Sábado 20 de Julio de 2019       •      Dólar= $685,79      •      UF=$27.953,42       •      UTM=$49.033
lg1.jpg (6870 bytes)
Roldán Díaz,
Ingeniero Mecánico de
LG Electronics Chile.
Sistemas
de aire eficientes

Las nuevas tendencias de la construcción arquitectónica en altura consisten en utilizar muros de vidrio y ambientes controlados, lo cual hace que sea absolutamente imprescindible el uso de sistemas de aire acondicionado. Sin embargo, la instalación de éstos no ha estado exento de complejidades como el uso de espacio en cubiertas, la necesidad de grandes shaft, dificultades en el manejo de la calidad del aire, transmisión de virus y bacterias a través del sistema de ventilación y demanda de energía en horarios punta, entre otras.

Gracias a los avances en tecnología, la tendencia actual busca revertir dichas complicaciones, transformándolas en beneficios sustentables con sistemas de aire más eficientes, saludables, flexibles y económicos.

Considerando que hoy hay tres grandes proyectos emblemáticos en proceso que involucran torres de gran altura (edificio Titanium en la antigua portada de Vitacura, proyecto Territoria 3000 frente a la plaza Perú y la torre de Costanera Center), así como el hecho de que la disponibilidad de oficinas "top" en Santiago cayó un 60% con respecto a igual período del 2006, mientras que los precios de arriendo y ventas subieron un 5%, queda claro que la inversión en edificios de oficinas de altura es un buen negocio. Más aún, si se considera que Santiago es una de las capitales en Latinoamérica con menor disponibilidad de vacantes. Sin embargo, para diferenciarse y calificar como "top" a un proyecto es necesario que la mencionada tecnología de punta esté presente de manera diferenciadora con respecto a sus pares.

Con el fin de graficar lo anterior, a continuación se mencionan algunos de los puntos en los que las grandes empresas se fijan al momento de seleccionar sus tecnologías de climatización:

Deben contar con un sistema que filtre y además purifique el aire para convertirlo en saludable. En este sentido, los principales fabricantes de sistemas de aire acondicionado de Flujo de Refrigerante Variable (VRF) incluyen en sus productos diferentes tipos de filtros, como el Nano Silver, Nano Plasma, Carbón Activo y, en el caso de LG Electronics, un sistema BioEnzimático, que elimina virus y bacterias del aire. Con esto, el concepto de "cuidar la salud de los empleados", que ha sido implementado por muchas multinacionales, se satisface ampliamente.

Además, el sistema debe ser altamente eficiente en el uso de la energía, lo que implica que sólo debe producir la cantidad de refrigeración necesaria de acuerdo al requerimiento puntual e instantáneo, evitando desperdiciar energía. Esto se logra por medio de una tecnología llamada INVERTER, mediante la cual los motores son capaces de variar su velocidad de 15% a 130% de acuerdo a lo requerido. Formando parte de esta tecnología, está el sistema de control, el que además de asegurar el funcionamiento de cada una de las oficinas en forma independiente para regular el nivel de frío y calor, la ventilación, la purificación y el horario de funcionamiento, también permite en forma global controlar la demanda de energía a un límite determinado en los horarios punta.

lg3.gif (12410 bytes)Otro aspecto al que se le entrega especial importancia es a la clasificación que se le otorga a algunas empresas como "Green Building". Para eso, el aire acondicionado también debe ser ecológico. Esto se logra utilizando refrigerantes que reducen las emisiones de monóxido de carbono (CO2) en el ambiente, mediante la utilización eficiente de energía. En relación a esto, LG ofrece sus productos Multi V certificados por la norma ISO 14.000, lo cual implica que su proceso de fabricación es medioambientalmente correcto.

Si a estos antecedentes se le agregan los beneficios que presentan para el constructor los sistemas de Refrigerante Variable versus los antiguos sistemas de agua, una disminución de un 50% en el uso de área disponible, shaft de menor tamaño y una baja de a lo menos un 35% en la cuenta de gastos comunes para el usuario, no es ninguna sorpresa que dos de los tres grandes proyectos en construcción hayan considerado utilizar sistemas de volumen de refrigerante Variable en la ingeniería conceptual y en la implementación, ofreciendo así no sólo innovación y amplios beneficios para los usuarios sino que, además, contribuyendo al gran esfuerzo que debe hacer el país en materia de ahorro energético.

Junio 2007
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
MERCADO DE PISOS INDUSTRIALES: La unión que hace la fuerza
MERCADO DE IMPERMEABILIZACIÓN Y TUNELERÍA: Alta competitividad, bajos precios, innovación para crecer
CALEFACCIÓN EFICIENTE: Cambio de paradigma
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.