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Ricardo Leiva
INCHALAM
Un paso adelante en innovación

Una vez que sea especificada en el Manual de Carreteras (en diciembre de 2007), en el curso de 2008 Inchalam comenzará a comercializar en el mercado nacional la solución del refuerzo con malla de acero para rehabilitación de pavimentos conocida como “Mesh Track” sistema Bitufor®, destinada a la rehabilitación de pavimentos en mal estado. Cabe recordar que, en el marco del Concurso Fondo de Innovación Tecnológica, el Ministerio de Obras Públicas premió a esta empresa por este proyecto de transferencia tecnológica, que presenta una serie de ventajas para las constructoras y compañías que realizan obras viales en general. Para ahondar en las características y fortalezas de este sistema, conversamos con Ricardo Leiva, Ingeniero Desarrollo Nuevos Negocios de Inchalam.

¿Cómo se gestó esta transferencia tecnológica y en qué consiste el sistema?
Tras ganar un concurso del MOP y acceder a fondos de inversión, comenzamos a dar vida a esta transferencia, dadas las características que presenta este sistema en cuanto a innovación y tecnología, y que en Europa y Estados Unidos se utiliza exitosamente hace más de 20 años. Este sistema consiste en el refuerzo de pavimentos en mal estado con una malla de alambre de acero con cables de refuerzo, que se adhiere al camino con lechada asfáltica y que luego se cubre con una carpeta de rodado. A ello se suma el diseño de esta carretera armada con un software desarrollado por la empresa belga Bekaert, socia de Inchalam.

¿Qué pasos consideró este proceso de transferencia?
Luego de la etapa de transferencia y de pruebas, que realizamos exitosamente, vino la fase de medición y hoy estamos muy cerca del paso final que es la especificación en el Manual de Carreteras, lo cual es muy importante, ya que esta publicación contiene las alternativas de construcción validadas por el Ministerio de Obras Públicas. De esta manera, en el curso de 2008 iniciaremos la comercialización de esta tecnología que presenta una serie de ventajas.

¿Qué ventajas?
Esta malla de acero absorbe las tensiones de tracción, aumenta la capacidad portante de la estructura, retarda la propagación de fisuras, evita ahuellamientos, la reflexión de grietas, deslizamientos, movimientos diferenciales y permite una unión uniforme al pavimento existente. Asimismo, es fácil de construir e instalar, aumenta la vida útil de la estructura y distribuye la carga de un vehículo de manera uniforme, posibilitando soportar más peso sobre el camino o con la misma carga lograr una mayor duración del mismo.

En el caso de reparación sobre pavimentos asfálticos, hay un aumento de la capacidad portante en la estructura de al menos un 40%, retardando la aparición de fisuras.

En relación a las reparaciones sobre pavimentos de hormigón, se obtiene un retardo en la reflexión de grietas a lo menos tres veces mayor que las soluciones asfálticas sin este refuerzo.

¿Cuáles son las expectativas que tiene Inchalam con este producto?
Tenemos muy buenas expectativas, dado que además de ser un sistema innovador para el país y avalado por el MOP, tiene diversas ventajas como las ya mencionadas, por lo que creemos que tendrá una muy buena recepción en el mercado, ya que las empresas que ejecutan obras viales verán totalmente justificada su inversión.

Además, en el caso de determinadas rehabilitaciones sobre hormigón, este sistema será más económico que otras alternativas.

¿Cómo aborda Inchalam la innovación y desarrollo?
Para nuestra empresa se trata de dos conceptos fundamentales. En el último tiempo estamos fuertemente abocados a desarrollar nuevos sistemas y el caso de Mesh Trak es un buen ejemplo, pues hemos sido capaces de hacer esta transferencia tecnológica, pero, además, efectuar el diseño de la estructura, fomentando con ello la industria metalúrgica nacional, pues la materia prima y producción de la malla se fabrican en Chile.

Diciembre 2007
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