trabajar ininterrumpidamente, basta conectar la batería y echarlo a andar.


Principales usos

De uso en todos los sectores productivos, principalmente en la construcción y la minería. El compresor portátil puede accionar equipos como rompepavimentos, martillos para perforación, equipos de arenado (utilizados por maestranzas y artilleros), de shotcrete (para revestimientos de muros) y para pintura de grandes superficies (como túneles), entre otros.


Consumo

Un estanque de 120 lts es consumido totalmente en 8 horas de servicio ininterrumpido.


Mantención

Los compresores portátiles son de fácil mantención, que se realiza cada 2 mil horas, como cualquier otro compresor.

El mantenimiento general del compresor consiste en limpiar con aire comprimido o con chorro de vapor todas las válvulas, los reguladores, los cierres, los depósitos de presión, los radiadores de agua, el compresor de tornillos y el motor.

Asimismo, se debe verificar el paso del aire por las aletas del refrigerador de aceite, limpiar la carrocería y sustituir las esteras aislantes si es que estuvieran en mal estado.

También se debe realizar una mantención al remolque y los frenos (éste último por personal calificado), con la frecuencia que indique el fabricante.

Mayo 2007
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