Domingo 19 de Enero de 2020       •      Dólar= $772,30      •      UF=$28.327,29       •      UTM=$49.673

Premiación del XXI Concurso de
Arquitectura CAP

Con la presencia de estudiantes y destacadas personalidades del mundo profesional y docente de la arquitectura, tuvo lugar el pasado 13 de noviembre la Ceremonia de Premiación del XXI Concurso de Arquitectura CAP, en el Centro de Eventos CasaPiedra. El certamen es organizado anualmente por Empresas CAP y la Compañía Siderúrgica Huachipato, y patrocinado por el Colegio de Arquitectos de Chile, la Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile (AOA) y las principales escuelas de Arquitectura del país.

Este año, el jurado revisó 43 proyectos de 18 de las más prestigiosas escuelas de arquitectura del país, entre las que sobresalió la Universidad Arturo Prat de Iquique. El segundo lugar se lo llevó el proyecto del Estadio Chinquihue ubicado en Puerto Montt.

Proyectos ganadores

cap1.jpg (7588 bytes)

Al centro, Mario Seguel, Gerente General de la Compañía Siderúrgica Huachipato S.A. junto a los alumnos de la Universidad Arturo Prat de Iquique René Bugueño, Roberto Cárdenas e Iván Rosales, ganadores del 1er lugar del Concurso de Arquitectura CAP 2007.

El proyecto para techar el estadio "Tierra de Campeones" de Iquique, fue el ganador del Primer Lugar. Un estadio techado que funde cultura, patrimonio y modernidad a través de elementos inspirados en telares Aymaras, es la propuesta que llevó a cabo un grupo de estudiantes de la Universidad Arturo Prat de Iquique. Los ganadores de este primer lugar Iván Rosales, Roberto Cárdenas y René Bugueño, escogieron el recinto deportivo por toda la significación que éste tiene para la gente de la ciudad. "Los tres somos iquiqueños y para nosotros era importante trabajar sobre un espacio que no nos es ajeno, sino que es parte de nuestra vida cotidiana. Sabíamos dónde estábamos trabajando, lo hicimos para nosotros", explicaron.

El segundo lugar fue para un grupo de tres alumnas de la Universidad Diego Portales. Para ellas, la motivación fue la situación en que se encuentran los estadios en Chile en cuanto a infraestructura adecuada para realizar actividades deportivas, tales como el Mundial de Fútbol Femenino. El proyecto de las portalianas Karen Pradenas, Macarena Valencia y Marcela Bravo fue remodelar el estadio regional de Chinquihue de Puerto Montt y contempló, entre otras cosas, la implementación de nuevas graderías, aumentando la capacidad del recinto para cumplir con la exigencia de la FIFA de estadios para 20.000 espectadores. Las jóvenes aseguraron que para ellas "el proyecto significó un gran desafío, pues debimos adquirir conocimientos de fútbol y estadios, además de las propiedades estructurales del acero".

cap2.jpg (8860 bytes)

Macarena Valencia, Karen Pradenas y Marcela Bravo, ganadoras del 2do Lugar del Concurso de Arquitectura CAP 2007, junto a Patricio Schmidt, Presidente del Jurado del certamen.


Futuro en acero

El Gerente General de la Compañía Siderúrgica Huachipato, Mario Seguel, comentó que el atributo diferenciador de este año tuvo que ver con que se apuntó a un tema que está bastante vigente en el país como son los estadios. "Chile ha demostrado un fuerte retraso en sus estadios, lo que lleva a que existan muchas objeciones para que éstos puedan postular como sedes de competencias internacionales", aseguró el ejecutivo, agregando que espera que las propuestas que se obtuvieron tras el concurso, se transformen en un buen aporte para mejorar la infraestructura de los estadios en Chile.

Por su parte, el Presidente del jurado, el Arquitecto Patricio Schmidt, reconoció la excelente calidad y el alto nivel de las soluciones arquitectónicas en acero de los proyectos presentados.

Diciembre 2007
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.