Jueves 25 de Abril de 2024       •      Dólar= $954,31      •      UF=$37.232,24       •      UTM=$65.182

PVC en la construcción
Un sinnúmero de posibilidades

El Poli Cloruro de Vinilo, más conocido por sus siglas PVC, es un material sintético que se obtiene a partir de la sal y el petróleo, siendo uno de los primeros plásticos desarrollados industrialmente. Es un producto que se distingue por su gran versatilidad y que está presente en distintos segmentos del mercado, ocupando una posición importante en el de la construcción. Entre muchas de sus características, se trata de un plástico versátil, resistente, impermeable, durable, inocuo y 100% reciclable; no se corroe, es un aislante térmico y acústico y no propaga el fuego, pudiendo fabricarse de cualquier color, desde transparente hasta opaco, y de rígido a flexible.

En la actualidad, existe una amplia gama de productos de PVC orientados a obras civiles y edificaciones, los cuales son muy valorados por empresas constructoras y arquitectos por las bondades que ofrecen.


Tubos de PVC, un clásico

Un uso habitual del PVC se da en la fabricación de tuberías, teniendo aplicaciones muy diversas, como es el caso del suministro de agua potable, calefacción, canalización eléctrica y accesorios para un completo sistema de conducción de fluidos, entre otros ejemplos. Si bien hoy su utilización está consolidada y forman parte del crecimiento urbano, en sus inicios los proveedores de estos productos debieron hacer un fuerte trabajo orientado a difundir sus bondades en un mercado donde las cañerías de cobre eran las únicas protagonistas.

Hay muchas razones que explican la expansión de los tubos de PVC, destacando entre ellas su durabilidad, resistencia mecánica y a la abrasión, versatilidad, estanqueidad, su escaso peso, fácil instalación -que deriva en mayor productividad- y el hecho de que favorecen la ausencia de residuos e incrustaciones, siendo, además, resistentes a agentes químicos.


Soluciones a la medida

El PVC es un material dúctil, resistente al calor del fuego y capaz de mezclarse con distintos aditivos, como los plastificantes, para modificar sus propiedades físicas y formar así nuevas soluciones "a la medida".

Un producto cuya demanda ha crecido en los últimos años es el de las ventanas de PVC, que sobresalen por su gran hermeticidad, que las transforma en un importante aislante térmico, pues resguardan del frío y del calor, permitiendo un importante ahorro energético. También favorecen el aislamiento acústico y requieren de una mínima mantención, además de las características propias de este material, ya mencionadas.

Otros productos novedosos son las cortinas de PVC, que permiten aislar e impermeabilizar distintos ambientes; y los revestimientos de PVC para muros perimetrales.


Calidad para los clientes

Es relevante consignar que la globalización ha traído consigo una mayor preocupación por la calidad de los productos de PVC, siendo cada vez mayor el número de fabricantes nacionales interesados en ofrecer soluciones certificadas en base a normas internacionales.

Si bien en Chile los parámetros de calidad en este mercado sólo exigen un mínimo, se está creando conciencia entre las empresas mandantes y las constructoras, que los productos utilizados en obra deben contar con las garantías necesarias, pues ésta es la tendencia imperante en los países más desarrollados.


En el siguiente Especial presentamos a destacados proveedores del área, quienes nos muestran su propuesta en productos y servicios.

Noviembre 2007
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2023 Editora Microbyte Ltda.