La membrana líquida de alta elasticidad, llamada ElastoImpermeable, es un producto de base acuosa y resina acrílica que posee alta elasticidad, capacidad de relleno y muy buena impermeabilización. Es recomendado especialmente para jardineras, fundaciones y muros perimetrales, donde luego se puede colocar un revestimiento e incluso se puede aplicar sobre piletas. ElastoProof es un hidrorrepelente capaz de "repeler" el agua, evitando que ésta se absorba a través del muro. Es una tecnología probada en Henkel, en base a una dispersión polimérica acuosa y ceras micronizadas, recomendado especialmente para fachadas. Henkel Chile desarrolló esta tecnología que lleva ya cerca de 20 años comercializándose en el país. Mientras ElastoProof está orientado al mercado retail, ElastoImpermeable se comercializa mayormente en ámbitos más profesionales, asociado a empresas constructoras. "La ventaja comparativa fundamental de estos productos se basa en la alta calidad de impermeabilización que otorgan a las superficies sobre las cuales se aplican", sostiene José Luis Moncada, Químico de Desarrollo de Henkel Chile. "Además, la compañía se preocupa de testear la calidad, garantizando el liderazgo en relación a esta última que tienen nuestros productos", agrega. Ampliar mercados Respecto al segmento de impermeabilización, el profesional señala que en la actualidad la dinámica del sector está dada por el precio más que por la calidad de los productos, existiendo dos nichos diferentes, donde uno se enfoca a proveer soluciones para el mercado profesional de la construcción y otro se orienta al mercado decorativo, especialmente por el lado de las empresas proveedoras de pintura. Por ello, indica, resulta fundamental que al usuario se le entreguen ciertos productos que satisfagan sus necesidades y cumplan sus expectativas de calidad, de manera de acostumbrarlos a utilizar estas aplicaciones. "La filosofía de Henkel está orientada a llegar siempre al cliente y ajustarse a sus necesidades, entregando precios competitivos sin perder la calidad de los productos", afirma. "Creo que, por otro lado, existe también una mayor conciencia ecológica por utilizar membranas líquidas que sean acuosas y la tendencia de mercado es emplear soluciones que sean amigables con el medioambiente", sostiene. Moncada agrega que existe gran diferencia con las membranas asfálticas que son más contaminantes y en el corto plazo presentan fallas y deterioros por exposición a los rayos ultravioleta. Uno de los objetivos de la compañía es aumentar paulatinamente su participación de mercado en esta área, incrementado su gama de productos específicos, motivo por el cual pretende lanzar de aquí a fines de año dos o tres soluciones dentro de la línea de impermeabilizantes. "Contar con el apoyo de una empresa multinacional como ésta, implica un grado de soporte vital para el desarrollo constante de nuevas tecnologías y apoyar así la implementación de soluciones más amigables para el usuario final", concluye Moncada. |