Sin embargo, no es posible establecer las reglas generales para ello porque los factores que influyen son muchos y variados, los cuales habrá que tener en cuenta en la planificación y en el proyecto: Condiciones del terreno y tipo de construcción. Condiciones del agua y estado en el que se encuentra. Grado de impermeabilización requerido, en función del uso del túnel. Elementos necesarios para la impermeabilización. Daños que puede sufrir la impermeabilización. Las exigencias que se requieren en cuanto al grado de impermeabilización de un túnel dependen esencialmente del tipo de uso de este último. Es aconsejable no tener exigencias innecesariamente elevadas que no estén en función del uso del túnel, ya que ello tendrá importantes consecuencias tanto para las especificaciones como para el coste de la obra. En resumen, se puede establecer que: "una buena impermeabilización es una necesidad para la explotación, y también una importante precaución para proteger el revestimiento y la roca excavada". Sistemas de impermeabilización Según las influencias, requisitos y soportes, los trabajos de impermeabilización constarán de varias fases que son las siguientes: Impermeabilización primaria Impermeabilización intermedia Impermeabilización principal Impermeabilización posterior Según las filtraciones existentes y el tipo de revestimiento previsto para el túnel, la impermeabilización puede comprender desde una hasta las cuatro fases anteriores. Impermeabilización primaria Son los trabajos provisionales de taponamiento o recogida y conducción de aguas que permiten la ejecución posterior, en su caso, de las impermeabilizaciones intermedias y principal. Consiste en el taponamiento de filtraciones localizadas mediante cemento amasado con hidrófugo líquido de fraguado ultrarrápido, completado con tratamientos superficiales en zonas con filtraciones difusas. El trabajo se completa con la formación de drenes superficiales permanentes en forma de espina de pez, empleando medias cañas, tuberías, etc. para la captación de agua y su conducción a las cunetas. Los métodos actuales de impermeabilización primaria son: Procedimiento Oberhasli Procedimiento Oberhasli mecánico Impermeabilización con Medias Cañas ALIVA Impermeabilización con tuberías plásticas Hormigón proyectado Impermeabilización intermedia Son los trabajos posteriores a la impermeabilización primaria mediante la aplicación de morteros u hormigones proyectados. La impermeabilización intermedia puede ser de protección o de regularización. La impermeabilización intermedia de protección consiste en la aplicación de un mortero u hormigón proyectado armado, con un espesor superior a 7 cm en toda la superficie a tratar, consiguiéndose así una protección del método primario elegido, ya que de no efectuarlo, y debido a los acelerantes de fraguado empleados, los drenes, taponamientos e impermeabilización quedarían fisurados. La impermeabilización intermedia de regularización consiste en la aplicación de una gunita o de un mortero preparado con un espesor que suele oscilar entre 5 y 25 cm, con el fin de servir de soporte a una impermeabilización principal. También cumple la finalidad de sostener provisionalmente la excavación del túnel o galería. Impermeabilización principal Consiste en la ejecución de una membrana impermeable de cualquier tipo de material que garantice la absoluta estanqueidad de la galería o túnel. Hay diferentes tipos de ejecución: Revoques o gunitas Revestimientos con resinas de poliéster Revestimientos con morteros predosificados Revestimientos con láminas plásticas Estos revestimientos se aplican sobre todo el perímetro del túnel o parte de la bóveda. La elección del tipo de revestimiento vendrá indicado por la naturaleza del terreno, por el caudal de agua presente, y por el tipo de hormigón estructural de revestimiento. Impermeabilización posterior Son aquellos trabajos previstos o no, complementarios de la impermeabilización principal, o bien trabajos de reparación que conduzcan posteriormente a la estanqueidad de la construcción. Estos trabajos pueden consistir en: Inyecciones Morteros predosificados impermeables Revoques o gunitas Taponamiento y sellado de juntas y fisuras Rejuntado de mampostería Drenajes Juntas En síntesis, dada la frecuencia con que se repiten las averías en los túneles, debidas a humedades, filtraciones y fugas, parece aconsejable dedicar una mayor atención a los proyectos en lo relacionado con los métodos, procedimientos y materiales de revestimiento en túneles de nueva construcción, a fin de conseguir con ello la más perfecta impermeabilización que sea posible y con las máximas garantías de eficacia y durabilidad. Por lo tanto, el sistema de impermeabilización en la construcción de un túnel debe ir en consonancia con el sistema de excavación y con el revestimiento elegido. Además, hay que tener en cuenta que los costes de impermeabilización para un túnel ya ejecutado son siempre superiores a los costes de impermeabilización de un túnel en ejecución. Es más económico y sencillo no desplazar el agua, sino que captarla, drenarla y dirigirla a las cunetas. |