Lunes 26 de Septiembre de 2022       •      Dólar= $977,80      •      UF=$34.203,78       •      UTM=$58.772
f1000.gif (5576 bytes) Expo
Ambienta 2007

Un público cercano a las 300 personas, en su mayoría profesionales especialistas, pudo conocer de cerca las últimas tendencias y soluciones en aislación, impermeabilización y climatización, durante ExpoAmbienta 2007, que se llevó a cabo exitosamente el 19 de Julio pasado en el Hotel Neruda.

En la oportunidad, destacados expositores dieron a conocer sus más recientes novedades en términos de productos, sistemas y normas. Asimismo, durante la jornada se dictaron 16 charlas especializadas en la materia, con gran concurrencia de público.


BAUTEK


Marta Salim-Hanna, Jefa de Operaciones y Desarrollo; Eduardo Orellana, Gerente de Negocios Area Minería; Elsa Varas, Ejecutiva de Ventas; todos de Bautek.

Toda su oferta de nuevos productos para impermeabilización por cristalización, presentó Bautek en ExpoAmbienta 2007. Como señala Eduardo Orellana, Gerente de Negocios Area Minería de la marca, “nuestros productos trabajan por la vida útil de los hormigones, y su uso principal se da en obras críticas, fundaciones, represas, tranques y todas aquellas zonas que estén sometidas a presión hidrostática importante”.

La oferta de Bautek incluye impermeabilizante cementicio para uso en piscinas y estanques de agua -Bautop Seal-; impermeabilizante líquido elástico -Baupolimer-, hidrorrepelente de fachadas, revestimiento decorativo elástico -Revelast-, pintura impermeable decorativa -Silproof- y productos para la impermeabilización en baño y cocina, como Bauflex -masilla de poliuretano para juntas-; Baucolumba -membrana asfáltica-; y Penetron, impermeabilizante por cristalización capilar.

En la ocasión, el ejecutivo dictó la charla “Nuevos desarrollos en la Impermeabilización”, en la que además de dar a conocer las distintas soluciones de la marca, indicó que además de la fabricación local, todos los productos están debidamente probados y certificados. Entre las fortalezas de la empresa, en tanto, Orellana destacó que “somos un solucionador, un partner, que pone a disposición de los clientes su tecnología y experiencia en los distintos ámbitos de la construcción”.


ROMERAL


Rodrigo Persi, Jefe de Productos Aislantes y Complementarios; Luz María Calvo, Arquitecta Especificadora; Gonzalo Cuello, Arquitecto Desarrollo de Producto, todos de Romeral.

Dar a conocer sus soluciones de revestimiento térmico y acústico fue el objetivo de Romeral durante esta feria. Según explicó Gonzalo Cuello, Arquitecto del Area de Desarrollo de Producto de la empresa, “estamos presentando tres productos: Revestimiento térmico Poligyp, Gyplac Acusti-K, para aislamiento acústico; y lanas de vidrio y mineral, como complemento a las soluciones anteriores y parte fundamental de los sistemas constructivos expuestos”.

Según explicó el profesional, Poligyp se compone de una placa de yeso-cartón Gyplac, a la que se le adhiere una plancha de poliestireno expandido, generando un producto ideal para revestimiento térmico. En tanto, la línea Gyplac Acusti-K está compuesta por una gama de placas de yeso-cartón laminado con perforaciones, que conjugan aislamiento y diseño, mejorando notablemente la absorción acústica en los recintos donde se instalan. “Su uso se da principalmente en ambientes como cines, auditorios, casinos, oficinas y salas de conferencia”, explicó Cuello, y agregó que “este es un producto nuevo y uno de los primeros dentro de una gama de innovaciones que vamos a lanzar”.

En la ocasión, el ejecutivo dictó la charla “Poligyp -Gyplac Acusti-K: Soluciones térmicas y acústicas”, en que abordó la nueva normativa térmica y cómo los productos de la marca la cumplen a cabalidad.


CETCO


Juan Pablo Verschueren, Gerente Comercial; y Alberto Coppelli, Representante Técnico, ambos de Cetco Latinoamérica.

Cetco Latinoamérica participó en la pasada Expo Ambienta con el objetivo de presentar sus productos impermeabilizantes a base de bentonita de sodio para hormigones; soluciones que presentan la ventaja de expandirse con agua, y que al estar confinadas son capaz de autosellarse y autorrepararse.

Según indicó Alberto Coppelli, Representante Técnico de la empresa para Latinoamérica, “quisimos dar a conocer en Chile y Latinoamérica nuestros productos en base a bentonita de sodio, porque han sido utilizados con excelentes resultados en todo el mundo, por más de 45 años”. Los productos asociados a este compuesto corresponden principalmente a la línea preventiva, integrada por membrana para hormigón Voltex -compuesta por dos paños geotextiles de polipropileno y bentonita de sodio-; Waterstop RX -cordón flexible dual, compuesto de bentonita sódica y goma de butilo, utilizada para sellar juntas frías de hormigones en elementos estructurales como losas, radieres y muros-; y dentro de la línea reparativa está Bentogrout -mezcla de bentonita de sodio y polímeros- que se utiliza para sellar filtraciones de agua en estructuras subterráneas existentes; es inyectado como fluido por el exterior para luego transformarse en gel, generando una membrana de impermeabilización entre la estructura y el terreno.


LG


Roldán Díaz, Air Conditioning Manager de LG Chile, junto a promotoras.

Mostrando los exitosos resultados obtenidos en numerosos proyectos inmobiliarios, LG presentó Multi V, una innovadora tecnología de climatización de refrigerante variable para edificios en altura, que se desmarca de los tradicionales sistemas de agua fría.

Como explica Roldán Díaz, Air Conditioning Manager de LG Chile, Multi V se caracteriza por ser modular, adaptable, y entregar un altísimo nivel de confort al usuario. “Este es un sistema de vanguardia, que incluye no solamente la climatización sino el purificado y el control de indicadores como temperatura y humedad, para proporcionar un ambiente agradable”, asegura.

Al mismo tiempo es altamente eficiente, porque además de ahorrar espacio dentro de la edificación, ahorra energía en un rango de 30 a 40% en el uso del producto. “En un hotel, por ejemplo, el 47% del gasto eléctrico corresponde a climatización. Al reducir el consumo de 30 a 40% -en una instalación de 600 toneladas de refrigeración- el ahorro es cercano a los $70 millones al año”, señala el ejecutivo de LG.

Multi V está disponible en Chile desde el 2004, y a la fecha cuenta con más de dos mil toneladas instaladas y cerca de 40% de obras con esta tecnología ciento por ciento operativa, con un porcentaje de falla de 0,2%.


XELLA


Cristian Silva, Técnico Constructor Departamento de Ventas; Valentina Barros, Arquitecto Especificadora; Delia Martínez, Jefa Departamento de Marketing; Promotora, todos de Xella.

En el marco de la ExpoAmbienta 2007, Xella presentó su sistema constructivo hormigón celular Hebel, que permite cumplir con la nueva normativa chilena de aislamiento térmico, en todas las zonas climáticas del país, sin necesidad de aislantes adicionales. Tal como indica Valentina Barros, Arquitecto Especificadora de la empresa, y quien dictó la charla, ‘Hormigón celular, la solución perfecta para el cumplimiento de la normativa térmica’, “con hormigón celular de sólo 15 cm de espesor, se genera el mismo aislamiento térmico que con el triple de muro de ladrillo, o que con 80 cm de adobe”.

Por otra parte, la profesional destacó los beneficios de trabajar con este sistema constructivo, ya que es una alternativa para la albañilería y no requiere de mano de obra especializada para su instalación, y tampoco tecnología adicional. De hecho, como indica la profesional, las empresas inmobiliarias mejoran su eficiencia, ya que un metro cuadrado de muro se obtiene con ocho bloques de hormigón celular Hebel (línea Termo-block), a diferencia de los más de 30 ladrillos que se requieren para montar la misma superficie.

El uso de este material en la construcción permite un ahorro energético en climatización y calefacción de hasta un 50%; es 100% resistente al fuego, moldeable, liviano y versátil. En términos de los servicios adicionales prestados por Xella, Valentina Barros señaló que la empresa entrega asesoría integral a los clientes durante todo el desarrollo de sus proyectos.


EXACTA


Alejandro López, Vendedor Técnico; Cynthia Parada, Asistente de Ventas Técnicas; y Sebastián Goldberger, Gerente de Exacta.

Una completa oferta en moldajes de poliestireno expandido para la construcción de viviendas mostró Exacta en ExpoAmbienta 2007. Se trata de sus termoparedes de hormigón -comercializados en Chile desde hace dos años y que a la fecha se han utilizado en la construcción de 20 mil metros cuadrados de superficie- una robusta solución que cumple eficientemente con la nueva reglamentación térmica.

Los moldajes de poliestireno expandido de Exacta, como señala Alejandro López, Vendedor Técnico de la empresa, están especialmente diseñados para construir muros de hormigón armado con aislación incorporada. A esta solución se suman las losas de entrepiso con aislamiento térmico y acústico; estructuras de poliestireno expandido que cumplen la función de moldaje, reemplazando a la placa de moldaje convencional.

Para Sebastián Goldberger, Gerente de Exacta -quien además estuvo a cargo de la charla “Moldajes de Poliestireno Expandido. Rapidez y Aislamiento Térmico”, la solidez y el confort térmico que aportan los moldajes de poliestireno expandido le ha permitido a la empresa ganarse un espacio importante en el mercado, a través de una solución eficiente en términos térmicos, rápida y económica, que cobra especial relevancia hoy en el país, cuando existe escasez de combustible para calefaccionar las viviendas.


VOLCAN


Humberto Saavedra, Gerente de Marketing; Francisco Zamora, Jefe Asistencia Técnica; ambos de Volcán.

Volcán participó en la pasada Expo Ambienta 2007 con el objetivo de presentar Volcapol, solución para muro sólido que consiste en una plancha de yeso-cartón Volcanita más una plancha de poliestireno expandido adherida en su cara interior, que ofrece excelentes características térmicas.

Como explica Francisco Zamora, Jefe de Asistencia Técnica de la empresa -y quien dictó la charla ‘Aislantes térmicos y Absorbentes Acústicos’- “Volcapol se utiliza como revestimiento de muros perimetrales de hormigón, albañilería y otros, y entre sus ventajas se cuentan mejorar el aislamiento térmico, reducir la condensación y disminuir el consumo energético”.

Adicionalmente, presentó las lanas de vidrio AislanGlass, que entregan alto poder de aislamiento térmico, gran confort acústico, ahorro energético, seguridad -no es inflamable ni combustible-, durabilidad y confiabilidad -ya que al ser químicamente inerte presenta alta estabilidad dimensional- y excelente relación precio calidad.

En cuanto al contenido de la charla, Zamora indicó que “explicamos la nueva reglamentación térmica y dimos a conocer los productos Volcán que ayudan a los constructores a cumplirla”. Volcán es una empresa con 90 años de presencia en el mercado y según destaca Zamora, “entregamos asesoría desde el inicio hasta el final del proyecto, a nivel de especificaciones, recomendaciones técnicas de materiales y apoyo durante la instalación”.


LAFARGE MORTEROS


Andrés López, Encargado de Marketing y Punto de Venta; Lidia Herrera, Ejecutiva de Negocios; Enrique Vega, Jefe de Desarrollo de Productos; todos de Lafarge Morteros.

Con gran éxito, Lafarge Morteros dio a conocer su oferta en productos para la impermeabilización y estuco térmico, que permiten cumplir con la nueva reglamentación térmica chilena. Enrique Vega, Jefe de Desarrollo de Productos de la empresa, y quien dictó la charla ‘Morteros especiales para aislamiento térmico e impermeabilización’, explicó que la empresa está presentando el impermeabilizante superficial Presec T-01, que se aplica en bajos espesores y se utiliza para impermeabilizar todo tipo de superficies de hormigón, tanto en interiores como en exteriores, sea en recintos húmedos o secos; y el Sello hidráulico ultrarrápido Presec T-05, que permite tapar con gran rapidez, desde una gotera hasta filtraciones mayores, de cinco a seis milímetros de diámetro.

Además, la marca dio a conocer el nuevo Impermeabilizante ultra flexible Presec J-01, que al tener esta característica no se quiebra ni se corta, y se puede aplicar en recintos interiores y en exteriores; y Presec Estuco Térmico T-25, que permite disminuir el consumo energético al reducir las pérdidas a través de los materiales y evitar las condensaciones que traen humedad a los espacios interiores, presentando además muy baja conductividad térmica (0,21 W/mºc), comparado con un mortero normal (1,64 W/mºc).


INSTITUTO DE LA CONSTRUCCION


José Pedro Campos, Director Ejecutivo del Instituto de la Construcción, durante su charla titulada “Sistemas de Información para la Aplicación de la Reglamentación Térmica”.

Divulgar y masificar el uso de distintas herramientas en torno a la aplicación de la reglamentación térmica, que entró en vigencia en Enero de este año, fue el tema de la charla dictada por José Pedro Campos, Director Ejecutivo del Instituto de la Construcción, titulada “Sistemas de Información para la Aplicación de la Reglamentación Térmica”.

En la oportunidad, el ejecutivo se refirió a la importancia del Manual de Reglamentación Térmica -elaborado por el Instituto de la Construcción, por petición del Ministerio de Vivienda- como una herramienta para masificar la aplicación de la nueva reglamentación, además del portal web creado por el instituto -www.mart.cl- que contiene la información más relevante en relación a la Reglamentación Térmica.

A juicio de José Pedro Campos, “no hay ningún otro reglamento que cuente con estas herramientas de difusión. El objetivo es llegar a todos los profesionales que tengan que aplicar la Reglamentación Térmica con un manual impreso en su escritorio y un portal que está actualizándose permanentemente, que contiene toda la información técnica y reglamentaria al respecto, y que permite a todos los usuarios bajar desde el portal, el manual, las fichas técnicas y el texto de la ordenanza. Chile es un país pionero en Latinoamérica de un reglamento así y lo que queremos es maximizar sus beneficios, de manera que todos vivamos mejor”.


MINVU


Jaime Riquelme, Profesional de la División de Política Habitacional del Minvu.

Dar a conocer los nuevos lineamientos de la política habitacional que está impulsando este ministerio fue el objetivo de la charla dictada por Jaime Riquelme, Profesional de la División de Política Habitacional del Minvu.

Según explicó, la tendencia está centrada en ejes como la integración social, la calidad de las viviendas y el nivel de déficit habitacional. Al respecto, Riquelme señaló que “se han modificado los reglamentos del fondo solidario de vivienda, programa dirigido a los sectores de más bajos ingresos y que representa el grupo en que se concentra la acción mayoritaria y prioritaria del Estado, aumentando los subsidios, con el objeto de elevar el estándar de las soluciones habitacionales”. Además, se refirió al Decreto 40, que está orientado a sectores medios y que puedan solicitar un crédito hipotecario para financiar la adquisición de viviendas de hasta 1.000 UF.

En tanto, el interés de las empresas constructoras respecto al cambio en la política habitacional tiene relación con el aumento en la demanda, tanto de materiales constructivos, como de nuevas tecnologías y mano de obra, para cubrir la demanda en alza. En este tema, es importante el incremento en el número de viviendas subsidiadas por el Minvu, que fue de 114 mil el año 2006, contemplando el programa de subsidio vigente aproximadamente 171 mil soluciones habitacionales.


PROGRAMA PAIS EFICIENCIA ENERGETICA


Rose Marie Planzer, Jefa Area Construcción, Vivienda y Transporte del Programa País Eficiencia Energética del Ministerio de Economía.

Mostrar el trabajo que el Programa País Eficiencia Energética está llevando a cabo en el Área de Vivienda y Construcción fue el objetivo de la charla “Construcción Sustentable y Eficiencia Energética. Conceptos Básicos”, dictada por Rose Marie Planzer. La ingeniera, Jefa del Área Construcción, Vivienda y Transporte, dio cuenta del trabajo del programa y los proyectos en los que actualmente se está trabajando.

La charla estuvo centrada en introducir conceptos de eficiencia energética (EE) y construcción sustentable, entre ellos, iluminación, ventilación, uso de materiales adecuados y amigables con el medioambiente y diseño integral, que considere al usuario desde el inicio de un proyecto constructivo. También, como indicó Rose Marie Planzer, “se mostraron casos específicos de buenas prácticas, dejando en claro que no necesariamente es más caro ni más difícil construir bajo estos nuevos esquemas, sino que sólo requiere esfuerzos en términos de planificación”.

La ejecutiva también adelantó que en este año se desarrollarán numerosas actividades en el sector, entre ellas, el Concurso de Eficiencia Energética para proyectos inmobiliarios, el concurso de ideas de diseño de vivienda social incorporando criterios de EE, y en Octubre próximo, se llevará a cabo el Tercer Encuentro de Construcción Sustentable organizado por la CDT; y Sustenta América, organizado por la Asociación de Oficina de Arquitectos, entre otros.


CRYOTERMICA


Sergio Uribe, Ingeniero de Proyectos de CryoTermica.

Como una empresa especialista en el diseño de proyectos, instalación y montaje de sistemas de calefacción y aire acondicionado. Así se define CryoTermica, empresa creada hace tres años a partir de CryoSur, compañía especialista en sistemas de refrigeración para la industria alimenticia.

Como indica Sergio Uribe, Ingeniero de Proyectos, CryoTermica es un proveedor no sólo de productos, sino de soluciones integrales en el área de climatización. “Llevamos a cabo implementaciones completas, de principio a fin, incluyendo el diseño de la solución, instalación, puesta en marcha y mantenimiento, en plataformas tradicionales e incluso en temas de energía solar”.

La experiencia de CryoTermica incluye importantes proyectos. Hasta ahora, la empresa ha trabajado para destacadas empresas constructoras y en obras como la ampliación de las instalaciones del Hospital Las Higueras de Talcahuano, la instalación de 500 radiadores y una caldera de 500 mil kcal en el Paseo Bulnes de Santiago, y la remodelación del sistema de calefacción de la Biblioteca Nacional.

Además de sus soluciones a empresas, Sergio Uribe destacó que CryoTermica también trabaja atendiendo directamente al sector residencial, con servicio técnico y mantención.


CAVE


Marcela Bizama, Gerente de Marketing; Guillermo Mattas, Subgerente Comercial Área Distribuidores; ambos de Cave.

Todas las ventajas de la línea Impermeabilización por Cristalización Xypex destacó Productos Cave en ExpoAmbienta. La principal ventaja del producto, en opinión de Guillermo Mattas, Subgerente Comercial del Area Distribuidores, es su habilidad única de generar una formación cristalina no soluble profundamente dentro de los poros y capilaridades del hormigón; una estructura cristalina que lo sella permanentemente contra la penetración de agua y otros líquidos en cualquier dirección. Esto lo logra aprovechando las características naturales e inherentes del hormigón, como la porosidad y la química de él.

“Así, por medio del proceso de difusión, los reactivos de Xypex usan el agua como un medio de migración y penetración hacia el interior de la estructura. Este proceso precipita una reacción química entre Xypex, la humedad y los subproductos químicos naturales provenientes de la hidratación del cemento, formando cristales no solubles, bloqueando los poros y tractos capilares del hormigón”, explicó el ejecutivo.

Xypex está disponible en Chile en tres formatos: el producto Xypex Concentrado, que es un polvo de color gris que se mezcla con agua formando una lechada cementicia pintable para muros u otro elemento de hormigón ya fabricados; Xypex Admix C-1000, que se trabaja como una adición que va a la masa o mezcla del hormigón antes de la fabricación del elemento; y una tercera modalidad, que es el producto Xypex Modificado, básicamente para una segunda capa de refuerzo del producto concentrado o por sí sola, donde requiera un acabado resistente contra la humedad en paredes exteriores.


INN


Ernesto Jorquera, Encargado de Documentación; Paula Olivares; Constructora Civil de la División de Normas; ambos del INN.

Con la charla técnica titulada “Avances en la Normativa Térmica”, el Instituto Nacional de Normalización, INN, dio a conocer los principales cambios que se generarán a futuro producto de la entrada en vigencia de esta reglamentación.

En opinión de Paula Olivares; Constructora Civil de la División de Normas del INN, “el país está avanzando en términos de calidad y eso implica que la normativa necesariamente también tiene que ir evolucionando. Creemos que la industria a nivel nacional está capacitada para alcanzar estándares internacionales y ese es uno de nuestros objetivos: tomar este paquete de normas y situarlo en el contexto de las normativas a nivel internacional”.

Según la profesional, se espera que a futuro esta normativa le permita al mercado de la construcción implementar la tercera etapa de la reglamentación, que es la certificación de viviendas. “Y para llegar a eso necesariamente el ministerio necesita un complemento a la normativa actual, que permita evaluar perdidas por puertas y ventanas, así como también las pérdidas por piso, entregando los elementos de evaluación necesarios”.


INSTITUTO DEL CEMENTO Y DEL HORMIGON, ICH


María Eugenia Seguel, Jefa de Marketing del Instituto del Cemento y del Hormigón.

El Instituto del Cemento y del Hormigón de Chile, ICH, institución sin fines de lucro, está dedicado a la investigación, promoción y uso del cemento. En ExpoAmbienta 2007, el ICH dio a conocer su trabajo, centrado en la investigación de los usos del cemento para otorgarle al mercado de la construcción, las herramientas necesarias para que, a través del uso del cemento y hormigón, pueda abaratar sus costos, incrementar su productividad y aumentar los estándares de calidad de sus obras.

Según informó María Eugenia Seguel, Jefa de Marketing del ICH, las líneas de difusión del instituto son a través de estudios e investigación, capacitación, programas de certificación de competencias laborales, publicaciones técnicas, ferias como Expo Hormigón ICH, seminarios y la presencia constante en eventos del sector.

Una de las acciones de trabajo del ICH desarrolladas durante el último tiempo es la colaboración prestada al Instituto Nacional de Normalización, INN, en los registros de las soluciones de reglamentación térmica y acústica. “Estamos al tanto de los requisitos de la nueva normativa, tratando de incrementar el uso de las reglamentaciones en las industrias que utilizan cemento y hormigón”.

Además, durante la feria, Augusto Holmberg, Gerente General de ICH, dictó la charla, titulada “Aislación Térmica y Acústica en Viviendas de Hormigón y Albañilería”, con gran asistencia de público.

Agosto 2007
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.