Martes 19 de Noviembre de 2019       •      Dólar= $768,75      •      UF=$28.139,99       •      UTM=$49.229
tecnofast1.jpg (6706 bytes)
Por Hans Seemann, Gerente Comercial de Tecno Fast Atco.
COLUMNA
Buenos resultados en minería abren espacios
para mejorar estándares constructivos

El piso promedio histórico que ha alcanzado el cobre en el último tiempo y el buen momento que atraviesa la minería en general ha tenido incidencias en los diferentes sectores relacionados con ella, ya sea en el desarrollo de nuevas tecnologías para optimizar los procesos o en la aparición de nuevos servicios de mantenimiento para las plantas mineras, pero sobre todo en una consistente mejora en la calidad de vida de los trabajadores inmersos en este mercado.

Esto se traduce en un aumento de las remuneraciones y mayores exigencias de capacitación, pero también en aquellos aspectos fundamentales para la vida diaria de estas personas como son el lugar donde duermen y comen. Me refiero a los campamentos mineros, recintos en los que muchos de ellos pasan más tiempo que en sus propios hogares.


Mayores exigencias constructivas

Hace algunos años las exigencias constructivas de estas instalaciones eran mínimas con espacios muy reducidos para alojar a varias personas y en muchas ocasiones uno o a lo más dos baños para sus necesidades básicas y para su aseo personal.

Hoy esto ha cambiado radicalmente y cada vez más las empresas solicitan mejores calidades constructivas, con dormitorios más amplios y en algunos casos piezas y baños individuales, áreas verdes y espacios para la recreación.

tecnofast2.jpg (11477 bytes)Son proyectos más atractivos visualmente y ya no sólo de un establecimiento funcional que cumpla con los requisitos básicos. Un ejemplo de esto es un proyecto que una importante compañía minera nos pidió desarrollar. Se trata de un refugio en altura que cuenta con condiciones de microclima y salas de recreación, reflejo de las condiciones de comodidad que este mercado está buscando para sus trabajadores, situado en muchas ocasiones -como éste caso particular- en ambientes con climas adversos para el desarrollo de las actividades de su recurso humano.


Cumpliendo la normativa

La nueva ley de subcontratación, entró en vigencia desde el 14 de Enero de este año, es otro factor que influyó en este cambio al aumentar la responsabilidad de subsidiaria a solidaria de la empresa principal respecto del trabajador contratista garantizando su higiene y seguridad. Con esto, las compañías mineras debieron incorporar de forma obligada un incremento en las condiciones de seguridad, ya no sólo de sus propios trabajadores, sino que también de los empleados de las empresas subcontratistas vinculadas a diferentes procesos dentro de la operación.

Este incremento de las condiciones de higiene y seguridad junto con una mayor supervisión de los inspectores dependientes del Ministerio del Trabajo, obligó entre otros muchos aspectos a mejorar la calidad de los edificios o campamentos mineros diseñados para alojar a quienes participan de esta actividad.

Todos estos son aspectos que contribuyen al desarrollo de la actividad más rentable del país, la minería, otorgando mejores condiciones de vida a sus trabajadores y con ello contribuyendo al desarrollo social y económico de Chile.

Septiembre 2007
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.