Sábado 16 de Noviembre de 2019       •      Dólar= $780,86      •      UF=$28.117,58       •      UTM=$49.229
komatsu1.jpg (6634 bytes)
Juan Eduardo Irarrázaval, Gerente General de Constructora Agua Santa.
Constructora
Agua Santa
Abriendo camino en el mundo de la minería con apoyo de Komatsu Arrienda S.A.

Agua Santa es una constructora con más de 15 años en el mercado, dedicada a la ejecución de obras de infraestructura en el ámbito público y privado. Actualmente está participando en una serie de proyectos para la minería, un rubro de alta exigencia con ambiciosos proyectos como El Mauro de Minera Los Pelambres, Plataforma del nuevo Mineroducto de Collahuasi y postulando a la ampliación del yacimiento Los Bronces, en el que participan para la empresa Anglo American Chile. Para cada uno de estos desafíos han complementado su flota propia de máquinas con los equipos de Komatsu Arrienda S.A., la división de arriendo del Holding Komatsu Cummins Chile Ltda. Para conocer las razones de esta decisión, conversamos con Juan Eduardo Irarrázaval, Gerente General de Constructora Agua Santa.

komatsu2.jpg (8709 bytes)Constructora Agua Santa nace en 1992 orientada al arriendo de maquinaria y pequeños movimientos de tierra. Seis años más tarde -en 1998- se transforma en una sociedad anónima cerrada, ampliando su alcance a la ejecución de obras viales, civiles, de urbanización y sanitarias. En la actualidad, está dedicada a mejorar su participación en el mundo de la minería y las obras concesionadas y mantiene niveles de crecimiento del orden del 20% en los últimos cinco años, en contraste con un mercado nacional que crece al 6%.

En este contexto de expansión es que conocen a Komatsu Chile, la división de venta de maquinarias de alta tecnología del Holding Komatsu Cummins Chile Ltda., a la cual le compran equipos hace más de diez años.

"Teníamos la necesidad de mantener una flota propia y la marca Komatsu nació casi espontáneamente, como una de las proveedoras más prestigiosas del mercado, con una amplia oferta y variadas alternativas para distintos tipos de obras y envergaduras", explica Juan Eduardo Irarrázaval.

komatsu3.jpg (8593 bytes)De esta forma, llegan a tener cerca de 100 unidades -gran parte de las cuales cuenta con el sello Komatsu- entre las que destacan retroexcavadoras, bulldozers, excavadoras orugas, cargadores frontales, motoniveladoras y rodillos; además de máquinas de hasta 45 toneladas y camiones Tolva de 12 a 20 metros cúbicos.


Múltiples alternativas para variadas necesidades

Hace poco más de tres años nace Komatsu Arrienda S.A., una nueva empresa Holding Komatsu Cummins Chile Ltda., dedicada al arriendo de los mismos equipos que por años han hecho crecer el prestigio de Komatsu a nivel internacional.

Se trata de una división "orientada a clientes que requieren de modernos y eficientes equipos por cortos períodos o que necesitan suplir aumentos de trabajo o producciones puntuales", según ellos mismos explican.

komatsu4.jpg (10722 bytes)"Se trató de una muy buena alternativa para nosotros, porque nos permitía mantener nuestra flota propia en el límite de las 45 toneladas de capacidad y arrendar equipos más grandes sin tener que incurrir en grandes inversiones de dinero. Por otro lado, seguíamos trabajando con la marca Komatsu, que nos ha dado muy buenos resultados y mucha confianza, una alternativa que no tienen todas las distribuidoras de este tipo de equipos en Chile", comenta Irarrázaval.

Junto con esto, en la Constructora valoran la posibilidad de integrarse a un solo par de grandes marcas para todos sus proyectos, puesto que no son muchas las que pueden responden satisfactoriamente al exigente mercado de la minería y las obras de construcción en general.


Calidad y confianza

Para Irarrázaval, junto con la elección de una marca de prestigio, la relación entre Agua Santa y Komatsu Arrienda se sostiene también por el buen entendimiento que han logrado entre las personas. "En el día a día hay una serie de diferencias respecto del uso de las máquinas y las razones por las que a veces fallan y hay que cambiarlas, eso es inevitable, pero lo más importante es que siempre hemos llegado a acuerdo".

komatsu5.jpg (7334 bytes)Destacan el nivel de respuesta del servicio técnico de Komatsu Arrienda, que les ha permitido responder a su vez a sus clientes, con la confianza que podrán cumplir con la planificación inicial.

Junto con esto, valoran la posibilidad de arrendar equipos de calidad y operarlos con personal propio, lo que les permite manejar de mejor manera su fuerza laboral, especialmente luego de la puesta en marcha de la Ley de Subcontratación.

"Agua Santa es una empresa que no elige por precio a sus proveedores, sino por la confianza que éstos le entregan. Con Komatsu Arrienda los resultados que hemos obtenido han sido siempre satisfactorios, razón por la que hemos seguido trabajando con ellos todos estos años", concluye Irarrázaval.

Septiembre 2007
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.