Viernes 20 de Septiembre de 2019       •      Dólar= $713,30      •      UF=$28.029,86       •      UTM=$49.033
cit1.jpg (5843 bytes)
Por Enrique Escobar, Gerente Centro de Transferencia Tecnológica de la Madera, CTT, CORMA.
COLUMNA
Norma NCh 1198 of 2006
de Cálculo Estructural en Madera

El uso de madera en estructuras es una tendencia creciente en Chile. La belleza y fortaleza de la madera laminada en términos de resistencia al fuego lleva a la Corporación Chilena de la Madera a recomendar su uso en proyectos tan ambiciosos como el Centro Cultural Diego Gabriela Mistral (actual Edificio Portales). Puentes, aeropuertos, edificios en altura, galpones; son todas obras que pueden hoy incorporar la madera aserrada y laminada, mediante cálculo estructural regido por una norma actualizada.

Cambios en la NCh 1198

La norma ha sido actualizada con nuevos valores de resistencia mecánica de Pino Radiata, junto a una simplificación de la metodología de cálculo y formato de presentación. Establece los métodos y procedimientos de diseño estructural que determinan las condiciones mínimas que deben cumplir los elementos y las uniones en las construcciones de madera aserrada, elaborada, laminada-encolada y postes de madera.

cit2.jpg (5068 bytes)La madera proviene de un organismo vegetal extraordinario, el árbol, que estando en pie permite la manifestación de una multiplicidad de procesos y fenómenos que requieren de una estructuración interna complejísima y aún no completamente entendida e interpretada. No debe extrañar, en consecuencia, que las propiedades físicas y mecánicas de la madera resulten igualmente complejas y adicionalmente variables, aún en un mismo árbol, y con mayor razón, de árboles diferentes, incluso correspondientes a una misma especie y región.

El uso estructural de la madera exige por ello el control periódico de las propiedades mecánicas requeridas para el cálculo, con el propósito de detectar alteraciones producto de modificaciones en los programas de manejo forestal, incorporación a la explotación de nuevas regiones o sitios, etc.

En este proyecto de actualización de la norma, CORMA fue asesorada por INFOR, Universidad de Talca, Fundación Chile, Fac. de Cs Forestales de U. de Chile y el Ingeniero Mario Wagner M., en el marco de un núcleo asociativo con INN y financiamiento CORFO.


Beneficios para la construcción

Habiendo transcurrido más de una década de los ensayos que permitieron caracterizar las propiedades mecánicas básicas de la madera aserrada de Pino Radiata y con el propósito de investigar la evolución de las propiedades mecánicas admisibles asociadas en la norma de cálculo de construcciones de madera NCh 1198 a los Grados Estructurales de madera aserrada definidos en la Norma 1207, la Corporación Chilena de la Madera, CORMA, desarrolló durante los años 2001 y 2002 un programa de Ensayo en el Grado con piezas de madera aserrada, preclasificadas en los Grados Estructurales comerciales definidos en NCh 1207, Norma de Clasificación visual de madera estructural, obtenidas de la producción típica de aserraderos de la VIII Región.

cit3.jpg (5523 bytes)El estudio permitió también calibrar propiedades mecánicas admisibles de los Grados Mecánicos de Pino Radiata (C16, C24; C32) producidos por dos empresas forestales, los que se exportan al Reino Unido, encontrándose incorporados entre los productos aceptados en la norma británica para el cálculo de construcciones madera, BS 5268:Parte 2, y que se encuentran disponibles en el mercado local.

Recientemente, el Centro de Transferencia Tecnológica de la Madera CTT CORMA efectuó la presentación de la nueva Norma NCH 1198 Of 2006, de Cálculo Estructural en Madera, en la Casa Central de Universidad de Chile. El relator fue el Ingeniero Mario Wagner. Su presentación está disponible en sitio web: www.cttmadera.cl .Esta norma es de gran utilidad para Ingenieros estructurales.

Septiembre 2007
.......
Comentarios acerca de este artículo
juan cristian cid carrasco ARQUITECTURA INTERNACIONAL (26/07/2015)
WWW.JUANCIDCARRASCO.COM CIUDADES Y EDIFICIOS INTERNACIONALES, BUSCANDO TRABAJO
juan cristian cid carrasco ARQUITECTURA INTERNACIONAL (26/07/2015)
WWW.JUANCIDCARRASCO.COM CIUDADES Y EDIFICIOS INTERNACIONALES, BUSCANDO TRABAJO
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
MERCADO DE PISOS INDUSTRIALES: La unión que hace la fuerza
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.