Sábado 18 de Enero de 2020       •      Dólar= $772,30      •      UF=$28.326,38       •      UTM=$49.673
Certificación LEED en Chile
Por Hernán Etchebarne, Gerente General de Tomatsa Corp.

Cada vez son más los proyectos inmobiliarios que postulan a la certificación LEED® en Chile. De hecho, existen más de 12 ya certificados y somos el décimo país a nivel mundial que cuenta con más edificios sustentables. Más aún, en los últimos dos años han pasado de 20 postulaciones a más de 100. Al parecer, vamos por buen camino.

Reconocida internacionalmente como certificación de construcción ecológica, desarrollada por Green Building Council de Estados Unidos, LEED® es el acrónimo para Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, un sistema de puntajes para identificar e implementar soluciones prácticas y medibles en una construcción respecto de cinco áreas claves: salud humana y ambiental, uso eficiente del agua y de la energía; y calidad ambiental interior.

Efectivamente, LEED no sólo apunta a la sustentabilidad y armonía medioambiental, sino también a los ahorros energéticos y sostenidos, ya sean en el uso de energías, materiales, recursos y consumo, desde el comienzo del proyecto, es decir, a partir de su concepción, pasando por su levantamiento y siguiendo con su usabilidad.

En concreto, LEED permite reducir entre un 24% a un 50% el uso de energía, de un 33% a un 39% la emisión de CO2, hasta un 40% en el uso de agua y hasta un 70% en la reducción de desechos sólidos. Además, entrega una mayor plusvalía a las edificaciones, como valor agregado.

EDIFICIOS LEED EN CHILE

 Edificio

 Categoria

 Ciudad

 Transoceánica Business Park  Gold  Santiago
 Titanium La Portada  Gold  Santiago
 E dificio Costanera Cosas  Gold  Santiago
 Banco Bci  Gold  Santiago
 Banco Itaú  Gold  Santiago
 Edificio Fundación Minera Escondida  Gold  Antofagasta
 Edificio Esmeralda de BHP Billiton  Gold  Iquique
 Homecenter Sodimac  Silver  Copiapó
 Edificio de la Construcción  Silver  Puerto Montt
 Hotel Posada de Mike Rapu  Silver  Isla de Pascua

Así, hoy existen en el país empresas asesoras LEED que hacen de guía para que una construcción pueda cumplir con las exigencias que implica postular a la certificación básica o a alguno de sus niveles silver, gold o platinum. Son consultoras formadas, normalmente, por arquitectos que fomentan el interés por implementar la norma en el país. Esto es una excelente señal, ya que de esta forma habrá mucho más control y conciencia con respecto a lo que debe ser la sustentabilidad en el área de la construcción.

Claramente, que las construcciones, nuevas o en proceso de remodelación, opten por lo verde es una decisión por el bien de todos, acorde además con los estándares internacionales en la materia. En ese sentido, su impacto será más potente una vez que se tome conciencia de que no es mucho más caro y que el beneficio que esto trae es sumamente positivo para nuestro país y, en definitiva, para el planeta en que vivimos.

No obstante, es importante también educar a la comunidad respecto de lo que significa una construcción con certificación LEED, a través de políticas públicas. Dar a conocer cuáles son las ventajas y beneficios para que sean usados de buena manera. De esa forma, aprovechar el impulso para que la comunidad se sienta partícipe de lo que significa el ahorro energético y el ser parte de una forma de vida, de manera permanente y constante en el tiempo, a fin de transmitirlo a las generaciones venideras.

Agosto 2012
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.