Domingo 21 de Julio de 2019       •      Dólar= $685,79      •      UF=$27.953,42       •      UTM=$49.033
ingepur.jpg (6630 bytes)
Luis Juan Patirro,
Gerente General de Ingepur Ingeniería E.I.R.L.
“El poliuretano rígido es el aislante térmico óptimo para cumplir los requerimientos de la reglamentación térmica vigente“

Debido a su expertise en la aplicación de aislación térmica con poliuretano rígido y a la excelencia del servicio que entrega a la Industria y Construcción, Ingepur Ingeniería E.I.R.L. fue invitada por Orica Chemical a participar como expositor del Seminario “Aplicación de la Reglamentación Térmica”, organizado por la Pontificia Universidad Católica, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y el MINVU, que tuvo lugar entre los días 17 y 24 de Abril pasado. En la siguiente entrevista, el Ingeniero Químico Luis Juan Patirro, comenta su presentación en el evento y explica las ventajas que entrega el uso de la espuma de poliuretano como aislante térmico.

¿Cómo evalúa la participación de Ingepur en este seminario?
Sin duda, la evaluación es positiva. Muchos de los presentes en la jornada (arquitectos, ingenieros y constructores) conocían el poliuretano, pero no habían tenido la oportunidad de ver una gran cantidad de obras en todo Chile con sus respectivas soluciones constructivas. Ingepur Ingeniería demostró la aplicabilidad de la reglamentación térmica vigente utilizando este material. Nuestra empresa mantiene una clientela de primer nivel y ha realizado obras de envergadura en estos últimos años, derribando, de paso, algunos mitos en relación a este producto. Entre las obras en las cuales hemos participado, podemos mencionar las nuevas Penitenciarías de Santiago y Valdivia para Constructora Vinci, Mall de Curicó para Salfa, Granjas para Agrosuper, Inyección de Barcos para Asmar, Aislamiento Salas Desarenadoras para Codelco Andina a 3.200 de altura, entre otras.

¿Cuáles son esos mitos?
Uno de ellos es el supuesto alto costo de utilizar la espuma de poliuretano como aislante térmico, lo que no es cierto, puesto que al decidir implementarlo se debe considerar la solución constructiva completa.

Otro se relaciona con el problema del fuego, pero el poliuretano es autoextinguible. De hecho, en Europa se utiliza en más del 90% de las edificaciones.

Finalmente, existe un rumor infundado sobre la insalubridad del poliuretano, ya que la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (I.A.R.C.) lo sitúa en el grupo 3, es decir, No clasificable, por lo que respecta a su carácter cancerígeno para el hombre.

¿Qué atributos posee el poliuretano como aislante térmico?
El principal es que tiene el menor coeficiente de continuidad térmica; esto significa que para una misma resistencia térmica se necesita la mitad de espesor que cualquier otro aislante conocido. La espuma de poliuretano tiene un 98% de celdas cerradas, las que le confieren propiedades hidrófugas; por eso constituye una solución para aislar e impermeabilizar en superficies extensas y pequeñas, tales como viviendas, naves industriales, estanques y lugares públicos en general.

Otra ventaja es que su resistencia térmica no se pierde con el paso del tiempo. Asimismo, es un material que se produce en terreno, en la obra misma. Consiste en una espuma que crece y que se aplica rápidamente y de manera limpia en forma de spray o de inyección, formando una capa monolítica totalmente adherida al hormigón, madera y/o metal, entre otros sustratos. Se endurece en no más de 30 segundos, después de ser aplicado. La espuma sobre cualquier cubierta de techo con una mínima pendiente, la deja totalmente impermeabilizada.

En definitiva, una solución constructiva con poliuretano les da a arquitectos y/o constructores un grado de seguridad en el proyecto; y para el usuario final significa un gran ahorro en el costo energético. Por eso, en Ingepur, nos sentimos llamados a contribuir con la masificación de este producto, y esperamos que con la implementación de la nueva Reglamentación Térmica se produzca un cambio de enfoque en este ámbito.

Mayor información en www.ingepur.cl

Junio 2007
.......
Comentarios acerca de este artículo
thierry Menudier TM (20/07/2018)
NECESITO HACER INYECCION POLIURETANO TECHO 117 M2/ MUROS 90 M2 Y PISO 100 M2 PARA CASAS EN FUTRONO / LOS RIOS

FAVOR ENVIAR PRESUPUESTO Y LLAMAR ME
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
MERCADO DE PISOS INDUSTRIALES: La unión que hace la fuerza
MERCADO DE IMPERMEABILIZACIÓN Y TUNELERÍA: Alta competitividad, bajos precios, innovación para crecer
CALEFACCIÓN EFICIENTE: Cambio de paradigma
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.