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Francisco Martínez, Director Ejecutivo del Instituto de Seguridad Integral de la Fundación MAPFRE de España
“Tener trabajadores capacitados aumenta la seguridad laboral”

Capacitar a los trabajadores como medida para disminuir los accidentes laborales es para Francisco Martínez, Director Ejecutivo del Instituto de Seguridad Integral de la Fundación MAPFRE de España, la piedra angular para disminuir los accidentes laborales en la industria. Para lograrlo, el ejecutivo -invitado por la Universidad Tecnológica de Chile INACAP para dar a conocer un diplomado sobre Seguridad Integral en las Empresas, en la sede de Concepción- propone la elaboración de un plan de gerenciamiento de la gestión del riesgo, aplicable a todos los sectores productivos y especialmente al de la construcción.

¿Cómo aumentar el nivel de seguridad de los trabajadores del sector construcción?
Antes que todo, es fundamental desarrollar planes de capacitación orientados a entrenar a los trabajadores respecto de los riesgos inherentes de su trabajo. Si el trabajador no conoce los riesgos de su labor y las formas de prevenirlos, aumentan las probabilidades de que se vea envuelto en un evento no deseado. Es importante que las empresas revisen sus posturas en relación a cómo mejorar la gestión en seguridad, porque la experiencia e investigaciones afirman que tener trabajadores capacitados aumenta la seguridad laboral.

¿En qué consiste el concepto de gestión en seguridad?
Se trata de definir una estrategia dirigida a disminuir los riesgos asociados a una determinada labor. Establecer medidas concretas e informarlas al resto de la organización, especialmente a los trabajadores directamente relacionados con ella, permite sentar las bases para una adecuada prevención.

¿Cómo se benefician las empresas constructoras con este esquema?
En primer lugar, aumenta la productividad de sus trabajadores, porque un empleado informado, que sabe cuáles son los riesgos que corre y conoce la manera de evitarlos, trabaja más y mejor.

Por otra parte, le permite a la empresa disminuir los índices de accidentabilidad laboral, un indicador muy importante al momento de evaluar su eficiencia y responsabilidad. Finalmente, evita a las compañías pérdidas por concepto de multas e indemnizaciones, que en casos graves pueden llevar incluso a su cierre.

¿Está suficientemente desarrollada la normativa en este sentido?
En los países desarrollados sí. En Chile, tengo entendido que se ha avanzado mucho sobre esta materia y que existen gran cantidad de normas orientadas al sector construcción que están en trámite e instituciones de educación superior, como INACAP, preocupadas de difundir este tema al interior de las empresas.

A su juicio, ¿cuáles son los desafíos del sector construcción chileno en esta materia?
Está claro que en Chile el sector construcción es la actividad económica que presenta una de las más altas tasas de accidentabilidad, por eso es vital que las empresas tomen conciencia de la necesidad de capacitar a sus trabajadores y de establecer una política de gestión del riesgo al interior de las organizaciones, a través de cursos de entrenamiento y herramientas como pólizas para cubrir los posibles riesgos con compañías de seguros especializadas.

Junio 2007
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