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Luis Gabriel Vielva
LUIS VIELVA Y CIA.
Alta calidad, precios competitivos y servicio eficiente para suplir la escasez de energía actual

Esta empresa distribuidora mayorista de maquinaria, crece a tasas elevadas en el mercado de motores, generadores y motobombas. Según Luis Gabriel Vielva, Gerente General, para este año la firma espera cerrar negocios por más de US$ 2,5 millones con su principal proveedor, la marca internacional KIPOR.

Un constante desarrollo en tecnología y menor impacto ambiental; precios competitivos; una amplia matriz de productos en versiones diesel y gasolina, además de una extensa red de distribución y servicio técnico en todo el país, transforman a VIELVA en un actor relevante de este rubro.

¿Qué evaluación puede hacer del estado actual de este mercado?
Si entendemos que el país tiene un crecimiento cercano al 6% anual, debemos considerar también que los requerimientos energéticos deberían crecer en esa misma medida, sin embargo, desde hace un par de años dicho fenómeno no ocurre, porque no existe una producción de energía que permita alcanzar ese consumo. Por lo tanto, gran parte de la demanda se ha suplido a través del uso de generadores, al margen que este tipo de equipos permite aportar energía autónoma en lugares donde ésta no existe. El hecho que eventualmente se solucione el tema del abastecimiento no implica una disminución del mercado de generadores, ya que el consumo de equipos estacionarios no se ve afectado por la producción energética, ya que muchas veces resulta más económico generar la propia energía que comprarla. Muchas empresas adoptan políticas de consumo de energía mixta en meses de mayor demanda, utilizando fuentes de energía tradicional hasta el promedio de su consumo anual, y luego utilizando formatos de generación de energía autónoma, todo esto para no incrementar la tarifa de sobre consumo en los meses de menor demanda.

vielva2.jpg (4645 bytes)Frente a la escasez de oferta energética, ¿qué medidas han adoptado como distribuidores?
Dentro de esta mayor demanda, hemos debido triplicar nuestro presupuesto de venta y aún así existen períodos del año en que la solicitud es tan alta, que se agotan los productos. En ese plano, buscamos satisfacer los requerimientos de nuestros clientes a través de un fuerte repotenciamiento con el proveedor, integrando productos de mayor capacidad. Gran parte de lo que hoy importamos, lo hacemos dentro de un perfil de distribución mayorista en el segmento retail, pero hay programas que no caben dentro de la sub distribución, los cuales deben ser comercializados por un importador de manera directa, porque requiere de ingeniería y especificación técnica distinta. Es así como nuestro proveedor KIPOR ha realizado un fuerte desarrollo en ampliar la oferta de motores, grupos generadores, así como otros productos, que le han permitido posicionarse en el panorama mundial, estando hoy presente en 89 países, principalmente EE.UU. y Europa.

¿Qué características distintivas resaltan de la marca KIPOR?
Esta empresa es muy importante en el mercado de Oriente, siendo el mayor fabricante de equipos de fuerza en el mundo. KIPOR cuenta con productos aptos para el mercado local, con generadores de entre 2,2 y 100 Kva. Desde hace casi diez años importamos motores, motobombas y generadores en versión gasolina y diesel. Estratégicamente, creemos que las ventajas de los fabricantes como KIPOR apuntan no sólo a generar productos más económicos, sino que también de alta calidad, similar a los de otras regiones del mundo, y es justamente ahí donde queremos posicionarnos, ofreciendo herramientas de primer nivel y a precios muy competitivos. La calidad y prestación son muy similares, pero los valores son ostensiblemente menores.

¿Qué ventajas competitivas ofrecen hoy a sus clientes?
A partir de Enero de este año, contamos con nuevas instalaciones con más de 18.000 m² de superficie, y 9.000 m² de bodegas. Tenemos una amplia red de servicio técnico nacional, un eficiente soporte técnico y recientemente hemos desarrollado un moderno y completo catálogo de repuestos para nuestros clientes. No obstante, nuestra principal ventaja es nuestro expertise en la relación comercial estratégica con el mercado chino; más de 30 años de importación lo avalan. A ello se suma que el concepto de calidad respecto a estos productos ha cambiado paulatinamente entre los usuarios en los últimos años, a lo cual nosotros agregamos nuestro respaldo y trayectoria como empresa de más de 55 años en el mercado, además de un eficiente servicio técnico.

vielva3.jpg (7449 bytes)¿En qué medida los productos que ofrecen respetan las normas medioambientales?
Nuestros productos se venden en todas partes del mundo, por lo que deben estar preparados para aprobar las más exigentes normas norteamericanas y europeas, las cuales son mucho más exigentes que las del mercado local. En cada etapa del proceso corporativo de investigación, desarrollo y producción, KIPOR se esfuerza en evaluar las consecuencias en el medio ambiente, el ahorro de energía, la reducción de la contaminación atmosférica y del consumo de agua. Además, reducen al mínimo el ruido, eliminan los residuos industriales y promueven activamente el reciclaje, con el fin de reducir la carga ambiental. Todo esto, fabricando un excelente producto diseñado con la mejor tecnología que hoy existe. Es así como nuestros productos están homologados conforme a las normas de la Comunidad Económica Europea (CE) sobre "Seguridad en las Máquinas", "Baja tensión", "Compatibilidad electromagnética" y "Emisiones sonoras en el entorno".

¿Qué otro tipo de productos ofrecen actualmente?
Nuestro desarrollo de productos lo podemos dividir en dos. El primero corresponde a herramientas eléctricas, de jardín e hidrolavado, para consumo netamente de distribución de Retail, en este segmento tenemos una participación cercana al 15% en mercado nacional, con marcas propias como POWERPRO, GARDENPRO e ITALPUMP.

El segundo segmento corresponde a maquinaria de construcción liviana y productos agrícola/forestales, donde destacan las marcas KIPOR, MASALTA, y la representación de la marca italiana OLEO-MAC, además de equipos de hidrolavado industrial que es un mercado en plena expansión.

¿Existe algún proyecto de exportación en la Región?
En el año 2002 iniciamos la comercialización de nuestros productos en Argentina y Perú, luego se incorporó Uruguay y Colombia, y próximamente el mercado mexicano, que hoy se encuentra en etapa de evaluación. Todo esto, gracias a las ventajas comparativas que proveen los múltiples tratados de libre comercio de Chile con en el mundo, los cuales nos sitúan en una inmejorable posición para ser una plataforma de exportación en la región.

Julio 2007
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Comentarios acerca de este artículo
Luciano Echeverria Sodexo (09/05/2016)
Aguante Lucho!!!!!
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