Lunes 17 de Enero de 2022       •      Dólar= $822,69      •      UF=$31.100,54       •      UTM=$54.442
torre1.jpg (8604 bytes)
Torres de vidrio
se extienden en Santiago
La estética y seguridad del cristal en la edificación

Pasear por los grandes centros de negocios de la capital genera por momentos la impresión de estar en una gigantesca cristalería. Al observar con detenimiento las transparencias y reflejos de los enormes muros del World Trade Center de la Costanera, las torres del sector El Golf, edificios de reciente data del Centro de Santiago se constata una tendencia: el auge del vidrio en las construcciones de altura. Incluso el Poder Judicial, el más tradicional de los poderes públicos, construyó el monumental Centro de Justicia de Santiago con una de las estructuras vidriadas más grandes del continente.

¿Por qué el vidrio se impone en gran parte de las edificaciones del mundo?

Las respuestas son múltiples: estética de moda, asociación con la modernidad, rapidez de instalación, aprovechamiento de la luz. Quienes encargan la construcción de edificios de cristal ven también en el material la posibilidad de proyectar imágenes de identificación con la empresa o institución respectiva. En los edificios corporativos, normalmente está asociado a lo moderno y a lo tecnológico. En el Centro de Justicia el objetivo era que la gigantesca mole de cristal, asociada a la nueva justicia penal, proyectara una imagen de transparencia.


La importancia de la seguridad

En general el vidrio es visto como un material frágil. Es así como las dudas relativas al comportamiento de las torres de cristal en catástrofes como terremotos o incendios están en el pensamiento de mucha gente. Sin embargo, estas estructuras son sumamente confiables, ya que tienen incorporada alta ingeniería en sus diseños y tecnología de punta en su confección. Cada paleta de cristal es construida con exigentes parámetros de resistencia, de modo que el muro cortina que resulta de la suma de piezas es técnicamente tan confiable como otros materiales alternativos como el hormigón o el plástico.

La técnica para instalar estos entramados transparentes no es simple y para cada diseño se requiere complejas soluciones de ingeniería. Bauglass, empresa que ha estado presente en varios de los proyectos más importantes de la capital, estuvo a cargo de ejecutar la ambiciosa idea de las autoridades judiciales de dar al nuevo Centro de Justicia de Santiago -que hoy es la edificación más grande del país- el look de un gran palacio transparente, donde esa característica simbolizara el sello de la nueva justicia.

La tarea no era fácil por las enormes superficies sin puntos transversales de apoyo que había que cubrir en los edificios del Ministerio Público y de la Defensoría Penal Pública. Se trata de un verdadero tejido de grandes paletas de vidrio que cubren todas las caras visibles de los nueve edificios del complejo, que cuelgan de una ultra resistente viga que atraviesa horizontalmente la parte superior de cada torre. Una araña metálica de cuatro patas va uniendo las paletas. Otra serie de enganches une las paletas con los pilares verticales del edificio para evitar que el muro cortina cimbre, pero el peso de la estructura está en la viga del último piso de la obra. En las torres de los tribunales de garantía y orales el diseño imponía un desafío igualmente complejo. Los cristales debían tener una inclinación de 45º en ocho de sus 10 pisos.

El Gerente General de Bauglass, el ingeniero Vlade Covacic, socio de la empresa especializada en edificación en vidrio, explica que en este tipo de edificaciones no puede haber errores, ya que cualquier falla podría provocar daños económicos y desgracias personales. Por eso las soluciones de ingeniería a los requerimientos de diseño se hacen con cálculos de alta precisión y usando materiales de máxima calidad. Es también un negocio de alto riesgo por la magnitud de los montos involucrados, donde cualquier error, por ejemplo, en materia de costos, puede significarle a la empresa un descalabro financiero.

Octubre 2007
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.