Viernes 13 de Diciembre de 2019       •      Dólar= $766,10      •      UF=$28.293,52       •      UTM=$49.623
La pintura en la construcción
¿Cuánto falta para profesionalizar al mercado?

A pesar de que la construcción ha crecido sostenidamente durante los últimos años, alcanzando en algunos períodos peaks de crecimientos insospechados, la pintura aplicada a las obras constructivas, sobre todo en el ámbito residencial, presenta numerosas falencias en términos de garantía, normas de calidad y profesionalización en lo que se refiere al proceso de aplicación. Conscientes de esta realidad, los proveedores hacen un detallado análisis de los pasos que es necesario dar para asegurar la calidad de la pintura en la obra, tanto desde el punto de vista de las características técnicas de los productos utilizados, como del proceso de pintado; todo con miras a mejorar los estándares de calidad de las viviendas. Sobre el actual uso de la pintura en la construcción y la importancia de usar productos de calidad probada, de la mano de aplicadores capacitados, conversamos con destacadas marcas del sector, en el desayuno organizado por la Revista EMB Construcción.

Francisco Miranda,
PINTURAS TAJAMAR
Héctor Delgado,
TRICOLOR
Miguel Martínez,
SHERWIN WILLIAMS
Juan Carlos Espinoza,
PPG
Alejandro Lara,
CERSITA-
SOQUINA
Rodrigo Roselló,
HEMPEL
Agustín Cortés,
CHILCORROFÍN
Héctor Arriagada,
DELFÍN
Roberto Pizarro,
QUÍMICA HEWSTONE
José Aracena,
PINTURAS TAJAMAR
Emilio Nahum,
SIPA

Para la mayoría de las empresas proveedoras de pintura para la construcción, como indica Francisco Miranda, Asistente Comercial de Pinturas Tajamar, el 2006 ha sido un buen año. Según explica Héctor Delgado, Product Manager Area Construcción e Industrial de Tricolor, "para muchas empresas como la nuestra este año el negocio se ha dado muy bien. Estamos creciendo, porque el mercado está creciendo también".

Sin embargo, a juicio de Miguel Martínez, Ingeniero de Proyectos Arquitectónicos de Sherwin Williams, así como creció el mercado de la pintura, paralelamente también lo hizo el mercado informal. Esto se explica en parte, en opinión de Juan Carlos Espinoza, Jefe de Ventas Area Construcción de PPG, porque no existen especificaciones y si las hay, no se cumplen. "Lamentablemente, no existe fiscalización sobre el trabajo de los contratistas ni regulación respecto a la labor del pintor en una obra", afirma.

 

El "mea culpa"

A pesar de que como indica Alejandro Lara, Jefe de Marketing de Pinturas Ceresita y Soquina, ha habido progresos y la industria ha crecido positivamente, falta mucho por hacer para profesionalizar al sector.

Y es que según Rodrigo Roselló, Ingeniero Constructor del Area Ventas Industriales de Hempel, aunque existen estadísticas y datos cuantitativos categóricos respecto a cómo se derrumban estructuras por problemas de corrosión y cómo se corroe el hormigón por el uso de una pintura inadecuada, "los proveedores de este mercado, al parecer, no hemos sido lo suficientemente convincentes para hacer que las empresas constructoras -en su mayoría- internalicen esta situación".

La calidad de la pintura utilizada, a juicio de Juan Carlos Espinoza, está relacionada con la criticidad de la estructura que se requiere proteger, por lo tanto, no siempre se considera importante aplicar una pintura de alta calidad y tecnología a una vivienda. Y eso a pesar de los problemas de postventa que esto pudiera tener como consecuencia.

De hecho, como explica Agustín Cortés, Jefe de Ingeniería de Sociedad Química de Chilcorrofín, muchas empresas constructoras están dispuestas a asumir el costo de la postventa, porque en ocasiones utilizan pintura de tan baja calidad que les sale más barato asumir ese costo que utilizar pintura de calidad.

Respecto al tema del precio, a juicio de Héctor Arriagada, Gerente de Ventas de Delfín, la responsabilidad también recae en las empresas proveedoras, por entrar en el juego de ofrecer siempre un producto más barato. "En ocasiones llegamos a niveles en que -inexplicablemente- productos de alta calidad se cotizan prácticamente al mismo precio que pinturas básicas", indica.

Conscientes de esta realidad, y para mejorar el tema de la aplicación profesional de la pintura en la construcción, Agustín Cortés señala que particularmente la marca, poco a poco ha entregando a los contratistas consejos sobre cómo fiscalizar la aplicación de la pintura. "Hacemos charlas de inducción al inspector fiscal, tratando de hacer conciencia sobre la importancia relevante que este tema tiene", asegura.

 

Un mercado más exigente

Aunque algunas empresas constructoras están preocupadas de entregar cinco años de garantía a la pintura utilizada en las viviendas que construye, las exigencias, en opinión de Juan Carlos Espinoza, aún no se dan a nivel masivo en el mercado de la construcción.

Ocurre que en Chile, como señala Héctor Delgado, el mandante no le de al tema de la pintura la importancia que requiere. "Muchas veces sitúan su atención a temas como la gama de colores, dedicando horas a la elección de una tonalidad, sin embargo muchas veces se pasa por alto la calidad del producto y la aplicación; un tema muchísimo más relevante", aclara.

Y esto, a juicio de Juan Roberto Pizarro, Asesor de Proyectos de Química Hewstone, marca una diferencia fundamental entre la pintura utilizada en el área industrial respecto a la demandada en el área decorativa. "Todavía no está establecido el concepto de protección a la inversión en el área de la pintura decorativa y, paralelamente, no existen normativas que faciliten el fortalecimiento de estándares, lo que sí ocurre en el área industrial, donde los proveedores podemos basarnos en la normativa internacional y trabajar con parámetros de calidad probados", explica.

El mercado de la construcción debe, según Alejandro Lara, trabajar con contratistas especializados, que garanticen el buen trabajo de los pintores. En este sentido, recalca el ejecutivo, sería ideal poder hacer una calificación de contratistas, así como existe en el tema del gas y la electricidad.

Para José Aracena, Representante de Ventas de Pinturas Tajamar, como contrapartida, a la pintura se le exige más allá de lo lógico. Se les pide que sean "mágicas", que tapen fisuras y que disimulen las imperfecciones constructivas de los muros. Un contrasentido a juicio de los proveedores de este mercado, especialmente si se piensa que las pinturas más utilizadas en la construcción son las de bajo precio.

 

Los próximos pasos

Para Emilio Nahum, Ingeniero Químico de Sipa, claramente es necesario conducir al mercado hacia el aseguramiento de la calidad de las obras. "Excepcionalmente se hace, como el caso de una empresa constructora ISO 9000, que tenía como pedir al proveedor de pintura para que dictara charlas informativas a los pintores que trabajaban en su obra. Esa es una de las prácticas que debería masificarse para establecer niveles de calidad óptimos en el proceso de aplicación de pintura", señala.

El problema, como explica Roberto Roselló, "es que el usuario final no sabe qué exigir cuando está comprando, quien construye no sabe suficiente de calidad y quien aplica no ha recibido la capacitación adecuada. Entonces ¿Por dónde partir? A mi juicio primero por el usuario y luego estableciendo hitos para controlar la calidad del trabajo en obra".

Para Héctor Arriagada, hay tres temas que es necesario mejorar: la calificación de los contratistas, el establecimiento de un seguro ante malas prácticas y que los fabricantes de pintura pongan límites a la relación calidad versus precio. Todo esto teniendo como eje la capacitación; un tema verdaderamente relevante si queremos avanzar hacia un mercado preocupado de la calidad y consciente de ella".

Es fundamental, en opinión de Emilio Nahum, educar al pintor, que constituye un eslabón fundamental entre la empresa constructora y el proveedor de pintura. Y a juicio de Rodrigo Roselló, educar desde la etapa formativa a arquitectos y constructores, es decir, a nivel universitario. Como señala el ejecutivo de Hempel, "de esa manera las especificaciones serán las correctas y la calidad se volverá un objetivo para ellos desde antes de comenzar a construir".

Agosto 2007
.......
Comentarios acerca de este artículo
jose SERRANO (14/08/2014)
Todos CULPABLES!!!!!!!!
desde los funcionarios del estado, politicos, empresarios, fabricantes, docentes, aseguradoras, centros de formacion, etc..
Un solo INOCENTE, el destinatario final, el usuario.
Es evidente que vender pinturaaassss? de mala calidad, bajo ninguna norma, a precios elevados, con mano de obra no calificada y sin ninguna poliza de seguro que certifique la durabilidad del sistema no queda de ser el negocio del siglo.
En Chile se continua a pintar para los 18 de septiembre, para que cambiar un sistema profundamente folklorico.
Poco importa el valor de la construccion, los revestimientos no dejan de ser de mala calidad, caros y no repectan en nada el medio ambiente.
Todos se dicen innocentes pero la verdad es otra cuando uno es profesional, sabiendo que la durabilidad de las construcciones pasa en forma inebitable por la PROTECCION de los materiales expuestos a las interperies y agresiones de todo tipo.
Es normal que las pinturas exteriores solo tienen una durabilidad de 3 "años" sin ningun seguro( a lo mas dura este periodo)
Todos tienen la memoria corta, ya que olvidaron el triste caso deniminado "COPEVA", mala construccion, profesionales con titulos universitarios sin conocimiento, es decir, son ignorantes conscientes, pinturas de mala calidad, supervisores que no saben nada en fin, hoy en dia lo encontramos en las licitaciones, mezclan Restauracion con Renovacion, Reahabilitacion, lo importante es que posea el inicio de la palabra RE......
La solucuion pasa por la creacion de una norma, es mas adecuado copiar una norma que tratar de aventurarse en crear una norma sin tenenr los conocimientos y el material adecuado de laboratorio.
Certificar los sistemas de pintura de cada fabrican que cumplan una funcion especifica.
Los ensayos y la obtencion del label debera ser realizado por un laboratorio abolutamente independiente (por hoy no es el caso con los laboratorios de universidades.
Preparar la mano de obra a la aplicacion de estos productos, es decir, una verdadera capacitacion diplomante(las OTEC dan formaciones de 40 horas, ahora que debiera ser de unas 960 horas).
Crear en las universidades cursos en relacion a las patologias que afectan a la construccion.
Exportar, fabricar, herramientas de acuerdo a la aplicacion de los productos (el rodillo de chiporro es lo maximo en la actualidad)
Los productos de los fabricantes deben tener y dar en forma automatica la ficha de la composicion del producto, como tambien los riesgos que comporta (en la actualidad no es el caso.
Los fabricantes deben declarar una politica medio ambiental clara y preciza ejemplo :
ISO 14001
EXCELL Zone vert
Ecolabel
ISO 16000, etc.
Creo que no existe ningun fabricante en Chile que pueda proporcionar o mencionar en sus catalogos alguna norma de este tipo, sabiendo que son algunas de entre ellas de multinacionales y creo que no pueden certificar sus producciones puesto que no son producciones llamadas "LIMPIAS".
La incoherencia de las fichas tecnicas de los productos, los rendimientos teoricos absurdos, la forma en la cual se deben aplicar, todo es simplemente incoherencia, falta de profesionalismo, etc...
Podria pasar en revista todo lo que no va en este medio, por lo tanto no deben solo culpar a los contratistas, comiencen uds, los fabricantes a dar directivas claras y precisas, a mejorar los productos, en fin sean profesionales!!!!!!!

Por mi parte les comento que llevo del 97 hablando sobre los revestimientos, dando charles sobre las patologias que afectan la construccion en general.
Soy especialista en sistema de proteccion de revestimiento de todo tipo
soy restaurador de patrimonio, diplomado de una universidad aca en Francia, especialista en corrosion, especialista en ensayos no destructivos, radiologo y interpre de radiologias, etc, por lo tanto las criticas no bien de alguien que no posea el "saber y el saber hacer" y como siempre me encuentro a vuestra disposicion para seguir avanzando en el tema que es lo que me motiva, es decir, "el bienestar de los chilenos", los que economizan toda una vidad para comprar una casa.

A buen entendedor CHAO!!!!!



Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: Sucre 2235,
Ñuñoa, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.