Viernes 7 de Agosto de 2020       •      Dólar= $789,25      •      UF=$28.660,96       •      UTM=$50.322
ccha.jpg (5607 bytes)
Por Juan Carlos Lagos, Presidente Comité de Especialidades CChC.
COLUMNA
Por el desarrollo de
las especialidades en
la construcción

Las empresas de especialidades constituyen el núcleo esencial de la cadena de valor de la industria de la construcción. Esto es cada vez más relevante puesto que, hoy, las obras de construcción integran un sinnúmero de proyectos de especialidad, los que representan el costo mayor de un proyecto, pudiendo alcanzar hasta el 60% del valor de una obra.

También es posible afirmar que buena parte de las innovaciones que se dan en la construcción en cuanto a productos y sistemas constructivos son impulsadas por las empresas especialistas, como una manera de agregar valor y diferenciación a la empresa mandante, y responder a un mercado cada vez más competitivo y exigente.

Organizando el trabajo

El Comité de Especialidades de la CChC es la única instancia gremial que agrupa a los distintos especialistas de esta industria, considerando rubros amplios y diversos, que van desde la etapa de proyecto hasta los procesos de habilitación. Cabe mencionar, entre otros, las instalaciones sanitarias, eléctricas, climatización, transporte vertical de personas, pintura y recubrimientos, sistemas de ventanas y fachadas, software especializado. El Comité está conformado por 90 empresas líderes y de larga trayectoria en el mercado, pertenecientes a estos distintos rubros. Además, está impulsando un Plan Estratégico, cuyo fin es trazar y ejecutar acciones que permitan a sus socios enfrentar de la mejor manera los nuevos escenarios y desafíos de la industria y desarrollar las competencias necesarias para ello.


Pilares fundamentales de este Plan Estratégico

Difusión e información técnica: Las inmobiliarias y constructoras requieren información técnica sobre productos y sistemas, a fin de tomar buenas decisiones al momento de la compra. El comprador debe conocer la normativa asociada a los productos, sus formas de instalación y las condiciones de seguridad que se deben cumplir al operar. Así, hemos trabajado con empresas de los rubros de ascensores, andamios y encofrados, climatización y refrigeración, pinturas y recubrimientos, así como con la Mutual de Seguridad de la CChC.

Gestión y capacitación: La calidad es hoy una exigencia del mercado, lo que significa que nuestras empresas deben desarrollar sistemas que aseguren su compromiso con la calidad orientada al cliente. Es necesario implementar sistemas que aseguren el control de los procesos internos, tales como ISO 9000, ISO 14000, ISO 18000, y las diferentes normas chilenas para la calidad.Para que estos sistemas funcionen efectivamente, debemos esforzarnos en la formación y capacitación de nuestros recursos humanos para mejorar la productividad y calidad técnica del trabajo, formar hábitos de responsabilidad en el trabajo bien hecho y en condiciones seguras.

Innovación: La innovación es un imperativo para crecer y crear nuevas oportunidades de negocio, lo que requiere que nuestras empresas desarrollen capacidades de adaptación a los cambios en la industria y generar una cultura organizacional innovadora, atenta a las necesidades del mercado. Esta capacidad es fruto del aprendizaje y la observación del entorno, para lo cual hemos establecido alianzas de trabajo con firmas vinculadas a la CChC, como Red Innovación, CDT e IGT.

Difusión: El Comité de Especialidades debe constituir una instancia de contacto y acercamiento de nuestras empresas socias con los principales clientes y mandantes. Hemos desarrollado una acción de vinculación comercial y de difusión, participando en el Salón INNOTEC, como parte de una alianza de trabajo con la Organización de Oficinas de Arquitectos.

Eficiencia energética: El desarrollo de una construcción sustentable requiere la incorporación en los proyectos de sistemas que garanticen y certifiquen la provisión de energía en forma óptima y compatible con el medioambiente. El Comité de Especialidades constituyó un Sub Comité de Eficiencia Energética para promover y difundir los mecanismos y herramientas que para este fin existen, tanto en el país como en el extranjero.

Diciembre 2007
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.