Lunes 17 de Enero de 2022       •      Dólar= $822,69      •      UF=$31.100,54       •      UTM=$54.442
Madera:
Una tendencia mundial
mad1.jpg (15451 bytes)
Wayne Stevens y Enrique Escobar

El 2012 será un año importante para el desarrollo de la madera en el mercado nacional. Así lo ratifican las tendencias internacionales, que posicionan este material como uno de los más utilizados gracias a sus características de eficiencia energética, economía y rapidez. En Chile la madera avanza y gracias a la tecnología incorporada en el desarrollo de nuevos productos está siendo utilizada cada vez con mejores resultados y abarcando nuevos mercados.

Además de su nobleza, flexibilidad y versatilidad en materia de diseño constructivo, las ventajas de la madera desde el punto de vista de la eficiencia energética y la sustentabilidad sobresalen significativamente del resto del mercado. En el caso de Chile, investigaciones desarrolladas conjuntamente por la Corporación de la Madera, Corma, y la Universidad Católica, demuestran que es posible ahorrar hasta un 70% de energía en calefacción al construir una vivienda con el sistema de plataforma -que combina madera y tableros- junto con reducir la condensación también en un 70%, cifras relevantes en un país de alta dependencia energética como el nuestro.

mad2.jpg (6744 bytes)Wayne Stevens, Presidente de Maple Leaf Housing Centre, MLHC, de Canadá, ha trabajado en el uso y desarrollo de la madera durante 37 años y gracias a su experiencia es testigo de cómo durante los últimos años la preocupación por mejorar la calidad de las viviendas está aumentando considerablemente. "Los especialistas buscan en qué países existe buena infraestructura y luego tratan de asimilar esas tendencias. En este sentido, Canadá es reconocido internacionalmente como una de las naciones que tiene los más altos estándares de calidad de las viviendas y la madera juega un rol vital en ese desarrollo", explica.

De la mano del crecimiento de tendencias como construcción sustentable, la madera se ha vuelto protagónica por ser un recurso renovable. Gracias a su origen (plantaciones), las emisiones de carbono que produce son menores, lo que cobra mayor importancia en el mundo de hoy, cada vez más preocupado de reducir los niveles de contaminación. A juicio de Wayne Stevens, esos argumentos pesan a la hora de construir viviendas de madera, con distintas características dependiendo de múltiples necesidades. "La madera está utilizándose transversalmente, en construcciones para familias grandes y pequeñas, de altos y bajos ingresos indistintamente, para viviendas pareadas o independientes, de una planta o en altura. Hasta ahora con un máximo de seis pisos, pero con el desarrollo de la ingeniería y de nuevos productos en base a madera es posible pensar en proyectos más ambiciosos y más altos cada vez. Todas estas tendencias tienen lugar en numerosos países del mundo".


mad3.jpg (10237 bytes)La penetración de la madera

Características como su accesible costo y seguridad frente a fenómenos climáticos como terremotos y huracanes, hacen de la madera un material cada vez más conveniente. Además, como explica Enrique Escobar, Gerente Centro de Transferencia Tecnológica de la Madera Corporación Chilena de la Madera, CTT - CORMA, permite una construcción rápida y en seco, que no requiere de instalaciones especiales.

Es por eso que la industria ligada a la madera está avanzando rápido en el desarrollo e introducción de nuevos productos. Ellos permiten -por ejemplo- que el sistema plataforma de tableros estructurales hoy tenga cerca de 30% de participación en Chile en el mercado de uso residencial.

En paralelo, a nivel institucional su uso también es creciente y avanza rápido. "En infraestructura pública cada vez se construye mayor cantidad de pasarelas y puentes. En ese sentido, entregamos los resultados de un proyecto relativo a metodologías de cálculo para puentes post-tensados al Ministerio de Obras Públicas", señala Enrique Escobar. Agrega que los puentes en madera reducen el costo, el tiempo de construcción y permiten utilizar un material renovable para la carpeta de rodado. "Sin ir más lejos, en Temuco tenemos el puente postensado El Cajón, el más largo de América Latina", concluye.


Crece y se eleva

mad4.jpg (11163 bytes)En Chile, Corma, a través de su Centro de Transferencia Tecnológica de la Madera, está trabajando en estudios que permitan implementar una normativa que promueva el uso de la madera en todo tipo de construcciones. El objetivo es disminuir las limitaciones que cultural e históricamente se le han impuesto, en un contexto en que países de gran desarrollo de la madera, como Canadá, han demostrado que son infundadas. El siguiente paso, explica el Gerente de Corma, es participar en la construcción de todo tipo de estructuras.

Es justamente en el ámbito de la madera laminada donde existe gran desarrollo. Corma lanzó un manual sobre arquitectura, construcción e ingeniería en madera laminada, que entrega todas las directrices necesarias para trabajar con este tipo de material y que está orientado al diseño estructuras en madera cada vez más idóneas.

Junto con la investigación, una de las líneas de acción más importantes que se está llevando a cabo es la introducción de tecnologías extranjeras para edificación en altura, como las desarrolladas en Nueva Zelandia y Canadá, premiadas internacionalmente por sus resultados.

Asimismo, en Chile ya se desarrollan nuevos productos, como los de madera tratada con acetileno, que modifica la estructura molecular de la madera permitiendo hacer tableros MDF y tableros contra enchapados, resistentes a la humedad y para uso en exteriores. "Con
mad5.jpg (8104 bytes) sistemas como éstos se han hecho puentes de pino en ciudades como Sneek, en Holanda, uno de los más largos construidos en pino radiata chileno en Europa. Esto es, además de un ejemplo de construcción de primer nivel, una confirmación que prácticamente cualquier tipo de proyecto puede construirse en madera", indica Enrique Escobar.

Marzo 2012
.......
Comentarios acerca de este artículo
No hay comentarios publicados
Comenta este artículo
Nombre:
Empresa:
Email:
Comentario:
Notificarme de actividad en este artículo
Ingrese los caracteres de la imagen:
Desayunos
CLIMATIZACIÓN: Un mercado centrado en mejorar la calidad de vida
AISLACIÓN TÉRMICA Y ACÚSTICA: Aportando al buen vivir
VENTANAS Y HERRAJES: Los desafíos de un mercado altamente competitivo
Contáctenos
Dirección: José Manuel Infante 919,
Providencia, Chile
Teléfono: (562) 2433 5500
Email: info@emb.cl
Visite también:
© Copyright 2019 Editora Microbyte Ltda.