Lunes 20 de Enero de 2020       •      Dólar= $770,54      •      UF=$28.328,21       •      UTM=$49.673

Promotores de adherencia y morteros modificados con polímeros

Autor: Departamento Técnico de PRODUCTOS CAVE S.A.
Estructura química de un polímero acrílico

Más de 25 años han transcurrido desde que se inició el uso de polímeros orgánicos para mejorar algunas propiedades en morteros y hormigones de cemento. La denominación común “morteros u hormigones modificados con polímeros”, aún hoy en día sigue siendo usada de esa manera, aunque la diversidad de polímeros existentes para usos similares puede llevar a confusión. En el caso de la nomenclatura “hormigón o mortero polimérico”, el material se caracteriza por no poseer cemento en su composición y el aglomerante es el polímero en sí. Un caso típico de mortero polimérico es el mortero epóxico. Este artículo dice relación solamente con productos usados en “hormigones o morteros modificados con polímeros” y como “promotores de adherencia”, sus ventajas, desventajas y diversidad de funciones.

cave1.gif (2110 bytes)Algo de historia: Caucho natural (Isopreno) es la denominación dada a una especie de "leche" blanca que se extrae del árbol del caucho (Hevea Brasiliensis), originario del Amazonas. Como esta "leche" coagula (polimeriza) en contacto con aire, en el recipiente de recolección se agrega un agente químico (generalmente amoniaco) que previene esa coagulación. Este líquido blanco con el agente químico incluido se denomina "Látex". Otra planta productora de caucho es el árbol del hule (Castilloa elástica), originario de México (de ahí el nombre de hule), muy utilizado desde la época prehispánica para la fabricación de pelotas, que se utilizaban en el juego de pelota, deporte religioso y simbólico que practicaban los antiguos mayas. Algunas propiedades y usos del caucho ya eran conocidos por los indígenas del continente americano mucho antes de que, a partir de 1492, los viajes de Colón llevaran el caucho a Europa. Los indígenas peruanos lo llamaban cauchuc, ‘impermeable’, de ahí su nombre.

A pesar de su origen, sólo el 2% de la producción mundial de caucho natural (alrededor de 8,5 millones de toneladas el 2004) es de origen americano, el 98% restante proviene de Asia y Africa.

cave2.jpg (5570 bytes)La potencialidad de estos productos llevó a los científicos a desarrollar polímeros similares, comenzando por isopreno (caucho) sintético y llegando a la diversidad de productos que hoy conocemos o se denominan "Látex" y que en 2004 la producción mundial bordeó 12 millones de toneladas.

Por similitud física, el nombre genérico "Látex" es aplicado a las dispersiones de polímeros acrílicos (ver estructura tipo en la figura), vinil-acrílicos o vinílicos, entre otros, usados para la preparación de promotores de adherencia y/o aditivos para morteros y hormigones.


Dada su compatibilidad con los materiales cementicios, las dispersiones blancas lechosas denominadas "Látex", tienen efectos beneficiosos en el trabajo diario de la construcción, permitiendo mejorar las propiedades de los morteros, cuando se adiciona diluido en el agua de amasado al efectuar su preparación. Algunas propiedades de los morteros que se ven beneficiadas son la adherencia sobre el sustrato, la resistencia a la compresión y flexotracción, la impermeabilidad, la trabajabilidad y facilidad de aplicación. Adicionalmente, los morteros modificados con polímeros muestran excelente adherencia al fierro de refuerzo y al hormigón o mortero antiguo, mejorando además la resistencia del mismo al proceso cíclico de congelamiento-descongelamiento, potenciando el efecto que se busca con la incorporación de un porcentaje de aire que corte la capilaridad interna.


Soluciones para cada necesidad

cave3.jpg (7418 bytes)Dentro de esta línea, PRODUCTOS CAVE S.A. entrega al mercado CAVE ACRYL y CAVE LAT, los cuales usados de acuerdo con sus especificaciones, potencian las propiedades que se indican más arriba, facilitando la aplicación de morteros en distintas áreas constructivas.

Adicionalmente a lo anterior, el curado de los morteros modificados con polímeros es diferente al de un mortero tradicional, ya que el polímero en sí forma una película que retiene parte de la humedad interna, necesaria para una hidratación continua del cemento. Por ello, el proceso de protección para un buen curado de estos morteros, es generalmente realizado en un período de tiempo menor que el requerido en los morteros sin modificación.

Dada sus características, estas dispersiones poliméricas requieren de una temperatura mínima de formación de película (filmicación) para poder entregar su efecto y sus propiedades. En general, la temperatura debe estar sobre 5°C. Bajo esta temperatura, las dispersiones se mantienen en estado líquido dificultando su accionar e impidiendo la generación de propiedades asignadas a estos polímeros. 24 horas sobre 5°C puede ser suficiente para asegurar el proceso de filmicación y polimerización.

cave4.jpg (4076 bytes)El promotor de adherencia, como su nombre lo indica, busca mejorar y aumentar la adherencia de recubrimientos, especialmente de enlucidos de yeso y morteros cementicios. Para otro tipo de recubrimientos, como pinturas, impermeabilizantes cementicios o poliméricos, aunque el material mejorador de adherencia puede ser el mismo u otro de características similares, la denominación tradicionalmente usada es la de imprimante.

Para la colocación de enlucidos de yeso y morteros tipo estuco, CAVE BOND y CAVE TECNO BOND entregan una interfase adherente que evita el puntereo y, adicionalmente, CAVE TECNO BOND posee material de cuarzo en su composición, entregando trabazón mecánica que incrementa la adherencia al sustrato. Las imágenes adjuntas recrean la aplicación de CAVE TECNO BOND en muros y sobre cabeza previo a la colocación de un enlucido de yeso.

Especialmente, en los productos con propiedades impermeabilizantes, dentro de la línea mencionada en este texto, PRODUCTOS CAVE S.A. presenta una amplia gama de productos específicos, ya sea morteros modificados con polímeros, predosificados, o como dispersiones elastoméricas. CAVE PLASTISEAL es un mortero flexible que permite formar una membrana impermeable de excelente elasticidad y adherencia al sustrato, protegiendo el sustrato donde es aplicado. De similar uso, la dispersión polimérica CAVE POLFLEX y su versión reforzada con fibra plástica, CAVE POLFLEX-F, ayudan a proteger las estructuras,cave5.jpg (4063 bytes) especialmente en sello de paneles y losas, pero no son recomendables para ser usados dónde exista contacto permanente con agua a diferencia de CAVE PLASTISEAL.

En la generalidad de los casos de aplicaciones de promotores de adherencia y morteros modificados con polímeros, el tratamiento de la base o sustrato debe ser efectuado con precaución. Necesariamente se debe evitar agentes extraños como aceites desmoldantes, grasas y aceites, junto con material suelto o superficie en mal estado. En este último caso, la reparación previa del sustrato debe ser efectuada antes de la colocación del recubrimiento final. En caso de presencia de eflorescencias, es conveniente aplicar, antes del sellado, una solución neutralizante para eliminar las sales cristalizadas.

Diciembre 2007
.......
Comentarios acerca de este artículo
AYOCARLOS E.T.C. (13/10/2014)
Con consecuencia de la docencia ya por 30 años.
he divulgado lo mejor de cada producto en el tiempo.
Productos por excelencia buenos.
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.