Domingo 15 de Diciembre de 2019       •      Dólar= $766,10      •      UF=$28.295,34       •      UTM=$49.623
Edificios Inteligentes
La eficiencia más allá de la tecnología
d1000.jpg (20576 bytes)

La crisis energética mundial y particularmente la que enfrenta nuestro país está teniendo un impacto ya no sólo a nivel económico y político. También la construcción está haciendo suya esta problemática y hoy está sintiendo la presión de modificar los conceptos constructivos de base, de manera de considerar la eficiencia energética como un requisito importante. Sobre la verdadera inteligencia que se requiere hoy de las edificaciones, el rol de la tecnología y la manera de hacer confluir los conceptos de inteligencia y sustentabilidad, conversamos con arquitectos, ingenieros, académicos y representantes de las empresas constructoras, en el desayuno organizado por la Revista EMB Construcción

Luis Corvalán,
ARQUITECTO
Rodrigo Cuevas,
RODROC INGENIERIA
Santiago Fernandez,
INACAP
Rose Marie Planzer,
PROGRAMA PAIS EFICIENCIA ENERGETICA
Claudio Swinburn,
CONSTRUCTORA BRAVO E IZQUIERDO

Aunque el concepto de "edificios inteligentes" nació a partir de la automatización incorporada a las construcciones -principalmente corporativas-, hoy está ligándose fuertemente a la autosustentabilidad. Porque actualmente no basta que un edificio ofrezca sólo un gran nivel de confort. Es preciso que además de cómodo sea autosustentable, es decir, que naturalmente genere las condiciones para procurar confortabilidad y que el usuario no deba pagar un costo adicional por ella. Por el contrario, las nuevas tendencias buscan ahorrar a través de los métodos y sistemas constructivos.

La inteligencia está, definitivamente, como señala el arquitecto Luis Corvalán, en hacer un edificio bien pensado. "Y eso implica mirar alrededor, al entorno y construir en base a las características particulares de cada sector, por ejemplo, orientando la edificación acertadamente de acuerdo a la posición del sol y utilizando los materiales más apropiados para generar las mejores condiciones térmicas", indica.

En los edificios corporativos, argumenta el profesional, "un edificio inteligente es también aquel que entrega grandes plantas libres y capaces de adaptarse a los requerimientos de los usuarios, sin restringirlo en términos de las instalaciones, los ductos y los servicios".

 

Inteligencia y sustentabibilidad

Sin duda fue la crisis energética nacional la que motivó la discusión en torno a la forma de construir en Chile. Fue de ahí, como explica Rodrigo Cuevas, Ingeniero Civil Calculista y Gerente General de Rodroc Ingeniería, que nació la necesidad de construir edificios inteligentes en términos de eficiencia energética. Rodrigo Cuevas es el gestor del Edificio Bicentenario, en Antofagasta, el primer edificio habitacional hecho en Chile, íntegramente construido bajo en concepto de autosustentabilidad.

La obra está a punto de finalizar su construcción y ya se prepara una segunda edificación con las mismas características que la primera y fundamentada en los mismos conceptos. Como señala su creador, el edificio Bicentenario está basado en la ciencia de la astrometría, en la acción del sol para poder tomar la mejor posición ergonomética. "Asimismo, utilizamos tecnología de punta, para lo cual hicimos alianzas con importantes empresas de todo el mundo. En el Edificio Bicentenario están confluyendo las tecnologías primitivas, que tienen que ver con la autosustentación, y las tecnologías actuales; buscando alcanzar el mejor equilibrio entre ambas".

Y es que como argumentan los especialistas, es importante aclarar que inteligencia no es sólo sinónimo de tecnología. Debe ser hoy, también, sinónimo de eficiencia energética. De hecho, como indica Luis Corvalán, muchos edificios inteligentes en ciudades como Las Vegas, por ejemplo, tienen un alto costo de mantención y no tienen ningún concepto de sustentabilidad asociado.

Hoy, la inteligencia se asocia directamente a confort y eficiencia, a la confluencia de las tecnologías actuales y las primitivas, como recalca Santiago Fernández, Director de Carrera del Area Construcción y Urbanismo de Inacap.

 

Eficiencia y costos

El concepto de Eficiencia Energética en nuestro país está recién comenzando a hacer eco a nivel país. Y una muestra de ello es que como indica Rose Marie Planzer, Jefe Area Vivienda y Construcción del Programa País Eficiencia Energética, "recientemente el Instituto de la Construcción hizo una medición acerca del confort y temperatura de las viviendas en varias ciudades, y donde se registraron los peores índices fue en Santiago. A pesar de que se trataba de viviendas de más de 3 mil UF".

Esa es una clara evidencia que hay mucho por hacer en cuanto a Eficiencia Energética; un tema, a juicio de Claudio Swinburn, Gerente de Operaciones de Constructora Bravo e Izquierdo, relacionado directamente con los costos asociados a este tipo de construcción. "A priori existe la idea de que construir bajo estándares de eficiencia y sustentabilidad implica invertir mayores recursos económicos. Todavía hay un gran desconocimiento en el mercado", indica.

Sin embargo, en opinión de Rodrigo Cuevas, existe una noción equivocada en el tema de los costos constructivos que tienen estos edificios. "Las empresas creen que aumentan los costos, pero al contrario, disminuyen. En el proceso de construcción de los edificios eficientes y sustentables es posible ahorrar hasta un 40% en el costo inicial respecto de una construcción tradicional. Todo depende de la tecnología primitiva que contemple el edificio. El ahorro es directamente proporcional a eso", argumenta.

Es por eso que como insiste Luis Corvalán, existen pocos edificios inteligentes en Chile. "Un edificio inteligente debe eficientar sus recursos energéticos en base a un buen diseño y de eso se sabe y se hace muy poco aún en nuestro país", afirma. Para Santiago Fernández, este tema debe convertirse en una preocupación para la arquitectura, junto con los materiales utilizados y el diseño en la construcción, de manera de tender hacia prácticas que mejoren la eficiencia y sustentabilidad de los edificios y casas que se hacen en Chile.

 

La fuerza de la demanda

En la medida que la crisis energética se meta en el bolsillo de las personas, la demanda por departamentos y casas eficientes energéticamente va a crecer. Así lo aseguran los expertos. "El tema se está abriendo al mundo y la gente se está informando al respecto. El uso de los energéticos se está volviendo una preocupación para el usuario y eso está despertando el interés por invertir en un edificio inteligente en términos de eficiencia", asegura Rose Marie Planzer.

Claudio Swinburn coincide en que éste es un proceso que está comenzando a gestarse. Según su opinión, "los actores del mundo de la construcción reaccionan ante la demanda y ésta incipientemente se está empezando a preocupar del tema de la eficiencia energética de la vivienda que proyecta comprar, lo que antes claramente no era una materia que los usuarios evaluaran. Eso ha hecho que las empresas inmobiliarias se estén preocupando y, algunas incluso, ya están usando el concepto de eficiencia energética como una herramienta de marketing".

El cliente final está cada vez más informado y se está volviendo una persona culta en este tema. "Hoy las personas exigen tecnología relacionada con eficiencia energética. Y en ese sentido, el desarrollador inmobiliario, que a su vez encarga el proyecto a la oficina de arquitectura, está pendiente de su cliente final y atento a ofrecerle los servicios que ese cliente pide", asegura Luis Corvalán.

Los medios de comunicación han contribuido en hacer que la gente tome conciencia de la importancia que tiene usar eficientemente la energía, por lo tanto, el auge de la construcción eficiente y sustentable es una cosa de tiempo, que tendrá como motor importante la fuerza de la ley de la oferta y la demanda. Porque ¿quién no va a querer vivir en una casa o un departamento que gaste menos? .

Octubre 2007
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.