Viernes 20 de Septiembre de 2019       •      Dólar= $713,30      •      UF=$28.029,86       •      UTM=$49.033

Nueva barra de refuerzo
para hormigón, según norma

gerdau1.jpg (3289 bytes)

Gerdau AZA comenzó a comercializar todas sus barras de refuerzo para hormigón, cumpliendo con la nueva norma NCh204 Of.2006. Esta nueva disposición exige al fabricante marcar el producto con el grado de acero y su diámetro en milímetros, entre otros. Aún cuando la norma anterior no planteaba estas condiciones, Gerdau AZA lo hace desde el año 2000, como parte de su política de entregar siempre una mejor atención a sus clientes.

La principal diferencia es la incorporación de la nueva denominación de los grados de acero establecida en la norma. De esta forma, el antiguo grado A44-28H, marcado como "A44" ahora se denomina A440-280H y se marcará "GG A440". En el caso del grado A63-42H, marcado como "A63", ahora se denomina A630-420H y se marcará "GG A630".

La primera barra que cumplió con las exigencias de la nueva norma, en cuanto a su identificación, salió del tren laminador de Gerdau AZA en Abril de este año y ya toda la producción de la empresa está fabricándose con estas exigencias.

Para evitar confusiones en el almacenamiento, cada barra llevará marcada, sobre relieve, el diámetro en milímetros del producto. Esto, es muy importante porque facilita el almacenamiento, despacho y uso de las barras.

Es relevante que los distribuidores de estos productos, exijan a los fabricantes, un certificado de que el acero está cumpliendo con la nueva norma. Esto rige para todas las barras de refuerzo para hormigón que se comercializan en el país, incluyendo las importadas.

gerdau2.jpg (3278 bytes)Cada vez que Gerdau AZA despacha un producto, éste va con el certificado correspondiente. Se recomienda a los canales de distribución, guardar este documento, para que cuando su cliente lo solicite, pueda garantizar en forma efectiva, que el acero que está vendiendo, cumple con la nueva norma.

En caso que el certificado se haya extraviado, se puede acudir al servicio de atención al cliente que dispone Gerdau AZA, donde, previa solicitud de antecedentes del producto, se emitirá una copia del certificado original.


¿Qué más cambió con la nueva norma?

Si bien cambiaron algunas especificaciones técnicas, la nueva norma también incluyó mejoras en la presentación del producto. Por ejemplo, se exige que esté limpio, que no presente un grado de corrosión excesivo. Esto obliga al comercializador del acero a tomar precauciones en el almacenamiento y no dejarlo a la intemperie por largos períodos, donde la lluvia pueda dañar el producto a un grado tal que su uso quede imposibilitado.

Es recomendable, en este aspecto, no almacenar las barras en contacto directo con el suelo, especialmente si éste es de tierra.

Quienes compren barras de refuerzo para hormigón en rollos y los enderecen para comercializarlos, deberán atenerse a algunas exigencias. Por ejemplo, quien enderece el rollo deberá asegurar que el producto cumple con la nueva norma, esto obliga a mantener calibradas las máquinas enderezadoras, para que no alteren la altura de los resaltes de las barras de refuerzo para hormigón.


Etiquetado

La nueva norma, además, exige que todos los productos estén etiquetados y debidamente identificados, para su uso y consumo. En este aspecto, los productos de Gerdau AZA, al momento de ser despachados, incluyen una etiqueta que contiene toda la información, desde el día en que se fabricó la barra. Informa el grado del acero, el número de fabricación o colada, la fecha y las dimensiones del producto.

Como una forma de contribuir a la correcta aplicación de las barras de refuerzo para hormigón que produce Gerdau AZA, las etiquetas incluyen, además, las instrucciones para doblar en forma adecuada dichas barras.

Septiembre 2007
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
MERCADO DE PISOS INDUSTRIALES: La unión que hace la fuerza
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.