Domingo 17 de Noviembre de 2019       •      Dólar= $780,86      •      UF=$28.125,05       •      UTM=$49.229
faelco1.jpg (8482 bytes)
Sergio Elgueta,
Ingeniero Constructor
Construye vivienda de veraneo con bloques de hormigón provistos por Faelco

Como una forma de construir una vivienda segura, sólida y práctica, capaz de resistir potenciales riesgos naturales como incendios y sismos, el Ingeniero Constructor Sergio Elgueta, utilizó bloques de hormigón livianos celulares para levantar su casa de campo en la zona costera de la V Región. En dicha labor, se apoyó en la experiencia profesional del proveedor local Faelco, que junto con entregar el Ecoblock, elemento constructivo producido con tierra cementada y troquelada a alta presión, apoyó la obra con un completo servicio de postventa.

Cuando adquirió su parcela en Algarrobo, este ingeniero lo hizo con el objeto de explotarla agrícolamente. Así fue como, junto a su hermano, decidieron construir dos cabañas de veraneo, de 40 metros cuadrados aproximadamente, las que finalmente se unieron para terminar en una sola vivienda de cerca de 80 metros cuadrados. Esta fue diseñada por el hijo de Sergio Elgueta, el Arquitecto Eduardo Elgueta Muga.

faelco2.jpg (8047 bytes)"En un principio, el diseño de ambas casas fue hecho sobre la base de una construcción de madera, pero al poco tiempo la gente de Faelco nos ofreció utilizar bloques de hormigón como una alternativa más eficiente y segura", recuerda Elgueta. Esta alternativa surgió debido a que la parcela estaba rodeada por una gran cantidad de árboles, lo cual presentaba un riesgo potencial de incendio. Entonces, luego de tomar en consideración esta sugerencia, decidieron visitar la empresa y conocer los bloques de hormigón.

"Además de su liviano peso, me llamó particularmente la atención la forma cómo funciona el sistema, pues pude constatar en terreno la rapidez que posee en el proceso de construcción. Con tres bloques se avanza un metro cuadrado de albañilería, cosa que es equivalente a emplear cerca de 35 ladrillos tradicionales, lo cual también implica ahorros de tiempo importantes si es que el trabajo lo realizan personas especializadas en el tema. Además, no se requiere de morteros, sino que se utiliza un tipo de pegamento especial", sostiene Elgueta.

Luego de realizar dicha inspección, el ingeniero no dudo en modificar el proyecto original y cambió los pilotes de madera por fundaciones de hormigón tradicionales.


faelco3.jpg (6537 bytes)Solidez y economía

Ecoblock es un elemento constructivo producido con tierra cementada y troquelada a alta presión oleodinámica (60 toneladas), que es altamente resistente a la compresión y al efecto cortante. Este bloque de hormigón liviano celular, viene en medidas de 0,40 por 0,80 m, en 10 y 14 cm de espesor y se adhiere con pegamento pegabloc epóxico.

A la hora de enumerar sus ventajas, Elgueta señala que Ecoblock es sismo-resistente, aislante acústico y térmico y 100% resistente al agua. También destaca que "en la instalación, estos bloques de hormigón liviano celular fácilmente se pueden trabajar con sólo dos personas, lo que también implica una importante economía de mano de obra".

Otra característica importante del producto, agrega, "es que los bloques se pueden cortar con serruchos o sierra eléctrica, de la misma forma en que se tala un trozo de madera. Además, también se pueden calar, con el objeto de embutir las cañerías de agua potable y electricidad".


Servicio postventa de primer nivel

faelco4.jpg (7051 bytes)Presente en el mercado chileno hace más de 10 años, Faelco es una empresa familiar que fabrica productos para el rubro de la construcción, tales como muros de hormigón liviano celular armado BHS (Block Haus System), sistemas constructivos, lozas nervadas colaborantes en acero y hormigón liviano, bloques para muro y tabiques en hormigón celular liviano y viviendas sólidas industrializadas, entre otros.

"Faelco nos apoyó mucho en la fase de construcción, pues incluso llevó un maestro especializado que enseñó a los trabajadores cómo hacer el trabajo, específicamente en temas como cortar, dejar los espacios para las ventanas y hacer los dinteles, entre otras cosas. El servicio postventa fue muy bueno".

Faelco utiliza el sistema constructivo de tecnología alemana BHS, el cual está concebido para ejecutar la obra gruesa de cualquier proyecto, pues se basa en la aplicación de los planos de ingeniería y de arquitectura. Esta condición, además, permite al cliente participar de manera muy activa en el proyecto de construcción de su propia casa.

  copyright 2005 © Publicaciones EMB    
Este Sitio Web esta optimizado para una resolución de
pantalla de 800 x 600 pixeles y fuentes medianas
Junio 2007
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.