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Gerardo Molina, Jefe de
Línea de Servicio Arriendo de Herramientas; y José Córdova, Analista Comercial del Area de Arriendo de Herramientas; ambos de SODIMAC.
SODIMAC
Calidad de productos y amplia capacidad de servicio postventa con apoyo de Lemaco

Desde que la cadena de retail inició sus operaciones hace catorce años en el área de arriendo de herramientas, ha trabajado en este mercado junto al proveedor Lemaco, especialista en manufactura y comercialización de productos para el sector de la construcción. Gerardo Molina, Jefe de Línea de Servicio Arriendo de Herramientas; y José Córdova, Analista Comercial del Area de Arriendo de Herramientas; ambos de SODIMAC, sostienen que las ventajas más importantes que ofrece Lemaco, se basan en ofrecer respaldo y garantía para su servicio y productos variados y consolidados dentro del mercado nacional.

A lo largo de 14 años de trabajo conjunto, SODIMAC ha incorporado un amplio mix de productos dentro del rubro de arriendo de herramientas provisto por Lemaco, tales como: trompos concreteros y betoneras, unidades motrices eléctricas y bencineras, sondas vibradoras, andamios y placas compactadoras.

sod3.jpg (3128 bytes)A juicio de ambos entrevistados, uno de los principales aspectos que hay que tener en cuenta en el área de arriendo de herramientas es enfocarse -más allá del precio- en la calidad y consolidación del producto dentro del mercado y la capacidad de servicio postventa que tienen los proveedores.

"A medida que fuimos abriendo más centros de arriendo, buscamos en Lemaco apoyo técnico y cobertura, dos puntos vitales para nuestro negocio", afirma Molina. "Otra característica esencial es el respaldo y garantía que puede entregar esta empresa", agrega Córdova. El profesional señala, a modo de referencia, que SODIMAC es un "cliente exigente con sus proveedores" y somete permanentemente los productos a estrictos controles de calidad, con el objeto de cumplir sus normas internas.

"Obviamente dentro de la oferta de productos, debe existir también una variedad amplia y consistente, ya que por ejemplo, a nivel de trompossod4.jpg (3308 bytes) podemos requerir equipos desde 130 hasta de 300 litros", explica Molina.

En un inicio, recuerdan, SODIMAC adquirió a este proveedor placas compactadoras de 50x50, además de unidades motrices y trompos de 130 y 150 litros. "Hoy, hemos ampliado considerablemente nuestro kit de productos, pues los propios clientes nos han exigido mayor variedad de equipamiento", agrega el Jefe de Línea de Servicios.

Cabe destacar que recientemente, se incorporó al área obra gruesa del servicio, un sistema de pluma elevadora, maquinaria que es utilizada actualmente con mucha frecuencia en construcciones que se desarrollan en altura.


Fabricante nacional

"Lemaco cuenta con una red de distribución nacional con amplia presencia y cobertura, a diferencia de otros proveedores que sólo atienden en la zona central, lo cual los faculta para poder cubrir todos nuestros requerimientos a lo largo del país", señala Córdova.

sod2.jpg (4391 bytes)"Una de las mayores ventajas de Lemaco es ser fabricante de productos chilenos de alta calidad. Además eso le entrega un plus adicional, ya que conoce muy bien el mercado nacional", afirma Córdova. "Por ejemplo, en el segmento de las unidades motrices y andamios, su fabricación incluye tipo de fierros determinados, refuerzos especiales, porque conocen el uso que se les da a estos equipos en obras", añade.

Tanto Córdova como Molina, resaltan la calidad de fabricación de todos los productos Lemaco a lo largo de estos años, e incluso sostienen que esta calidad no sólo se mantiene, sino que mejora con el paso del tiempo. "La misma unidad motriz que vendían hace 14 años, por ejemplo, tenía otro desarrollo, pero hoy se han preocupado de generar modelos más modernos, incluso con diseño ergonométrico", dice Córdova. "Las placas compactadoras antes eran de partida directa, hoy son con sistema centrífugo", ejemplifica Molina.


sod5.jpg (5229 bytes)Respuestas rápidas y
eficientes

Ambos profesionales sostienen que el apoyo técnico y humano de postventa ofrecido por Lemaco, ha resultado de suma importancia para el desarrollo de un servicio de atención al cliente de alta calidad. "Nos apoyan en los procesos de capacitación de nuestro personal y nos entregan recomendaciones de uso y mantenciones básicas de los diferentes productos", sostiene Córdova. "Es así como al momento de despachar las unidades, el proveedor entrega una cartilla de mantenciones básicas de cada uno de los equipos, lo cual facilita enormemente nuestra labor, especialmente todo lo relacionado a las mantenciones preventivas".

A ello se suma, que Lemaco mantiene de forma permanente un buen nivel de stock y repuestos, a lo cual se agrega una campaña constante de capacitaciones básicas. "La capacidad de respuesta de Lemaco es rápida, considerando los parámetros regulares", indica Córdova.

Diciembre 2007
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