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TUNEL SAN CRISTOBAL
Obra vial que disminuye los tiempos de viaje en los desplazamientos de los santiaguinos

El Túnel San Cristóbal, también llamado Túnel El Salto-Kennedy o Variante Vespucio-El Salto-Kennedy, consiste en un sistema de dos túneles paralelos que cruzan en sentido norte-sur el Parque Metropolitano de Santiago de Chile, conectando las comunas de Providencia y Huechuraba.

La idea del proyecto nació el 2004 ante la necesidad de facilitar la conexión entre las zonas nor-poniente y sur-oriente de la capital.

El Túnel San Cristóbal se puede recorrer en un tiempo de entre 3 y 5 minutos, lo que facilita el desplazamiento de los santiaguinos en automóvil al optimizar los viajes dentro de la ciudad. De esta manera, se une a la red de vías urbanas de Santiago conectando el centro con dos autopistas concesionadas, como los son Costanera Norte y Autopista Vespucio Norte.

Justamente en ésta última es donde se produce la descarga de tráfico hacia el norte en Huechuraba, uniéndose además con la bajada de La Pirámide que hoy se ve colapsada. Por su parte la descarga hacia la zona oriente, confluye hacia el sector de Av. Los Conquistadores y Santa María.

Ficha Técnica

Obra Túnel San Cristóbal
Mandante Ministerio de Obras Públicas
Arquitectura Dirección General de Arquitectura del MOP en conjunto con Constructora Vespucio Norte.
Constructora Vespucio Norte
Inspección Técnica Asesoría Zañartu, Martínez y Cuevas
Superficie de la Obra Dos túneles de 1.860 mts . 04 km de extensión total
Inversión US$ 70.000.000
Duración proyecto Plazo de la concesión 30 años
Fecha de inauguración 04 de julio de 2008

Estructuración

La concesión, que representó una inversión de 70 millones de dólares, contempló la construcción de obras de vialidad superficial para la conexión directa entre el norte y oriente de Santiago. Ambos túneles unidireccionales cuentan con equipamiento de seguridad del más alto estándar, con dos pistas de 3,5 metros por dirección. La obra vial, que atraviesa tres comunas del Gran Santiago (Huechuraba, Recoleta y Providencia), contempla también servicios al usuario, tales como vehículos y teléfonos de emergencia, grúas, cámaras con sistema de circuito cerrado, monitoreo de tráfico, detección de accidentes, vías de evacuación (8 galerías, 7 peatonales y 1 vehicular), sistemas de señalización variable, ventilación y detección de incendios, entre otros.

El Túnel San Cristóbal opera bajo el sistema de free flow (cobro remoto de peaje), lo que implica que quienes accedan a éste deberán contar con su respectivo Televía.


Sustentabilidad

La obra cuenta con un completo Estudio de Impacto Ambiental, que cumple con los estándares correspondientes. A partir de él se evaluaron los potenciales impactos y se diseñaron los Planes de Manejo Ambiental. Por tratarse de una obra subterránea, no existen efectos sobre la vegetación, flora o fauna. Tampoco afecta, de ninguna forma, al Parque Metropolitano.

Agosto 2012
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Comentarios acerca de este artículo
Ramiro Fuentes turista (30/09/2014)
Quedé maravillado por semejante obra arquitectónica. FELICIDADES
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