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Ignacio Troncoso, Gerente General; Sergio Barros, Gerente Comercial; ambos de planOK.
planOK
La solución digital al momento de construir

Desde hace siete años, esta empresa viene desarrollando un software computacional que permite a inmobiliarias y constructoras registrar todos los documentos relacionados con un proyecto. Contratos, planos y facturas, entre otros archivos, pueden ser vistos desde cualquier lugar del mundo a través de Internet, reduciendo costos y disminuyendo los tiempos de espera. “Ofrecemos toda la información de una construcción a un click de distancia”, afirma Ignacio Troncoso, Gerente General.

¿En que consiste la aplicación que ofrecen?
Al ser una empresa de servicios tecnológicos orientada al rubro inmobiliario y construcción, ofrecemos un software en modalidad ASP (Application Service Provider) llamado planOK, que permite un registro digital exhaustivo de todos los documentos o archivos que se usan en una construcción, los cuales pueden ser vistos a través de Internet teniendo a nuestra plataforma como soporte. Esto permite modernizar la colaboración entre toda la comunidad de gente que trabaja en una obra y que no siempre está en una oficina o en la ciudad donde se construye. Cada usuario tiene un perfil, que controla las preferencias, de forma de limitar a quienes pueden ver, descargar o reemplezar planos y documentos.

¿Qué servicios entregan?
Está el proceso de documentación, donde se tiene la información en una base de datos centralizada, que permite acceder desde el primer hasta el último archivo subido a la plataforma. este servicio es el Sistema de Proyectos y Licitaciones de obras (PLO), que permite un control eficiente de propuestas y obras, así como de licitaciones y estudios de propuesta que se pueden realizar a través de este software.

También existe un Sistema de Aprobación de facturas (SAF), que es un módulo que posibilita digitalizar estos papeles y las guías de despacho para que estén disponibles inmediatamente para la persona que está en terreno y quien tiene que aprobarla, compartiéndola en línea con otros que se encuentran en una oficina. Ultimamente hemos desarrollado un nuevo Sistema de Postventa Inmobiliaria (PVI), donde hemos formado una verdadera red de comunicación para recibir reclamos de propietarios y gestionarlos para entregarles soluciones. Esto ahorra costos para las inmobiliarias y contratistas.

¿Cuáles son las ventajas de usar este software?
Se pueden compartir documentos sin importar dónde se encuentra el destinatario, pues tienen los contratos, los distintos planos, a un click de distancia, sólo necesitan visitar planok.com e ingresar la contraseña que se les ha asignado. Otra ventaja es que ya no es necesario escribir un e-mail, llamar por teléfono o mandar estos documentos por mensajería o correo, disminuyendo los costos y los tiempos de espera que, en ocasiones, pueden llegar a detener la obra por mala gestión.

¿Existe asesoría para aprender a usar este programa computacional?
Capacitamos a todo el universo de una inmobiliaria o constructora, incluso cuando incorporamos alguna modificación al sistema. Nuestros usuarios pueden estar tranquilos porque todos sus especialistas están bien entrenados y pueden consultar a una mesa de ayuda en línea en caso de dudas. Todos los servidores que utilizamos para guardar sus datos se encuentran en un data center de clase mundial, donde además se hacen copias de respaldo de los archivos.

¿Cómo ha sido su penetración en el mercado nacional con este producto?
Pese a que somos una empresa joven estamos creciendo mucho. El 2007 tuvimos un incremento de un 40% en las ventas en comparación al 2006. Para el 2008 tenemos un plan de crecimiento que pretende lograr desde un 30% a 40% más, basándonos en un mayor consumo de planOK por parte de nuestros clientes, además del lanzamiento de nuevos módulos para mejorar el servicio.

Enero 2008
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