Lunes 4 de Julio de 2022       •      Dólar= $938,50      •      UF=$33.139,50       •      UTM=$57.557
klein.jpg (5362 bytes)
Por Ricardo Klein Guiñerman Arquitecto, Socio de Klein e Inostrosa Consultores Ltda.
COLUMNA
Revisión
independiente de obras
Prueba de seguridad
para los proyectos de construcción

Con la publicación de las Leyes 19472 y Ley 20071 , denominadas sobre la calidad de las construcciones, se normó una nueva institucionalidad que dispuso que para los denominados edificios de uso público se contara, para la obtención de los permisos de edificación y para las recepciones finales, con una Certificación de Calidad a través de los Revisores Independientes de Cálculo y de los Revisores Independientes de Arquitectura, profesionales altamente calificados, debidamente inscritos en los registros correspondientes y sujetos a responsabilidades legales.

Desde que se introduce el cambio en el marco legal, existen responsabilidades separadas para los arquitectos proyectistas, para los Revisores Independientes de Arquitectura y para los encargados de otorgar los permisos de edificación que son las Direcciones de Obras, con el fin de elevar los niveles de seguridad.

Ricardo Klein, Arquitecto Revisor Independiente y Director de ANRI (Asociación Nacional de Revisores Independientes) explica las características de esta actividad en las obras que se desarrollan actualmente en el país.

En el otorgamiento de dichos permisos, las Direcciones de Obras Municipales revisan sólo las condiciones técnico-urbanísticas, quedando la revisión de los aspectos técnicos internos de cada construcción de responsabilidad exclusiva del arquitecto autor del proyecto, quien podrá contratar los servicios de un Revisor Independiente para que corrobore el cumplimiento de la normativa del proyecto en cuestión. Hasta la fecha y toda vez que no esta aún normado en la Ordenanza General la obligatoriedad de contratar a un Revisor Independiente de arquitectura, esta contratación es voluntaria.


Importancia del cambio

La Revisión Independiente de obras es una práctica relacionada con la certificación del cumplimiento normativo interno de un proyecto inmobiliario, previo al otorgamiento de un permiso de edificación. Se trata de una asesoría externa al arquitecto proyectista, a constructoras y a inmobiliarias, que vela por el acatamiento de las normas establecidas por la Ordenanza General al interior de una construcción, léase habitabilidad, normas contra incendios, evacuación y normas para minusválidos, entre otras. Lo anterior es independiente a la revisión que efectúa cada Dirección de Obras Municipal, que vela por las condiciones técnico-urbanísticas del emplazamiento del volumen dentro del terreno, según el Plano Regulador de cada comuna, para luego dar la autorización y comenzar a edificar. Esta certificación queda documentada mediante informe y vincula al Revisor Independiente con el permiso o recepción otorgada. De ahí su importancia, al aparecer un profesional independiente del dueño y del proyectista que garantiza una calidad.


Ventajas

Las ventajas que supone la Revisión Independiente son la seguridad de certificación de calidad, relativa al cumplimiento normativo de los proyectos de arquitectura; la disminución de los plazos de revisión durante la tramitación de los permisos de edificación; y el otorgamiento de Permisos de Edificación con un mejor estándar de cumplimiento. Los costos para el usuario son cero, ya que el municipio rebaja un 30% de los derechos municipales cuando se adjunta un informe de Revisor Independiente, por cuanto se entiende que este servicio ha sido externalizado. Los profesionales del rubro y afines, pueden dar fe de que a la hora de iniciar un proyecto arquitectónico, son innegables los beneficios que otorga la asesoría de contar con revisión independiente de obras. Así, hoy más del 80% de los edificios en altura cuentan con un informe voluntario de Revisor Independiente. Estos profesionales, al ser solidariamente responsables con el arquitecto proyectista, dan directrices y recomendaciones para el diseño, lo que redunda en mejorías de proyecto y calidad, y en que esta actividad gane cada vez más adeptos.

Octubre 2007
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.