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Marco Sanhueza

Especial Infraestructura Vial
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Contribuyendo al desarrollo de infraestructura vial del país junto al MOP

Durante el 2011, Dercomaq y el Ministerio de Obras Públicas sostuvieron relaciones comerciales que resultaron en la venta de más de 30 equipos, los que fueron adquiridos por el MOP y sus distintas divisiones, específicamente la Dirección de Vialidad y la Dirección de Aeropuertos, y que fueron destinados a lo largo de todo Chile, desde las regiones de Arica hasta Magallanes. Para conocer con más detalle los equipos entregados así como sus principales ventajas, conversamos con Marco Sanhueza, Jefe de Ventas JCB Zona Centro de DercoMaq.

¿Qué equipos han proporcionado al MOP?
Entre los equipos adquiridos hay excavadoras JS200 de 20 tons; cargadores frontales 436ZX y 456ZX; rodillos compactadores VM115D; retroexcavadoras de los variados modelos 3C, 3CX y 4CX; y el recientemente lanzado minicargador JCB 260; todos de la marca JCB, además de grúas horquilla marca Komatsu que también comercializa DercoMaq.

¿En qué tipo de obras ha usado el MOP estos equipos?
La Dirección de Vialidad del MOP utiliza estos equipos fundamentalmente en la Conservación de Caminos a través de la Administración Directa. Entre las operaciones mas relevantes se destacan los recebos y reperfilados de caminos de tierra que son rurales, además de la supervisión directa sobre los grandes proyectos que son desarrollados por terceros contratados por Vialidad.

Entre los proyectos importantes que están llevándose a cabo actualmente está la carretera doble vía de 60 kilómetros entre Antofagasta y Mejillones, y este año comenzarán con la conservación de la ruta de la madera, que se extiende 108 kilómetros entre San Pedro de la Paz y Nacimiento.

¿Cuáles son las principales ventajas que tienen los equipos DercoMaq?
El concepto principal utilizado por JCB en la ingeniería y fabricación de sus productos es la innovación, la que aplica para lograr la mayor eficiencia, seguridad y fiabilidad en sus equipos. En la práctica esto lo vemos en modelos como la retroexcavadora 3CX Eco, lanzada a fines del 2010 con notables mejoras en ahorro de combustible y en emisión de gases y ruido; y en la gama completa de minicargadores JCB, que destaca por su matricería única de un solo brazo y puerta de acceso lateral que evita cualquier riesgo al operador de ingresar por la ventana frontal como en el común de otras marcas. También sobresale la destacada visibilidad de los equipos en general desde la cabina para una operación más eficiente y segura; y los accesos despejados al personal de servicio para facilitar sus mantenciones.

A lo anterior se suma la robustez de los equipos y potencia de motor, donde podemos distinguir el motor JCB Dieselmax, diseñado especialmente por JCB para maquinaria pesada.

¿Qué importancia tiene en la relación comercial con el MOP el servicio que entrega DercoMaq?
Tanto la relación comercial como de postventa es de suma importancia para ambas partes. La primera, porque es necesario entender las necesidades específicas de este ministerio, tanto en lo técnico, como también en los requerimientos intangibles como la capacitación y asesoría. Y en cuanto a la postventa, porque velamos por la operatividad ininterrumpida de nuestros equipos, y entendemos que se trata de la entidad constructora más emblemática y grande a nivel nacional, el MOP, con operaciones a lo largo de y en cada rincón del país, por lo cual se requiere de una especial atención, coordinación y buena comunicación de ambas partes, para otorgar un soporte de primer nivel, acorde a lo requerido.

Considerando lo anterior, DercoMaq se siente comprometido no sólo con su servicio hacia esta gran entidad, sino también con el desarrollo constante del país.

Marzo 2012
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