Miércoles 28 de Octubre de 2020       •      Dólar= $772,39      •      UF=$28.821,94       •      UTM=$50.372
La TI en la Construcción
Los beneficios actuales y los que están por venir

Menores costos, tiempos de ejecución de obras más reducidos, mayor productividad, precisión e integración multidisciplinaria de las distintas áreas que contempla un proyecto arquitectónico, son algunas de las ventajas más relevantes del uso de las Tecnologías de Información en el mundo de la construcción. En este artículo, arquitectos nos revelan el gran aporte de las TI.

El uso de tecnologías es fundamental en el trabajo actual de los arquitectos. Así lo indica Javiera Contreras, Arquitecto de la Universidad Católica. “El dibujo en papel diamante, con lápices de distinto grosor y el uso de una ‘gilette’ para borrar los errores está absolutamente obsoleto”. No cabe duda -indica- que los medios actuales permiten ser más rápidos y efectivos en el desarrollo de los proyectos.

Paulo Koichiro, Arquitecto de la Universidad de Chile y miembro del Comité Tecnológico del Colegio de Arquitectos, coincide con esta realidad. En su opinión, las TI han tenido un impacto profundo en el ejercicio de la arquitectura. “Cambió muchos paradigmas y lo sigue haciendo conforme aparecen nuevas tecnologías, software y tendencias.

Principalmente, cambió los flujos de trabajo en el desarrollo de proyectos”, explica.
Las Tecnologías de Información, o TI, como se les denomina, son para Carlos Recabarren, Secretario General de la Asociación Chilena de Tecnologías de Información, ACTI, un instrumento transversal. “Por lo tanto, también lo es la forma en que ha sido adoptado en los diversos sectores económicos, como por ejemplo, en el mundo de la construcción”, sostiene.

Sin embargo, a pesar del uso de la tecnología en la industria de la construcción, el análisis del ejecutivo de ACTI es más bien crítico: si se compara la penetración de las TI en el sector construcción con otros sectores económicos, se observa un rezago -señala- sobre todo en términos de aplicaciones específicas. “En los últimos años, paulatinamente, se ha venido revirtiendo esta situación, pero aún falta por avanzar”, afirma.


Más precisión, rapidez y análisis


En el mundo de la construcción, son las tecnologías de representación, simulación y análisis las que han tenido un gran impacto. En especial, a juicio de Paulo Koichiro, la tecnología BIM ha sido la que mayor impacto ha generado en los últimos años. Gracias a ella -asegura- la producción de planimetría, documentación técnica y presentaciones de vistas exteriores e interiores, junto con el análisis económico y estructural, se han vuelto más productivos, rápidos y precisos.

El uso de herramientas de gestión y de evaluación de proyectos, así como aplicaciones para control de personal, trazabilidad de las obras y seguridad, también son aplicaciones que se han ido incorporando al quehacer de los proyectos y las construcciones, en opinión de Carlos Recabarren. De acuerdo a su experiencia, la gestión de obras soportada por herramientas TI resuelve ineficiencias y mejora su programación. “En el caso de Internet y las herramientas móviles han mejorado sustantivamente la comunicación entre todos los actores del proceso constructivo. Asimismo la provisión de servicios de consultoría a nivel global sólo ha sido posible mediante el uso de tecnologías TI”, declara.

Definitivamente, en la experiencia práctica de Javiera Contreras, las TI en la construcción son útiles para todo el desarrollo del trabajo de un arquitecto. Algunos ejemplos son el dibujo de planos en 2D y 3D y la elaboración más rápida de presupuestos. “Facilita el trabajo, porque permite cambiar las versiones de lo dibujado. Sin embargo, al mismo tiempo lo complejiza, ya que se espera un trabajo mucho más completo”, explica. Además del trabajo, la forma de entrega de planos, bocetos y diseños arquitectónicos también se ha transformado. Hoy se hace virtualmente, vía correo electrónico o a través de sitios para compartir archivos.

En la arquitectura, las Tecnologías de Información incluso han ido más allá de mejorar la producción de proyectos, abordando la exploración de nuevas formas arquitectónicas y favoreciendo la integración de las diferentes especialidades involucradas en las obras. De esta manera, asegura el profesional del Colegio de Arquitectos, han ayudado a hacer más transversales disciplinas diferentes.

Sus ventajas son, además, del todo objetivas. La incorporación de las TI ha generado ventajas en cuanto a la relación costo-beneficio de los proyectos, reduciendo gastos, optimizando el tiempo y mejorando la eficacia y la precisión, a través de un mejor control de la maquinaria y de la generación de perspectivas globales.

En opinión del experto de ACTI, esto redunda en una administración más completa y segura; y gracias al mayor conocimiento y al mejor manejo del tiempo, potencian la proyección de los diversos procesos. “A pesar que los beneficios de este conjunto de mejoras son difíciles de cuantificar, principalmente debido a su desarrollo tan extendido en las diversas etapas de la construcción, sí se perciben y valoran”, insiste.


La tendencia digital


Durante los últimos años, las TIs han entregado múltiples herramientas para el desarrollo de la programación y coordinación digital de proyectos; y constituye una tendencia relevante en el mundo de la construcción. Sobre todo a través de la tecnología BIM, que permite hacerlo en 3D y 4D, es decir, ya no sólo a través del uso único de planimetría.

A pesar de esto, de acuerdo a la experiencia de Javiera Contreras, el Autocad no ha perdido terreno, incluso frente a nuevos programas de dibujo de planos. “Para el dibujo en 2D es una herramienta muy simple de usar, y cada año contamos con una versión más actualizada. Asimismo, otras herramientas como PhotoShop son útiles para ‘dar vida’ a los proyectos, ya que aportan diferentes perspectivas”. A su juicio, otras aplicaciones destacables son 3D Studio Max y también las que permiten trabajar de forma muy simple en el diseño de mobiliario.

Así como en todo el mundo, además del boom de lo digital, la virtualización para el área ejecutiva y administrativa de los procesos tecnológicos y comunicacionales de los proyectos, es otra tendencia relevante en el mundo de la construcción. Todo redunda en la facilitación del Lean Managament, es decir, la administración sin desechos ni pérdidas, que permite maximizar los recursos con sistemas de software que garantizan una mejor planificación y digitalización de la mayoría de los procesos.

Para Carlos Recabarren, ésta es la base de la nueva era en el mercado de la construcción, y los resultados se ven en obras que constituyen una verdadera revolución, como es el caso del hotel de lujo construido en China, que demoró apenas 15 días. Esta obra no sólo fue un récord en términos de tiempo, sino también en su proceso constructivo. No utilizó cemento ni hormigón, e incorporó mejoras de tal calidad en su diseño antisísmico, que está preparada incluso para resistir terremotos de 9,5 en la escala de Richter. Asimismo, generó una cantidad significativamente menor de residuos, aportando significativamente al cuidado del medioambiente.


El uso de las TI en Chile

Las herramientas de software son una de las áreas de las TI que ha logrado mayor masificación en el mundo de la construcción, especialmente gracias a la gran oferta de servicios de cloud, que mejoran el acceso a ellas a un costo muy conveniente. Como detalla el representante de ACTI, están presentes en la construcción en sí misma, al igual que en el proceso de diseño de edificios. “Es decir, pueden colaborar desde la gestión de las nóminas, pasando por la contabilidad, hasta llegar a la confección de los planos de la construcción y la realización de copias”.

De ellos está disponible una amplia variedad de alternativas. Algunos profesionales utilizan incluso software gratuitos para hacer los esbozos de los edificios. Programas como Google SketchUp, por ejemplo, permiten al usuario hacer rápidamente el bosquejo de un edificio, a través de una sencilla interfaz.

En cuanto a hardware, las opciones son todavía más variadas, aunque las grúas automatizadas son consideradas prácticamente un requisito de base. Igualmente, se utilizan intensivamente notebooks con procesadores robustos y pantallas sobre las 15 pulgadas, con tarjetas de video superiores a 2MB; y más recientemente las tablets, que permiten mostrar gráficamente planos y prototipos de proyectos.

La gran mayoría de los arquitectos está utilizando las TI en la construcción a nivel inicial, otros ya comienzan a aventurarse en el uso de herramientas más complejas y un grupo reducido, pero creciente, ya está probando los beneficios del uso de la tecnología desde una mirada integrativa de proyectos. Aún falta mucho por recorrer, educar, informar, desarrollar y aplicar, asegura Paulo Koichiro, “pero, al menos, ya estamos en un punto de inflexión donde las TIs están generando cambios y mejoras radicales en la forma en que desarrollamos y construimos nuestros proyectos”, concluye.

Agosto 2012
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.