Lunes 4 de Julio de 2022       •      Dólar= $938,50      •      UF=$33.139,50       •      UTM=$57.557
dictuc1.jpg (6119 bytes)
Por Orelvis González Cruz, Jefe de Sección Area Ingeniería de Protección contra el Fuego de DICTUC.
COLUMNA
Incendios en
recintos industriales:
Soluciones para evitar grandes pérdidas

La ocurrencia de incendios en recintos industriales es frecuente y muy peligrosa para sus ocupantes. Además, estos siniestros representan enormes pérdidas para la empresa afectada, mermas tanto directas, como por las paralizaciones de los trabajos en la industria.

Uno de los temas críticos y recurrentes en estos casos es que habitualmente las condiciones, sistemas y materiales constructivos utilizados tienden a favorecer la rápida propagación del fuego, transformando un posible incendio acotado, que podría ser de fácil control y con limitadas pérdidas, en uno generalizado en toda la planta, con pocas opciones de extinción y con las consecuentes pérdidas totales.


Minimizando daños

Actualmente, existen herramientas y métodos de diseño que permiten minimizar los posibles daños de esos incendios, aplicando consideraciones constructivas desde la etapa de diseño de una planta. Adicionalmente, estas mismas herramientas permiten la mejora de las instalaciones existentes, de forma tal que una vez ocurrido un incendio, las consecuencias de éste puedan minimizarse al confinarse el fuego a ciertos sectores. Esta compartimentación permite la contención del fuego por un determinado tiempo, sin que se propague al resto de la construcción. La compartimentación es sólo una medida dentro de la protección contra incendios, que debe ser complementada con otras medidas, como sistemas de alarma, elementos de extinción (manual y/o automática), vías de evacuación eficientes, características de los materiales de construcción y control de humos, entre otros.

La normativa de todo el mundo, incluyendo la chilena, apunta a ir aumentando los niveles de seguridad contra incendios. Pese a que aún nos resta mucho por hacer, existe la conciencia que se puede y se debe mejorar, además de existir una amplia referencia en lo que son las normas internacionales.


Nuevos desafíos

dictuc2.jpg (7947 bytes)DICTUC, a través de su área de Protección contra el Fuego ha trabajado constantemente en contribuir en la educación y difusión de este tema, con un equipo de profesionales expertos, además de las más modernas instalaciones que permiten realizar ensayos de materiales bajo variada normativa tanto chilena como internacional Esta área de DICTUC desarrolla numerosas investigaciones de incendios, peritajes, desarrollo y diseño de soluciones constructivas resistentes al fuego, evaluación y certificación de cumplimiento de normas, realización de ensayos para medir resistencia y reacción de materiales frente al fuego. Además de estos servicios, año tras año se realizan seminarios internacionales, donde se invita a destacados académicos e investigadores de renombre mundial a exponer sobre el estado del arte.

En octubre pasado se realizó la versión 2007, donde se analizó con especial énfasis el tema del diseño, la compartimentación y el uso adecuado de los materiales de construcción, como elementos determinantes en el control del fuego en los incendios. La Ordenanza General de Urbanismo y Construcción que regula las exigencias de protección contra el fuego, está fundamentalmente enfocada a la protección de personas que habitan viviendas u oficinas. En general los incendios en instalaciones industriales rara vez redundan en pérdidas humanas (debido a la baja densidad de habitantes y al conocimiento de los trabajadores sobre sistemas de evacuación). Por lo mismo, las acciones de protección a futuro deben centrarse en proteger la propiedad, fundamentalmente las inversiones en los equipos productivos y la continuidad de la producción. La opción actual es el desarrollo de soluciones específicas para cada recinto industrial, considerando las particularidades existentes y entregando un "kit" de medidas y diseños que maximicen la seguridad contra incendios en la planta, minimizando los riesgos.

Diciembre 2007
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.