Inicio
Facebook
Twitter
Lunes 23 de Octubre de 2017         •         Dólar= $631,11         •         UF=$26.648,67         •         UTM=$46.786

El mercado de los impermeabilizantes
Calidad y tecnología en el largo plazo

Temas como la calidad de los productos utilizados y la rigurosidad en la aplicación son aún ítems pendientes para la industria de la impermeabilización. La informalidad es un factor que muchas veces le juega en contra a este mercado, al igual que la falta de una normativa específica que exija a todos los productos utilizados niveles de calidad básicos. Sin embargo, afortunadamente, la idea de contar con edificaciones impermeables en el largo plazo está haciendo cada vez un eco mayor en las empresas constructoras del país. Sin duda, la profesionalización en esta área se está transformando poco a poco en un hecho objetivo, que debería poner fin a la especificación de productos inadecuados y dar inicio a una etapa de impermeabilizaciones de calidad a nivel masivo. Sobre las tendencias de este mercado, conversamos con importantes empresas del sector, en el desayuno organizado por la Revista EMB Construcción.

José Salgado,
PRODUCTOS CAVE
María Virginia Lara,
XYPEX
Pilar Cervantes,
SIKA
Agustín Cortés,
CHILCORROFIN
Jaime Garri,
SOLCROM
Daniel Brenner,
DYNAL INDUSTRIAL
José Miguel Ferrer,
TECPRO
Juan Pablo Verschueren,
CETCO LATINOAMERICA
Raúl Spano,
DYNAL INDUSTRIAL
Fernando Castillo,
CETCO LATINOAMERICA
Hartmut Claussen,
BASF
Alfredo Silva,
CHILCORROFIN
Claudia Briones,
HENKEL
Rodrigo Castillo,
ALGIFOL
Fedor Vásquez,
PINTURAS CREIZET
José Miguel Ronco,
SOLCROM

Los especialistas del mercado de la impermeabilización coinciden en que a pesar de ciertos temas pendientes, la evolución de este sector ha sido positiva. Para José Salgado, Gerente Area Ventas Industriales de PRODUCTOS CAVE, el desarrollo que ha tenido el tema de la impermeabilización ha ido por el lado de la profesionalización del área. "Eso ha hecho que los procesos mejoren y los productos progresen en términos de tecnología aplicada. Durante el último tiempo esta es una tendencia que se ha intensificado, ha llegado tecnología desde afuera y las empresas la han incorporado", afirma.

En los grandes proyectos, a juicio de María Virginia Lara, Advisor Latin America de Xypex, hoy más que nunca se utilizan sistemas impermeabilizantes de alta tecnología; con soluciones específicas para cada caso, "existen proyectos en los que no se puede correr el riesgo de permeabilidad y ahí se hacen inversiones importantes". Y es que como indica Pilar Cervantes, Jefe Area Ventas, Asesoría y Mantención de Sika, lo que ha cambiado es que los arquitectos se han involucrado mucho más en el tema de la impermeabilización. "Están buscando cada vez soluciones más óptimas; las que no necesariamente son las más baratas", afirma.

 

Diagnóstico al mercado

A pesar que la profesionalización es una tendencia en aumento en el área de la impermeabilización, siguen existiendo problemas que es necesario resolver. En opinión de Agustín Cortés, Jefe Area Ingeniería de Chilcorrofin, en general, las impermeabilizaciones -independientemente de los productos que se utilicen- tienden a fracasar porque no se usa el revestimiento adecuado, porque lamentablemente no se aplica en la cantidad ni de la manera apropiada y porque muchas veces se pretende que el sistema de impermeabilización o revestimiento supla numerosas deficiencias constructivas.

Es necesario, según Jaime Garri, Gerente y Socio de Solcrom, trabajar para modificar la lógica constructiva y aplicar los productos adecuados y en las cantidades apropiadas. Es que existen, asimismo, según Daniel Brenner, Gerente Area de Edificación y Obras Civiles de Dynal Industrial, otras dos fuentes de problemas. "El principal radica en extender el uso de un producto más allá de sus capacidades y no reconocer hasta dónde sirve realmente, porque no hay productos que sirvan eficazmente para todo tipo de impermeabilización; algunos son aptos para cubiertas, pero sin embargo se utilizan para fundaciones, por ejemplo. El otro problema es que en ocasiones ciertos contratistas son ‘autofabricantes’, entonces especifican en la obra sus propios productos sin sopesar realmente sus cualidades", señala. Por eso, como indica José Miguel Ferrer, Gerente Comercial de Tecpro, más allá de la oferta de cada uno de los proveedores, es fundamental que las empresas promuevan la mejor solución para cada caso.

La inexistencia de un marco regulador en esta área es otro factor que juega en contra, aunque se han hecho algunos esfuerzos. Como indica Daniel Brenner, en el área de membrana asfáltica está vigente y publicada la norma NCH 2884, cuyo objetivo es regular un estándar de calidad de membranas asfálticas. El problema es que no existe norma para regular la calidad de los productos líquidos.

Necesariamente, en opinión de Juan Pablo Verschueren, Gerente Comercial de Cetco Latinoamérica, "esta es una industria que requiere ser normada y ordenada. Los arquitectos poco a poco están contratando proyectos de impermeabilización. A nivel de empresas constructoras también se requiere informar y educar, porque muchas veces no saben lo que es un acrílico o un poliuretano".

 

Camino a la especialización

Además de educar a las empresas constructoras, tarea que para Juan Pablo Verschueren constituye un tema relevante, también, según Raúl Spano, Subgerente de Ventas Area Edificación y Obras Civiles de Dynal Industrial, es importante que como sector se generen normas propias. De igual manera, en opinión de Fernando Castillo, Gerente de Negocios de Cetco Latinoamérica, lo es sentarse a conversar con todas las partes involucradas, es decir, empresas constructoras e instituciones relacionadas.

Como señala Hartmut Claussen, Gerente Comercial de BASF, en Europa hace tiempo se deja la impermeabilización en manos de especialistas, en especial cuando se trata de grandes proyectos. Esto, en opinión del ejecutivo, terminará ocurriendo en Chile, "principalmente porque los contratistas y los mandantes se están cansando de tener problemas de permeabilidad a los tres o cuatro años de construida una obra. Sin embargo, para que eso ocurra se requiere de aplicadores especialistas; gente que sepa colocar bien los productos y que pueda garantizar las instalaciones".

Pero lograr contar con especialistas en aplicación de productos para impermeabilización es una tarea que a juicio de Pilar Cervantes, involucra fuertemente a las marcas. "Como Sika damos charlas educativas en universidades, dos veces al año capacitamos a los aplicadores que trabajan con nuestros productos y cuando se trata de sistemas especiales de impermeabilización, capacitamos en terreno a las empresas constructoras", señala.

Las grandes obras, en opinión de Alfredo Silva, Jefe de Marketing de Chilcorrofin, están requiriendo altos niveles de impermeabilización. Se han implementado tecnologías nuevas y esto ha permitido que productos de tecnología de punta se den a conocer en proyectos importantes. Justamente ahí es donde, según María Virginia Lara, es fundamental el respaldo de la marca, "porque en el caso de haber cualquier problema la responsabilidad siempre es del producto utilizado, nunca de posibles problemas en la aplicación o en la mala preparación de las superficies, lo que muchas veces lleva al desprestigio de soluciones que en realidad son de muy buen nivel".

 

Lo más nuevo del mercado

Aunque como señala Agustín Cortés, las empresas constructoras están muy lejos de querer hacer un mal trabajo, pero por desconocimiento y falta de información están muy cerca de querer ahorrar, es importante que conozcan qué de nuevo ofrece la industria de la impermeabilización.

En Chile existe una oferta vasta, especializada y con una trayectoria consolidada, que garantizan al mercado de la construcción una amplia variedad se sistemas de impermeabilización probados. Y muchas de ellas ofrecen nuevos desarrollos en esta área. En Sika, por ejemplo, están ensayando un nuevo producto, que consiste en láminas de PVC que se adhieren a las superficies. Otro es una nueva membrana de poliuretano, ideal para fundaciones y para cubiertas transitables peatonal y vehicularmente.

Otra novedad del mercado es la nueva membrana de PVC con bentonita, desarrollada por Cetco Latinoamérica, que es soldable y que tiene la ventaja de reunir las principales bondades de ambos materiales, con nichos de aplicación muy particulares como túneles, entre otros. De igual manera, empresas como Chilcorrofin siguen desarrollando soluciones impermeabilizantes para muros, como Chilcorrotec, uno de los últimos desarrollos de la marca.

En este sentido, para la empresa Dynal Industrial, una ventaja importante como empresa es contar con membranas asfálticas certificadas bajo la norma ISO, pero que además cumplen con la Norma Chilena NCh 2884, junto con las normas europeas y americanas.

Además de tener en cuenta esta amplia gama de productos, de alta tecnología y con características únicas para distintos tipos de aplicación, es fundamental que las empresas constructoras estén plenamente conscientes de que la inversión en sistemas apropiados de impermeabilización es un buen negocio, que por una parte les permite disminuir considerablemente sus costos por concepto de postventa y, por otra, mejorar de manera notable su imagen ante el mercado.

Septiembre 2007
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Ingresa los caracteres de la imagen:
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
GRUPO EDITORIAL EMB
Sucre 2235 Ñuñoa
Santiago
Chile
Fono: (56.2) 433 5500
info@emb.cl
www.channelnews.clww.ng.clwww.gerencia.clwww.embdinero.clwww.electroindustria.cl
Resolución mínima: 1024 x 768

© Copyright 201
2 Editora Microbyte Ltda.